Preparaos para leer un chorizo interesante...
Primero, el tema del Amigo informático.. lo que pasa es que la gente no da valor a la informática porque piensan que eso se aprende fácil y que cualquier friki puede arreglarles el problema. No creo que a sus amigos albañiles ni fontaneros ni electricistas les pidan que les arreglen las cosas gratis a que no...
Comparaciones entre FP, autodidactas etc. VS Ingenieros
Comenzare diciendo que yo soy teleco y que gozo de una ventaja respecto a los informáticos, y es que para gran cantidad de ramas de mi titulación no tenemos intrusismo vease tema antenas diseño de codificadores de canal, receptores etc.
En la parte de Redes y de Programación si que tenemos a los informáticos con los que nos compenetramos bien pues muchas de las cosas que ellos desarollan se implementan en nuestros sistemas y viceversa.
Lo primero dejar claro que una ingeniería es un mundo diferente a todo lo demás, te preparan para resolver problemas que nunca antes hayas visto, para aprender rápidamente, para diseñar nuevas cosas.
Un FP/autodidacta (salvo genios auténticos) puede aprender a utilizar las herramientas a su disposicición pero no podrá diseñarlas nunca pues no sabe como se han diseñado anteriormente otras cosas semejantes.
Hoy en día se trabaja en grandes grupos de desarrollo(sobretodo en programación) de tal modo que hay que cumplir unos criterios de programación "adecuada" para que se puedan acoplar los diferentes trozos de una aplicación.
También se nos enseña a optimizar recursos, todos podemos diseñar una red con 10 Gb en todas las interconexiones entre switches pero a que no todos somos capaces de hacer un cálculo estadístico del uso de la red y no todos sabemos como dimensionarlas adecuadamente para no tirar dinero por un lado y por otro estar generando cuellos de botella.
Por todo esto existen los ingenieros, no desprestigio a los FP pero lo que digo es que hacemos cosas diferentes y no podeis pretender equipararos con nosotros un determinados empleos.
Para tirar cable y hacer programas simples valemos todos y para motar ordenadores y el windows también, pero hoy en día un ingeniero es mucho mucho mucho más que eso.