#749 Es que no tiene sentido, cada economía es un mundo. Sobre todo para paises pequeños.
Imagina que eres el gobernante de uso de esos paises, tienes tus gastos cubiertos con unos pocos impuestos y llega alguien diciéndote que hay que poner un impuesto global porque es ético. Si ese impuesto hace que tu país pierda atractivo y se piren las empresas, te han destrozado la economía.
Bajo mi punto de vista, un impuesto global de sociedades lo que provocaría es un aumento de precios global hasta ajustar los balances de las empresas que lo vayan a sufrir, a parte de la destrucción de puestos de trabajos derivados de la recolocación de sedes. Porque una vez se armonice el impuesto de sociedades, habrá otros impuestos que al no ser aplicados en ciertos paises los conviertan automáticamente en nuevos santuarios fiscales y vuelta a empezar.
O se aplica la misma fiscalidad en todo el mundo o solo estaremos trasladando un problema de un sitio a otro. A parte de lo que provocara en los paises más beneficiados por el régimen fiscal prévio.
Yo no soy economista, pero veo ya demasiada ideología política impactando contra la economía y no suelen traer nada bueno a los ciudadanos de a pie.
Espero equivocarme, pero estamos enlazando demasiados cambios en un sistema que ya estaba tocado. Históricamente este tipo de actuaciones han venido seguidas de catástrofes económicas, a ver como se desarrolla esta vez...