La inflación se dispara en marzo hasta el 9,8%, máximos desde 1985

Karch

Tmabien defiende que "comer" bebes al "horno" es el "mejor en plan de domingo"

10 días después
MaPaCHe
6 respuestas
antiher0

#1742 si si, espérate dentro de unos meses.

Atrus

#1742 Se podría decir que la economía española ha entrado en la "champion league" de la economía mundial...

-Shaydund-

Porque en octubre de 2021 subió casi 2% ...porque los precios de momento van parecidos xD

doogie780

El plural y eco en Menéame.

Apaga el PC, es hora de dormir.

Lancexxx

#1742 una inflación del 20% en un país de mil euristas, pero si, estamos en la champions, sigue aplaudiendo a las 20:00 troll

Riip

#1742 somos unos campeones, tanto que somos los únicos que no han recuperado los niveles de pib prepandemia

Aplaudamos todos con las orejas como borregos

1 respuesta
Aguiluxo

Yo estoy seguro que si Europa entra en recesión, Españita se salva segurísimo!

MaPaCHe
Aura-

#1704 No sé cómo lo haces, cobro +2k pago de hipoteca 450€ y algunos meses estoy gastando todo lo que gano, me voy a empezar a cortar con gastos, pero vamos que yo sola en comida me gasto 250€ al mes

Si que es cierto que he estado gastando mucho, voy a empezar a controlar mejor

4 respuestas
MaPaCHe

#1751 Supongo que también tendrá que ver de que ciudad sois cada uno. Creo que él era de CyL y supongo que la vida estará un poco más barata que en el País Vasco (todo esto escrito desde el sur eh xD)

G

#1751 si con 1550 no pagas luz agua gas internet y comida, es que te gestionas muy mal

1 respuesta
Aura-

#1753 nah revisando es pq he estado gastando en algunos viajes, muebles, decoración ropa de invierno y tal.
Siempre he sido muy ahorradora,

También te digo que con 1200€ dos personas no sé cómo lo hacen xd

MaTrIx

#1751 comprando siempre de ofertas y demás, cocinando para varias veces y congelando la comida que sobra. Por ejemplo si hago crema de verduras y sobra una ración yo no lo tiro. Hay cosas que obviamente no se pueden congelar pero otras muchas si.

No voy decir que comamos perfecto por que no lo creo (debería comer más verdura) pero sí que como mínimo 2 veces a la semana pescado y tres veces carne como plato principal. Fritos sólo una vez a la semana y bastante guisos que teniendo la crockpot la aprovechamos mucho.

allmy

Pues yo creo que la economía española va bien por primera vez en muchos años xD o sea, tiene sus problemas (pensiones, déficit, etc.), eso está claro, pero soy bastante positivo, aunque tengamos recesión a principios del año que viene.

Estoy bastante convencido de que más o menos el 50% de la inflación tiene que ver con el precio del gas y el petróleo, aproximadamente otro 30% consecuencia de esto anterior, y como un 20% culpa del banco central. La prueba? Pues que los bancos centrales llevan una década con el QE, y no han logrado ni aproximarse al 2% de inflación xD La inflación ha subido justo justo cuando ha subido el precio de las energías. Coincidencia? Seamos serios. Las multinacionales han mantenido el presupuesto base de incrementos de masa salarial, lo cual viene a reconocer una realidad (cost of labor != cost of living).

Hoy la economía española sigue generando empleo, aunque haya sido con pequeñas trampitas que ya tendremos que comérnoslas en 2023-2024, y toda la información que recibo de todos los sectores es que sigue entrando bastante capital y se hacen proyectos, etc. Tenemos una economía diversificada.

La inflación bajará. En España antes porque gracias a Francia, somos una isla energética y tenemos sobrecapacidad e infraestructura de sobra. Ironías de la vida. Esto es lo que estamos viendo. Ahora, el banco central subirá los tipos hasta controlar la inflación porque ese es su trabajo. Y con las subidas, ralentizarán la economía, o incluso es posible que generen algo de paro. Pero en todo caso, creo que un periodo de tipos altos le viene de madre a la economía. Llevamos 10 años con un montón de empresas que solo sobreviven porque se financian a tipos anormalmente bajos. Y en muchos países (en España no), hay burbujas inmobiliarias porque hasta el más tonto compra y gana dinero con financiación al 1%-2%. Estos meses pasados y próximos vamos a ver una limpieza de un montón de empresas zombies que no aportaban nada a la economía. Cuando el polvo se asiente y pase todo, tendremos una estructura de capital mucho más saneada.

1 respuesta
Sinso

#1751 No me jodas Aura, que cuando teniamos hipoteca de 570€ nuestros gastos siendo dos eran 1100-1150€ mes. Hace años de ello pero trincarse 2000€ una persona sola o sales cada dos dias o es inexplicable

MaPaCHe

#1756 La primera vez que te veo decir alfo a favor de España, me sorprendes gratamente (y no es ironía ni nada por el estilo)

1 respuesta
desu

#1748 pandemia? primero este pais debe recuperarse del 2008...

es muy bonito decir que espa;a es el "pais que mas crece" cuando ha sido el que se ha caido la mayor ostia XD

1 respuesta
allmy

#1758 será que no me lees mucho xD porque llevo diciendo cosas positivas bastante tiempo.

1 respuesta
allmy

#1759 Eso no es intelectualmente honesto. La gráfica del PIB per cápita va de 2008, el mayor periodo de burbuja de la historia de España, a mitad de una pandemia que paralizó la economía a nivel mundial. xD Compara 2004 hasta 2021 por ejemplo. El primer mapa, se para muy convenientemente en 2017, la economía creció 2 años de manera bastante sana en 2018 y 2019.

Que España no ha crecido un montón desde 2008 está claro, pero es que hay que ver la perspectiva general de las cosas. El crecimiento de 2013 (más o menos) hasta ahora es un crecimiento de verdad, del que nos permite tener más empresas, generar empleo, etc. El crecimiento de 2004 a 2008 era puro humo. Era meter 1€ de deuda y sacar 1.5€ de PIB. Que es lo que estaba haciendo china hasta hace unos meses.

Crecer tiene que fortalecer la estructura de capital, crecer a base de inflar el precio de activos inmobiliarios es un crecimiento que igual que viene se va, porque solo se basa en el humo de una valoración. Y tiene 0 diversificación. Gracias al periodo 2013 - 2019, ahora tenemos una economía que va a recibir un golpe en 2013, pero va a ser un golpe suavecito. Es la ventaja de las economías diversificadas.

1 respuesta
desu

#1761 No ha sido un mal run. Pero no soy tan optimista (ni a nivel global) de que haya fortalezido la economia. No veo a Europa preparada para los proximos 25 a;os. Poco se ha hecho en los ultimos 25 a;os nos haya ayudado para ello.

Ahora el golpe suavecito ya veremos, que se ha dado mucho a la impresora. Yo miro a USA y veo un desangre lento y progresivo de unos cuantos a;os. Ojala no claro.

En USA ese run ha sido ha base de sobre valorar empresas y no de tener beneficios reales. Burbuja IT.

Atrus

Si no se arregla el desastre energético de este país dificilmente vamos a ir bien. Hay menos inflación general, pero la subyacente sigue muy alta (y a penas varía en los últimos meses) y esto debería ser lo suficientemente preocupante para que saltasen todas las alertas. Ya hay bastantes negocios pidiendo ERTEs por que el precio de la luz se les come los márgenes, y poco a poco las familias de renta media se están quedando sin partida para ocio. Las de renta baja no sé como demonios llegan a fin de mes.

Que tengamos un 7% de inflación este mes no es un dato bueno, porque los precios siguen subiendo y los márgenes de pago siguen acortántandose. A este ritmo el año que viene tendremos disparada la mora ya en el primer trimestre del año y entonces veremos lo bien que va el país.

No es ser catastrofista, es pedir que arreglen ya el estropicio que es el mercado energético español. Que ya era cara la electricidad antes del COVID y Putin, recordad esos reportajes de pobreza energética y las familias que cocinaban a oscuras de hace unos años...

1 respuesta
ReibenN

#1760 .
Ya te digo. Menudo colgado para decir eso de ti. No estoy de acuerdo contigo en el sentido que creo que va a resistir relativamente bien esta historia pero los problemas estructurales que señalas déficit y pensiones son muy gordos, y sobretodo el cáncer que es el PSOE .

Y al que contestas después el PIB hay que contabilizarlo a ppa .

JoDeR

La subida del SMI iba a cerrar miles de empresas, los Ertes eran Eres camuflados, los fijos discontinuos adulteran las estadísticas, la excepción ibérica es un timo, ya con la inflación habéis tenido que claudicar finalmente.

Anda que vete tú a saber donde estaríamos con la única receta de bajar impuestos para todo.

3 respuestas
MaPaCHe
#1765JoDeR:

La subida del SMI iba a cerrar miles de empresas, los Ertes eran Eres camuflados, los fijos discontinuos adulteran las estadísticas, la excepción ibérica es un timo, ya con la inflación habéis tenido que claudicar finalmente.

A los de siempre ya no se les ve decir esas tonterías. Lo mismo se han dado cuenta ellos solos que las cosas salieron lo mejor que podían salir viendo la mierda que teníamos encima. Cuanto daño están haciendo las redes sociales, los bulos y los canales de Telegram.

C
Drakea
#1765JoDeR:

La subida del SMI iba a cerrar miles de empresas

Bonito tema has sacado, me sirve para recordar que el Gobierno encargó un estudio de los efectos del SMI, dicho informe se entregó en Enero de este año y el Ministerio (trabajo) no lo ha publicado todavía.

Para qué hacer evaluaciones de las políticas públicas cuando puedes decir que son mentiras neoliberales y seguir adelante que te van a votar igual. País de paletos.

1 respuesta
allmy

#1765 #1768 el SMI ha destruido bastante empleo según el banco de España. Solo tienes que buscar salario mínimo banco de España y te sale el PDF explicando todo en primer lugar. El gobierno se enfado con el banco de España por llevarle la contraria y se pusieron a hacer su propio estudio, que no dan publicado. Me pregunto qué habrán encontrado.

E

#1763 Los precios no siguen subiendo. Que haya una inflación del 7% significa que las cosas cuestan un 7% más que el Noviembre pasado. No significa que cuesten más que el mes pasado. Actualmene la mayoría de los precios están ya estables.

1 respuesta