2006 hubo en España 5.117 casos de salmonella. El año siguiente fueron 3.658. Esto quiere decir que en un año los casos han bajado un 28,5%. Las intoxicaciones causadas por esta bacteria son, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, un 70% del total de las afecciones alimentarias. Aunque las comparaciones en este campo deambulan por un terreno resbaladizo. Las salmonelosis, muchas veces, son afecciones leves. El dato de 2006 es del registro de enfermedades de declaración obligatoria del Instituto de Salud Carlos III (son los últimos datos que aparecen en la web). Los de 2007 los ha dado la UE (se supone que a partir de datos oficiales españoles). Entre la diversidad de fuentes y que la salmonelosis muchas veces no es grave y su cuantificación depende de que los médicos quieran notificarla, lo más probable es que haya habido muchos más casos, aunque lo que parece claro es que hay una tendencia a la baja.
El Ministerio de Sanidad destaca el control de los animales de granja como una de las causas del descenso de la incidencia de las infecciones. "Las medidas de vigilancia, prevención y control tomadas especialmente en granjas para disminuir su incidencia han sido muy efectivas" afirma en una nota de prensa. No hay mención al seguimiento de las medidas tomadas en los domicilios, como el cuidado con la refrigeración o no guardar salsas -sobre todo, mayonesa- de un día para otro, que es uno de los consejos recurrentes de Sanidad cada verano. La última tanda de advertencias fue emitida el pasado martes.
Buenas noticias para una enfermedad que nos puede fastidiar las vacaciones por haber tomado algo en mal estado. La salmonellosis no tifoidea es la más común en nuestro medio siendo sus síntomas molestos pero no graves.
Las salmonella son bacterias gram negativos , anaerobios facultativos, móviles por flagelos , no esporuladas , oxidasa negativa y catalasa positiva , algunas cepas poseen cápsula. Pertenece a la familia Enterobacteriaceae.Existen cepas resistentes a los antibioticos más usados para tratarla.
Puede producir 2 cuadros: La fiebre tifoidea ( el más grave y poco común en nuestro país) producida por el Salmonella typhi o Salmonella paratyphi y la Samonelosis ( típica intoxicación alimentaria) producida por el Salmonella enteritidis y Salmonella typhimurium.