#47 ¿Evidencias arqueologicas de druidas? Pero si eran una cultura oral.
¿Cronicas que hablan sobre druidas? Yo no recuerdo ninguna, he tenido que estudiarme a fondo la Ora Maritima y la Geografia de Estrabon (Que son las mas completas sobre Hispania, aunque las lei hace 4 años y puede que me falle la memoria)
Tanto las cronicas romanas como las pruebas arqueologicas apuntan hacia una sociedad matriarcal donde el poder estaba concentrado en un caudillo y los druidas. Estos testimonios se centran en las descripciones que hacen los romanos de los ritos paganos donde aparece una casta sacerdotal que facilmente podemos identificar como drudias.
No, no facilmente identificable como druidas. Identificar sacerdote con Druida es una simplificacion; es encajar algo sin pruebas, como quieres que sean celtas veras druidas donde no los hay.
Aparte... sociedad matriarcal con caudillo... es bastante simplista tambien, no todas las tribus eran iguales y en la galia era aun mas complejo. Estamos hablando de Oligarquias clientelares con magistraturas (Por ejemplo: Vergobretes)
Por lo tanto, si quieres meter tambien a los celtas de Britania en tu definicion deberias hacer lo mismo con otros pueblos que tienen una cosmologia comun, que se mantuvo bastante homogenea en todo el territorio y no simplemente "dioses parecidos" gracias a la capacidad de la casta druidica para reunirse y viajar. Los testimonios romanos hablan incluso de viajes a Britannia para completar su formacion.
Yo no niego que los Britanicos sean celtas,es mas, tenian druidas por lo que los viajes que mencionas tienen sentido.
¿Habia viajes de Druidas a Hispania? No tenemos constancia de ello. Que viajaran no es una prueba de que estuvieran.
Si nos salimos del nucleo original de La Téne el resto son zonas invadidas, y si te riges por ese criterio, todo lo que no se encuentre entre el norte de Francia y sur de Alemania ya se aparta de tu definicion estricta de celta. No, yo no hablo de territorios. Tambien invadieron la Galia Cisalpina por ponerte un ejemplo y seguramente grupos entraron en lo que denominamos "celtiberia" y hablo de grupos, no de contactos, contactos habia muchisimos por todos lados.
Pero te repito una pregunta que no me has respondido. ¿Es la misma cultura la de un Español de la de un Argentino, un Mejicano o un Boliviano?
Se que no es lo mismo, pero si son ejemplos de sitios donde hay aculturacion y se forma una cultura distinta, no la misma. Llamarles españoles seria tonteria, dieron lugar a su propia cultura.