Los indomables guerreros hispanos

ferayear

#29 ¿Diferian demasiado? El entorno cultural tanto en lengua como en costumbres es semejante al que se encuentra en los nucleos de La Téne y las islas britanicas . El sustrato celta en la lengua gallega y los estudios onomasticos sobre el terreno revelan la preponderancia de la cultura celta en la zona cuya poblacion segun las cronicas romanas y griegas de la epoca se organizaba socialmente de la misma forma. Ahora bien, si para ti no es suficiente que hablen lenguas de la misma rama y que sigan estilos de vida muy parecidos para englobarlos juntos por mi perfecto.

Eres nuevo en este debate eterno xD. Uno de los argumentos mas usados en contra de la filiacion celta de estas tribus es que se construyen sobre bases poblacionales indigenas no indoeuropeas , lo cual no es del todo cierto puesto que existen muchas tribus indoeuropeas en el territorio anteriores a la invasion celta, lo cual no hace mas que reforzar un filum cultural comun.

Y ya que estamos puedes empezar por mencionar algunas diferencias, por ilustrar el caso mas que nada.

1 respuesta
CHiCoMaRTiNi

siempre se dijo que los hispanos eran mas diestros para la lucha que los romanos, solo que sus gobernantes eran hurracas que por un poco de oro se vendian como perras, o tenian muchisimo miedo de perder su status...

1 respuesta
ferayear

#32 Decir que los guerreros iberos eran mas habiles que los soldados romanos, perfectamente adiestrados y equipados que usaban las tacticas de guerra mas avazanas de la epoca es poco menos que "atrevido".

4 respuestas
B

#33 Me imagino que se referira que en el combate solo el ibero destaca más que el romano.Los romanos encontraban su punto fuerte en la formación, no en el combate individual

Strangelove

#1 Otro gran aporte tuyo. Estaría bien ahondar en determinados puntos de la historia bélica de roma, y especialmente en las legiones del general Cneo Pompeyo, las cuales sofocaron tanto las revueltas en hispania por parte de Quinto Sertorio, al igual que pusieron fin en la península itálica a la guerra servil encabezada por Espartaco y Criso.

Creo que Cneo Pompeyo se merece una película o una serie dedicada a su vida.

1 respuesta
M0E

Se nota, se siente, Viriato presidente.

Kenderr

#31 ¿Nuevo en el debate? Yo te puedo citar mis fuentes. Luis Alberto Ruiz Cabrera (Este el mas radical de todos), Eduardo Carlos Gonzalez Wagner, Almagro Gorbea. Estos son los que me lo han dicho directamente, yo me hago eco de lo que dice gente mas sabia que yo y con mucho prestigio en cuestiones historicas.

Las cronicas no los consideraban iguales, los diferenciaban de los celtas, aunque fueran similares no los llamaban igual ni los consideraban igual, ni a hispania se le llamo celtica como a Francia.

Uno de los argumentos mas usados en contra de la filiacion celta de estas tribus es que se construyen sobre bases poblacionales indigenas no indoeuropeas

No entiendo ¿Para ti Indoeuropeo=Celta? Te repito, que hubiera indoeuropeos no implica que fueran celtas. Habia indoeropeos por hispania desde hace mucho, proto-indoeuropeos desde Megalitismo/Campaniforme.

Ademas que solo esta aceptado puramente indoeuropeo como termino linguistico, como algo genetico esta muy muy muy cuestionado.

Celta = La Téne, pero tambien se considera a la cultura de Hallstatt, que seria "proto celtico" Eso es lo que llego a hispania por la cultura de Urnas.

Y ya que estamos puedes empezar por mencionar algunas diferencias, por ilustrar el caso mas que nada.

Pues... de las principales te diria el concepto de religion de estado druidica. Las ciudades estaban mas evolucionadas y en general estan muy distanciados de los celtas de La Tène.

¿Que

1 1 respuesta
B

#35 Estaría bien, pero es demasiado sangrienta. Tanto ajusticiamiento haría que no hubiese audiencia. Pero sería un buen hilo si. En el próximo sin embargo me iré a la época de Napoleón.

ferayear

No entiendo ¿Para ti Indoeuropeo=Celta? Te repito, que hubiera indoeuropeos no implica que fueran celtas. Habia indoeropeos por hispania desde hace mucho, proto-indoeuropeos desde Megalitismo/Campaniforme.

No es indoeuropeo= celta. El indopeurismo de las tribus establecidas en el norte España antes de las invasiones celtas es necesario señalarlo para entender como se produce una celtificacion tan intensa debido a la afinidad cultural de ambos pueblos.

Celta = La Téne
¿Entonces asta que distancia del nucleo original estas dispuesto a reconocer como celta? ¿El hecho de la inmersion cultural que se manifiesta en todos los aspectos de la vida de un poblador de la zona en esa epoca no supone una prueba valida? ¿Estas diciendo que solo reconoces como celta unica y exclusivamente el nucleo original y los territorios colindantes?

Pues... de las principales te diria el concepto de religion de estado druidica. Las ciudades estaban mas evolucionadas y en general estan muy distanciados de los celtas de La Tène.

La religion druidica si que se desarrolla en la cultura de los castros. Y referente a las ciudades... Como es natural estas se adaptan al terreno que ocupan y este es uno de los pocos aspectos que los invasores adoptaron de los autoctonos. Al menos lo has adornado algo y no lo has simplificado a "los celtas hacian casas cuadras, y en los castros eran de planta redonda".

1 respuesta
SnighT

“Cuando veais a un soldado desaliñado, indisciplinado y sin afeitar, cuadraos. Es un héroe español”

"Son combatientes impávidos que desafían a la muerte”.

“Es difícil poder imaginar a soldados más valientes. A duras penas se ponen a cubierto, desafían a la muerte. Sé, en todo caso, que nuestros hombres están contentos cuando tienen a los españoles por vecinos”

“Con soldado español y mando alemán conquistaré el mundo”.

Frases del 3º Reich xD

3
K

#29 pues aún hoy perduran muchas de las costumbres celtas, principalmente ceremonias festivas (Samhain, Beltaine...), por no nombrar la multitud de castros que hay por ahí. Y te estoy hablando de Asturias solamente, en el resto del norte también hay restos de tal cultura.
Y se sabe que fueron celtas por los puntos comunes entre las culturas de Galicia, Asturias, Bretaña, Irlanda, zonas de Francia...
Así como por vestigios lingüísticos, religiosos y mitológicos.

Y hablas de La Tène como si fuese una localización exacta, cuando se localizaba en casi toda Europa, encontrando rasgos tanto lingüísticos, forma de vida, armas, cerámicas, fortificaciones...

#44 poco conoces la Historia de España si realmente piensas que han entrado tan a la ligera. De hecho los más influyentes han sido los romanos y de no ser por desorganizaciones puntuales ni la Legión Augusta se habría hecho con el control del norte.
Si II siglos de bajas permanentes te parece poca resistencia, pese a las desorganizaciones (como ya he dicho), y la inferioridad en el campo de batalla, tanto numérica como tecnológica, por parte de los nativos, ya me explicarás lo que es resistencia.

De todas formas, hecha un vistazo a cómo terminaron todos aquellos que trataron de invadirnos.

CHiCoMaRTiNi

#33 he dicho en habilidad para el combate no en formacion....hay varios escritos de generales romanos hablando sobre las habilidades de lucha de los hispanos sobre la de los romanos, pr claro no se puede comparar las formaciones romanas y que fueron respetados por roma se ve en que fue de los pueblos que menos derechos perdieron, si te fija en la galia 3 de cada 4 galos fueron esclavizados...

los pueblos iberos de lo que carecian eran de grandes lideres y se vio que cuando aparecieron se las vio jodida roma....incluso se dijo que mejor negociar que luchar desde el senado....

1 respuesta
ferayear

los pueblos iberos de lo que carecian eran de grandes lideres y se vio que cuando aparecieron se las vio jodida roma....incluso se dijo que mejor negociar que luchar desde el senado.... Pero si hispania fue de los territorios mas comodamente Romanizacios de todo el imperio xD

APOCa

Muy indomables, vaya. Aquí han venido a cagarse en todos los pueblos todo el que ha querido y mas.

1 respuesta
MoHEmperador

Gran trabajo tienes mi manita ;)

Kenderr

No hay cultura druidica en España. No se dan las estructuras religiosas que en la Galia. Que haya dioses similares no quiere decir que hubiera druidas. Que yo sepa druidas solo habia en Galia y Britania.

Y me he expresado mal hablando de las ciudades, los oppida celtas estaban mas desarrollados sociopoliticamente que los de hispania, tenian estructuras sociales distintas cercanas ya lo que se cosidera ciudad (Aunque esto es discutible, hay historiadores que consideran ciudades a los poblados tartessicos mientras que para otros son poblados de mierda)

Celta = La Téne
¿Entonces asta que distancia del nucleo original estas dispuesto a reconocer como celta? ¿El hecho de la inmersion cultural que se manifiesta en todos los aspectos de la vida de un poblador de la zona en esa epoca no supone una prueba valida? ¿Estas diciendo que solo reconoces como celta unica y exclusivamente el nucleo original y los territorios colindantes?

No son los territorios colindantes, son los territorios con mas vinculacion a la cultura celta. ¿Para ti es lo mismo un Astur que un Heduo? Para mi no.

Te lo pondre de otra forma. ¿Es lo mismo un Español que un Mejicano, un Boliviano, un Guatemalteco o un Argentino? Cada uno tiene mas o menor grado de similitud con nosotros. ¿Que deberiamos considerar Español? Yo para evitar confusiones, prefiero considerar celta a la cultura de La Téne y es mas, me gusta mas el localismo Español, que dio lugar a culturas distintas de los celtas.

Si quieres ensanchar el termino para sentir que los Gallaicos eran celtas muy bien, pero yo te informo de que es algo que esta cambiado en la mentalidad de los historiadores y ya los encuentras que son tan radicales, para afirmar que no hubo celtas como tal en España.

Pd: Aun asi, el tema Celta me parece un aburrimiento, prefiero mil veces mas el ambito mediterraneo, pero tuve que tragar mucho de celtas e indoeuropeo (LLegando a tener preguntas linguisticas en el examen)

#46 Las cosas suelen tener un incio y luego una expansion. ¿O crees que las culturas aparecen en miles de sitios a la vez? ¿Crees que Roma aparecio en todo el mediterraneo a la vez? ¿O tuvo un foco inicial y se expandio? Pues las zonas nucleares de La Téne serian: Marne, Mosela-Rin, Bohemia, Avaricum-Borgoña

Ya he dicho que tener puntos en comun no te convierte de esa cultura. Los Tartesos tenian adoptaron muchisimas cosas de los Fenicios, deberiamos llamarles Fenicios tambien.

1 1 respuesta
ferayear

No hay cultura druidica en España. No se dan las estructuras religiosas que en la Galia. Que haya dioses similares no quiere decir que hubiera druidas. Que yo sepa druidas solo habia en Galia y Britania.
Tanto las cronicas romanas como las pruebas arqueologicas apuntan hacia una sociedad matriarcal donde el poder estaba concentrado en un caudillo y los druidas. Estos testimonios se centran en las descripciones que hacen los romanos de los ritos paganos donde aparece una casta sacerdotal que facilmente podemos identificar como drudias.

No son los territorios colindantes, son los territorios con mas vinculacion a la cultura celta. ¿Para ti es lo mismo un Astur que un Heduo? Para mi no.

Si nos salimos del nucleo original de La Téne el resto son zonas invadidas, y si te riges por ese criterio, todo lo que no se encuentre entre el norte de Francia y sur de Alemania ya se aparta de tu definicion estricta de celta. Incluida de esta forma las islas britanicas que fueron invadidas con posterioridad, mezclandose con los pobladores autoctonos dando asi a sus diferentes variantes que a dia de hoy no existe duda alguna para catalogar como celtas.

Por lo tanto, si quieres meter tambien a los celtas de Britania en tu definicion deberias hacer lo mismo con otros pueblos que tienen una cosmologia comun, que se mantuvo bastante homogenea en todo el territorio y no simplemente "dioses parecidos" gracias a la capacidad de la casta druidica para reunirse y viajar. Los testimonios romanos hablan incluso de viajes a Britannia para completar su formacion.

Por mucho que se quiera ligar a un territorio concreto lo que nos encontramos son muchas variedades locales pero que mantienen un fuerte parecido. No intento extender el termino para aplicarlo a las tribus galaicas, simplemente me parece que moverse en unos terminos territoriales tan estrictos cuando los celtas han sido un pueblo invasor con muchos kilometros recorridos a los que acotar de esa forma no hace mas que sesgar el termino.
En mi opinion tanto galos como britanos asi como galaicos incluso galatas son solo adaptaciones a una diferente region geografica de una misma cultura que las precede a todas.

2 1 respuesta
Kenderr

#47 ¿Evidencias arqueologicas de druidas? Pero si eran una cultura oral.

¿Cronicas que hablan sobre druidas? Yo no recuerdo ninguna, he tenido que estudiarme a fondo la Ora Maritima y la Geografia de Estrabon (Que son las mas completas sobre Hispania, aunque las lei hace 4 años y puede que me falle la memoria)

Tanto las cronicas romanas como las pruebas arqueologicas apuntan hacia una sociedad matriarcal donde el poder estaba concentrado en un caudillo y los druidas. Estos testimonios se centran en las descripciones que hacen los romanos de los ritos paganos donde aparece una casta sacerdotal que facilmente podemos identificar como drudias.

No, no facilmente identificable como druidas. Identificar sacerdote con Druida es una simplificacion; es encajar algo sin pruebas, como quieres que sean celtas veras druidas donde no los hay.

Aparte... sociedad matriarcal con caudillo... es bastante simplista tambien, no todas las tribus eran iguales y en la galia era aun mas complejo. Estamos hablando de Oligarquias clientelares con magistraturas (Por ejemplo: Vergobretes)

Por lo tanto, si quieres meter tambien a los celtas de Britania en tu definicion deberias hacer lo mismo con otros pueblos que tienen una cosmologia comun, que se mantuvo bastante homogenea en todo el territorio y no simplemente "dioses parecidos" gracias a la capacidad de la casta druidica para reunirse y viajar. Los testimonios romanos hablan incluso de viajes a Britannia para completar su formacion.

Yo no niego que los Britanicos sean celtas,es mas, tenian druidas por lo que los viajes que mencionas tienen sentido.

¿Habia viajes de Druidas a Hispania? No tenemos constancia de ello. Que viajaran no es una prueba de que estuvieran.

Si nos salimos del nucleo original de La Téne el resto son zonas invadidas, y si te riges por ese criterio, todo lo que no se encuentre entre el norte de Francia y sur de Alemania ya se aparta de tu definicion estricta de celta. No, yo no hablo de territorios. Tambien invadieron la Galia Cisalpina por ponerte un ejemplo y seguramente grupos entraron en lo que denominamos "celtiberia" y hablo de grupos, no de contactos, contactos habia muchisimos por todos lados.

Pero te repito una pregunta que no me has respondido. ¿Es la misma cultura la de un Español de la de un Argentino, un Mejicano o un Boliviano?

Se que no es lo mismo, pero si son ejemplos de sitios donde hay aculturacion y se forma una cultura distinta, no la misma. Llamarles españoles seria tonteria, dieron lugar a su propia cultura.

2 1 respuesta
R

he estado informandome sobre el origen de la falcata y eso, y he leido algo referente a que los celtiberos usaban una espada llamada "de antenas"

alguien me puede explicar la utilidad de estas antenas?? porque he encontrado un pdf que explica incluso como se hacen, y las describe como el objeto mas complejo fabricado en la edad de hierro, pero no entiendo su utilidad y el porque del esfuerzo de hacerlas asi. Alguien lo sabe?

ferayear

#48 ¿Evidencias arqueologicas de druidas? Pero si eran una cultura oral
Con esto me refiero a los hallazgos de utensilios y materiales tipicos de los ritos religiosos, aparte de las tumbas de lideres religiosos que se encuentran bien diferenciadas de los guerreros o jefes de tribus.

¿Habia viajes de Druidas a Hispania? No tenemos constancia de ello. Que viajaran no es una prueba de que estuvieran.

Habia viajes desde Hispania hacia Irlanda, como se indica en el Leabhar Ghabhala, donde tambien se deja patente que los celtas irlandeses no eran ajenos a esta afinidad cultural con los habitantes del norte de la peninsula.

Pero te repito una pregunta que no me has respondido. ¿Es la misma cultura la de un Español de la de un Argentino, un Mejicano o un Boliviano?

Ya he comentado antes el indopeurismo de los pueblos que se encontraban en la cornisa cantabrica antes de la invasion celta, lo que hace que el choque cultural no fuera fuerte y la celtificacion profunda y sencilla. Por lo tanto la comparacion esta mal. No es como un Español y un mexicano, es como un Norte americano y un Ingles, ambos anglosajones con ancestros comunes. Te empeñas en ver una fisura radical entre los distintos grupos cuando no es asi.

2 1 respuesta
JamesDuke

muy currado, aunque creo que exageras el merito de la caballeria hispana. roma practicamente siempre usaba caballeria mercenaria, y la sacaba de donde podia (caballeria ligera numida, caballeria pesada germana y caballeria gala e hispana).

de hecho, la caballeria preferida de cesar era la germana

1 respuesta
Kenderr

#50 No se si lo sabes, pero gran parte de los pueblos denominados "Iberos" tambien son Indoeuropeos

Con esto me refiero a los hallazgos de utensilios y materiales tipicos de los ritos religiosos, aparte de las tumbas de lideres religiosos que se encuentran bien diferenciadas de los guerreros o jefes de tribus.

¿Intrumental religioso? ¿O el instrumental religioso utilizado por los druidas en Galia y Britania?

Habia viajes desde Hispania hacia Irlanda, como se indica en el Leabhar Ghabhala, donde tambien se deja patente que los celtas irlandeses no eran ajenos a esta afinidad cultural con los habitantes del norte de la peninsula.

Me hablas de un libro que es de mas de mil años despues de la epoca que estamos tratando...

Ya he comentado antes el indopeurismo de los pueblos que se encontraban en la cornisa cantabrica antes de la invasion celta, lo que hace que el choque cultural no fuera fuerte y la celtificacion profunda y sencilla. ¿Como sabes que el choque no fue fuerte? ¿Que conoces de las culturas previas del bronce final? En algunos sitios fue un choque en otros no.

¿Un norteamericano de un ingles? Pues hay un mundo. A nosotros nos parece menos porque no estamos dentro de esas culturas, pero para un Ingles si le parecera mas grande.

Para un Indio, la diferencia entre un Argentino y un Español es minima, para nosotros, la diferencia entre un Indio y un Pakistani es minima.

Habia una fisura considerable, eso es la corriente de la que hablo y que esta teniendo mucha fuerza en la historiografia actual y se esta cambiando el pensamiento que tenemos respecto a los pueblos preromanos. ¿Que quieres seguirlos llamando celtas? Nadie te lo impedira, pero antes o despues se impondra la tesis de fomentar mas nuestra cultura autoctona en vez de intentar asociarnos tanto a los celtas.

El problema de esto es la gente que quiere ver cosas donde no las hay. Igual ha pasado con la influencia Griega, se ha reduciedo considerablemente, hace 50 años se daba por hecho que era tan importante como la Fenicia.

#51 Sin contar que en aquella epoca primaba muchisimo mas la infanteria.

1 respuesta
ferayear

¿Un norteamericano de un ingles? Pues hay un mundo. A nosotros nos parece menos porque no estamos dentro de esas culturas, pero para un Ingles si le parecera mas grande.

Para un Indio, la diferencia entre un Argentino y un Español es minima, para nosotros, la diferencia entre un Indio y un Pakistani es minima.

Las diferencias que habian entre un español y un indigena americano difieren mucho de las que habia entre las tribus indoeuropeas del norte de la peninsula y los invasores celtas, ambos con filiacion comun.

1 respuesta
Kenderr

#53 Lo que queria poner de manifiesto, es que para ti que vives en una cultura, ves mas diferencias entre (Yo no hablo de indigenas) un Mejicano fruto de la mezcla de las tradiciones precolombinas y las hispanicas y un Español.

Te parecen pocas, pero en aquella epoca dentro de esas culturas si eran diferencias considerables.

Y te repito, das mucha importancia a esa "filiacion" que es importante, pero no a los niveles que la pones. Tecnicamente, Romanos, Etruscos, Jonios, etc... son "indoeuropeos" y su cultura en esos momentos difiere muchisimo de otras indoeuropeas.

Tambien tienes culturas de esos momentos de desarrollo "indoeuropeo" que se distribuyen de formas que no se corresponden a las filiaciones que tu mencionas, como campaniforme.

Los pueblos de la costa mediterranea tambien procederian del indoeuropeo (Si seguimos la tesis del megalitismo) pero acabarian separandose mucho (Y hablo de antes de la llegada de colonizadores de oriente)

1 respuesta
ferayear

#54 Correcto el termino indoeuropeo es muy extenso que llega a englobar a sanscrito incluso. Pero no es por ahi a lo que me referia con ello. Lo que quiera reflejar es que la cultura que se encuentra en el norte de españa antes de la invasion celta no es radicalmente diferente de la que estos traen. Como pueblo invasor los celtas desplazan costumbres y ritos autoctonos para imponer los suyos mientras adoptan algunos aspectos de la cultura invadida, esto pasa en cualquier invasion o migracion sea cual sea el caso.
La cultura que en el norte de españa se gesta, esta fuertemente celtificada y difiere de las practicadas en los nucleos de la Téne en la misma proporcion que pueden diferir la de las islas britanicas.

1 respuesta
Kenderr

#55 Ahi sinceramente, no estoy de acuerdo. Hay muchisimo mas union entre Islas Britanicas y Galia que entre España y de grupos "celtas"

Sin contar que España tenia desde el sur muchisimo influjo (El periodo orientalizante tuvo muchisima fuerza)

B

Dije que aportaría algo y no he podido antes por falta de tiempo, así que subo el hilo.

En primer lugar, el hombre que más gloria y dinero consiguió en los espectáculos del circo romano fue hispano, un auriga. Se llamaba Dioclés y de él se sabe que procedía de Lusitania, actuó durante los mandatos de Trajano y Adriano y se retiró sobre el año 146 d.C., con 42 años de edad y 24 de trayectoria profesional, habiendo ganado más de 35 millones de sestercios y 1.462 carreras.

Por otra parte, también a modo de curiosidad, os dejo los tipos de gladiadores con su correspondiente equipamiento. Rara vez se enfrentaban dos de la misma clase, pues el espectáculo y la sangre aumentaban con la diferenciación de armas y armaduras.

• Sammis (samnita). Armado con escudo grande y oblongo, espada corta, casco con visera y cimera, el brazo derecho protegido y una pernera en la pierna izquierda.

• Secutor. Armamento más ligero consistente en un casco con visera, escudo y espada. El casco era esférico y no llevaba protección en los brazos.

• Oplomachus. Equipado con escudo alto, coraza, perneras, casco con visera y cimeras. Protegía su pierna izquierda con una ocrea y el tobillo derecho, las muñecas y las rodillas con tiras de cuero.

• Murmillo. Portaba un escudo rectangular muy largo, daga y casco, con un pez como símbolo.

• Provocator. Combatía con escudo redondo y lanza.

• Retiarius. Luchaba con red y tridente, llevando una túnica corta y un cinturón de cuero.

• Trax (tracio). Llevaba un escudo pequeño y redondo y una especie de cimitarra.

• Essedarius. Peleaba sobre un carro.

• Andabates. Se enfrentaban a ciegas, con la cabeza cubierta por un casco sin visera. Una cota de malla protegía sus partes vitales.

Las luchas más frecuentes se producían entre oplomachus - trax y retiarius - secutor.

5 1 respuesta
Ilore

#33 los romanos tenían un dicho, que no recuerdo exactamente ahora mismo, pero que era algo así como: "1 bárbaro puede vencer a un legionario, pero 1000 legionarios pueden vencer a 10000 bárbaros" haciendo referencia a que un bárbaro tenia mucha más habilidad en la batalla que un legionario, pero la táctica romana compensaba más que de sobra esto.

1 respuesta
ferayear

#58 Un legionario romano era un soldado profesional equipado con el mejor armamento de la epoca y adiestrado en el manejo de sus armas como ningun otro. Un guerrero barbaro era un hombre normal que tomaba las armas en tiempos de guerra, simplemente no hay punto de comparacion en la prepacion de ambos soldados.
Eran capaces tanto de luchar eficientemente en formacion como en grupos pequeños e incluso individualmente, como demostraron durante la conquista de grecia.

1 respuesta
MTX_Anubis

#33 Pues hombre no lo es tanto después de las humillaciones que se llevaron los romanos en su intento de conquistar la península ibérica. Cosa que consiguieron después de, como no, volver a demostrar por qué han sido el pueblo más rastrero y mezquino de toda la historia.

2 respuestas