Inesperada diversidad bacteriana en piel humana

T-1000

La salud de nuestra piel, una de las primeras líneas de defensa del cuerpo frente a enfermedades y heridas, depende del delicado equilibrio entre nuestras propias células y los millones de bacterias y otros microorganismos unicelulares que viven en su superficie. Para lograr un mejor conocimiento de este equilibrio, un grupo de investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud se ha lanzado a explorar el microbioma de la piel, es decir el conjunto de todos los genomas de todos los microbios que habitan en la piel humana. Un análisis inicial revela que nuestra piel es la morada de una población bacteriana mucho mayor en número de especies de lo que se creía.

El estudio también muestra que, al menos entre la gente sana, la mayor influencia sobre la diversidad bacteriana parece ser la ubicación en el cuerpo. Por ejemplo, las bacterias que viven bajo nuestros brazos son probablemente más parecidas a las que viven bajo los brazos de otra persona, en comparación con las bacterias que viven en nuestro antebrazo.

“Nuestro trabajo ha establecido una base esencial para los investigadores que trabajan en el desarrollo de nuevas y mejores estrategias para el tratamiento de enfermedades cutáneas”, explica Julia A. Segre, del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI), coautora del estudio.

Los datos generados por este estudio están disponibles para todos los científicos del mundo. Los autores esperan que esto sirva para acelerar los esfuerzos encaminados a conocer mejor los complejos factores genéticos y ambientales relacionados con los eczemas, la psoriasis, el acné, las infecciones resistentes a los antibióticos y muchos otros trastornos que afectan a la piel.

En el estudio se tomaron muestras de 20 sitios de los cuerpos de 10 voluntarios sanos. Los investigadores seleccionaron áreas de la piel predispuestas a ciertos trastornos dermatológicos en los cuales se cree que los microbios tienen una parte importante de culpa.

Los investigadores identificaron más de 112.000 secuencias genéticas bacterianas, que clasificaron y compararon. En el análisis se lograron detectar bacterias pertenecientes a 19 filos diferentes y 205 géneros distintos, con una diversidad de especies muy superior a la que se esperaba.

Para juzgar cuánto difiere el microbioma de la piel entre las personas sanas, los investigadores examinaron distintos parámetros. Hallaron una variación considerable en la cantidad de especies bacterianas en áreas diferentes de la piel. La mayor diversidad estaba presente en el antebrazo (44 especies como promedio), y la diversidad menor tras la oreja (19 especies como promedio).

En el estudio también han trabajado las investigadoras Elizabeth Grice y Maria L. Turner.

-ENLACES A INFORMACION SUPLEMENTARIA EN INTERNET:
http://www.genome.gov/27532034

http://www.electronicafacil.net/ciencia/Medicina/Inesperada-diversidad-bacteriana-en-la-piel-humana/

Interesante descubrimiento el cual nos sirve para descubrir 2 cosas : la existencia de muchas variedades bacteriana en la piel y su función protectora puesto que las bacterias saproficas impiden muchas veces la colonización de especies bacterias patógenas y que estás provoquen infecciones.
Además la higiene excesiva puede hacer perder estás bacterias protectores y el aumento de infecciones por bacterias patógenas.

_dGr_

Lo jodido es cuando llega el verano y necesitas ducharte incluso dos veces al día por cuestiones obvias ( quizá vuelves de la playa por la mañana y te duchas, y por la tarde vas a echar un partido de tenis y al volver te duchas ), esto es en el lo último que piensas cuando te canta el alerón a petroquímica.

Saberlo está bien, pero ducharse cada día en verano también. ¿no?

P

#2 Para nada es necesario ducharse 2 veces al día, ni siquiera 1.

L

Lo mejor es no lavarse...

danao

una cosa es ducharse y otra un lavado, vamos, que si te pasas dos veces al dia el estropajo da por hecho que no es bueno, si es para quitarte el olor rico de macho iberico pues es otra cosa xD

ukuki

#4 sabe

spoiler
werty

#2 ducharse muchas veces al día, es malo.

Con 1 te sobra.

A no ser que te duches, te vayas a correr, y te duches otra vez. Vas lleno de sudor, etc.

T-1000

Según me dijeron a mi , lo ideal es lavarse con jabón un día si y otro no pero si quieres darte una ducha con agua se puede dar varias veces al día.

Si abusamos de lavarnos perdemos la capa de grasa de la piel y la flora autoctona de la piel

Morkar

para diversidad bacteriana el tupper que me lleve al curro el viernes y hoy me he dado cuenta de que no lo saque de la mochila .... eso es diversidad

TheV1ruSS

y eso es novedad? Mentira , de las gordas, eso lo sabia incluso mi bisabuela.

T-1000

#10 En serio que es mentira? Demuestralo.

M

"Si abusamos de lavarnos perdemos la capa de grasa de la piel y la flora autoctona de la piel"

Pues no se vosotros pero yo voy a dejar de hacer ejercicio y me voy a tirar el dia en la ducha.

Mandarino

sabias que cada vez que te duchas eliminas una capa de proteccion natural de tu piel? no la podemos ver, pero existe.. como la mayoria de las cosas importanets en la vida (H)

TheV1ruSS

#11 demuestralo tu que es novedad, ya que es tu post, xdd, si te digo que mi bisabuela lo sabe xddd

EDITADO: #15 es decir hasta ahora nadie ha mirado la piel de un humano a un microscopio para averiguar lo que pasa ahi encima, bien. No entiendo lo de "mas de lo que se esperaba", por eso digo, como si fuese la primera vez que se mira eso.

T-1000

#14 Has leido la noticia? Dicen que han encontrado más variedad bacteriana en la piel que se la esperada por eso es una novedad

y de paso contestame al ultimo post de este tema: http://www.mediavida.com/vertema.php?fid=6&tid=359599

Wandanamera

Trabajo con alimentacion, y en mi empresa tenemos que tener un especial cuidado con el tema de la higiene y la desinfección. Llevamos, ropa esterilizada,gorros,mangitos,guantes(que tenemos que cambiar cada hora),botas desinfectadas, mascarillas etc...Me dieron un curso al entrar y es cierto que en nuestra piel viven millones de bacterias, pero tampoco hay que rallarse demasiado con el tema en la vida normal.

Intriga

por eso yo estoy tan sano :)

T-1000

#16 Eso es debido a que a veces tenemos bacterias en la piel que puede provocar infecciones alimentarias como el Staphylococcus aureus

Usuarios habituales