Instituto de Bilbao niega una huelga convocada.

Pontifex

Vaya gilipollez las manifestaciones estas, si hace 5 años en la universidad a mí ya me hablaban del plan este, se ponen a hacer las manifestaciones a 2 días de que se implante? xD

Soy_ZdRaVo

#31 bueno, se manifiestan cuando se enteran.

De todas formas yo por ejemplo llevo 3 años ya, y no fue antes porque no tenia conocimiento.

potokuz

#30 Que yo sepa...

sabes mal, como ya he dicho 2 veces, los alumnos de 2º ciclo de Secundaria y los de Bachillerato -amén de universitarios- tienen derecho legal a hacer huelga para protestar contra alguna medida educativa no satisfactoria que les afecte.

mTh

#33

No me vale con que me lo digas tú xD. Me vale con que me enseñes donde esta esa ley :).

viksvaporu

he buscado por curiosidad huelga en el diccionario de la rae y leo:

huelga- interrupción colectiva del trabajo con el fin de imponer ciertas condiciones o manifestar una protesta.|| de brazos caídos|| la que se practican en su puesto habitual de trabajo quienes se abstienen de reanudarlo a la hora reglamentaria.[ está la de hambre y de celo..] ||general|| la que se plantes simultáneamente en todos los oficios de una o varias localidades, Cuando afecta a una sola actividad, se cesigna con e nombre de ella: HUELGA, ferroviatia, de correos..etc.

luego va a ser que si es solo para trabajadores..
lo nuestro seria más buen un paro de estudiantes

#36 en ningún momento he dicho eso, lo único que he hecho ha sido buscar la definición de huelga, ya que se supone que su significado tiene que estar de acuerdo con las leyes y actualizado. sólo digo que no pone" interrupción colectiva del trabajo o de los estudios",no, únicamente del trabajo.

Soy_ZdRaVo

Si no recuerdo mal (hablo de memoria) el derecho a huelga de los trabajadores NO esta desarrollado pero se entiende como una practica habitual ( Esta en la constitucion pero ninguna ley lo apoya)

Sin embargo el derecho a huelga de estudiantes viene recogido por la LODE de 1985 ( Ley que desarrolla el derecho a la educación) y dice algo como que "si se toma la decision de no asistir a clase por X causa y se toma mediante el derecho de reunion y se comunica al centro no se podrá sancionar ni contar como falta"

Ahora busco la ley y busco el articulo y copio

#35 La RAE no regula los derechos en españa, lo hace la constitucion española y las posteriores leyes organicas que lo desarrollan

potokuz

#34 no sé qué artículo es, pero nos lo afirmó la propia dirección del instituto, sería absurdo que se lo inventen si luego están en contra xD

de todas formas, es simple: si la dirección les autoriza a hacer una huelga si los votos son favorables, y luego hacen un pucherazo en toda regla, no se trata del derecho a la huelga, se trata de que no se rían de ellos de esta forma xD

Soy_ZdRaVo

#34 LODE 1985 ART 8

Artículo Octavo. Redacción según Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

Se garantiza en los centros docentes el derecho de reunión de los profesores, personal de administración y de servicios, padres de alumnos y alumnos, cuyo ejercicio se facilitará de acuerdo con la legislación vigente y teniendo en cuenta el normal desarrollo de las actividades docentes.

A fin de estimular el ejercicio efectivo de la participación de los alumnos en los centros educativos y facilitar su derecho de reunión, los centros educativos establecerán, al elaborar sus normas de organización y funcionamiento, las condiciones en las que sus alumnos pueden ejercer este derecho. En los términos que establezcan las Administraciones educativas, las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro.

mTh

"Se garantiza en los centros docentes el derecho de reunión de los profesores, personal de
administración y de servicios, padres de alumnos y alumnos, cuyo ejercicio se facilitará de
acuerdo con la legislación vigente y teniendo en cuenta el normal desarrollo de las
actividades docentes."

P.D: mmmm, mi version de la LODE no tiene la aclaración de luego xDDD.... Es un poco vago todo no?. Lo deja a criterio del centro educativo vamos...

P.D2: Claro, es que estaba mirando la del 85.... en la de 2006 se aclara.

Soy_ZdRaVo

Te he puesto actualizado al 2006 esas coletillas se ponen pues esta ley no puede contradecir a otras, pero esta redactada segun la ultima reforma de 2006. No te rayes con eso pues es lenguaje juridico que no sirve para mucho mas, es el segundo parrafo donde dice todo

EDITED: Negativo, dice que "En los términos que establezcan las Administraciones educativas, las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro."

Es decir DA una orden, las leyes se escriben asi...

La administracion educativa podra legislar DENTRO de este marco, nunca contradiciendo una Ley organica, pues la administracion en todo caso solo puede hacer Leyes ordinarias que nunca quitaran una organica...

mTh

#40

Es decir, que antes del 2006 cuando haciamos huelga, si que se nos podía haber sancionado al no existir en la LODE de 1985 algo que lo impida no?.

Soy_ZdRaVo

Pues supongo que si, es lo que pasa con nuestra constitucion "da" muchos derechos, pero luego nuestros politicos no redactan las leyes.

Como te digo ahora mismo no hay ley que de derecho a la huelga, solo una de 1977 preconstitucional que supuestamente deberia estar derogada por ser anterior a la constitución asi que imagina como va todo...

Parece ser que en el 2006 se decidieron a redactar bien el derecho a la educacion xD

Edited: De todas formas dudo que se sancionara a nadie, ninguna administracion es tan gilipollas de ir contra la constitucion porque no esta clara la norma que legisla sobre eso, porque aunque cueste se puede llevar al Tribunal Constitucional ( El unico que puede usar la Constitucion como ley y aplicarla y dejarla de aplicar, todos los demas jueces tienen que usar leyes normales)

mTh

#42

Que yo sepa no se sanciono nunca a nadie xD. Era solo curiosidad :).

Pakazo

Lo siento pero los estudiantes no pueden ejercer el derecho de huelga. La titularidad de tal derecho solamente se les da a los trabajadores (y no a todos, por ejemplo fuerzas armadas).

Art. 28.2 Constitución Española y 37.2 de la misma.

Un saludo!

mTh

#44

Desde el 2006 si lo tienen, esta regulado en la LOE.

Lo acabamos de discutir xD.

Pakazo

#45 Derecho de reunión no es lo mismo que huelga.

PD: Lo hice hace una semana en clase.

mTh

#46

Cierto, pero dice que cualquier acción que se realice derivada del derecho de reunión no puede ser sancionada....

literalmente

"En los términos que establezcan las Administraciones educativas, las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro."

Ergo da derecho a huelga sin darlo explicitamente. Es basicamente una manera de darlo sin tener que tocar la constitución xD.

Pakazo

#47 Sí, en esa reunión podriamos concertar un plan maléfico para matar a alguien y no nos pasará nada mihihihihihi :3

Ni los estudiantes universitarios tienen tal derecho (pese a que se crea que sí) ni nada U.u

Primero, habrá que ver los términos que establezcan las Administraciones educativas para ello. Segundo, las decisiones colectivas son con respecto a asistir a clase, no puedes exigir una mierda ergo no hay huelga. Y tercero; el director hará lo que le salga de la punta del nabo... xD

mTh

#48

Yo es lo que pensaba, pero la ley que te estoy copiando me parece bastante clara al respecto. De hecho, dice explicitamente "asistencia a clase"....

Poder tomar la decisión, usando el derecho de reunión que si tienen, de no asistir a clase y no poder ser sancionados por ello (Que es exactamente lo que pone en la ley) = derecho a huelga camuflado.....

Donde te chirria?

T-1000

En serio se puede uno manifestar contra lo que no le guste?

Mentira! Vivimos en el mundo feliz donde ZP es nuestro amado lider y todo nos va estupendo y sino te gusta y protestas , te secuetran.

Ifz44

Como persona que convoco una huelga en mi instituto, según la ley, las votos a favor o encontra de los alumnos tiene que estar presentadas 3 dias antes como minimo, por lo tanto 2 sería ya fuera de tiempo.

Pakazo

#49 Tranquilo que no pretendo quitarle la libertad a nadie ni me "chirria" nada ni voy de mal royo. Simplemente digo que la titularidad del derecho de huelga no queda reconocida a los estudiantes por mucho que digan los “Sindicatos” de estudiantes (esa es otra, sólo existe derecho a sindicarse a los trabajadores) y demases. Puedes consultar si quieres manuales de derecho o hablo con mi profesora de Derecho laboral (que ya hice) que me va a decir lo mismo.

Respecto a la huelga de estudiantes hablamos porque justamente al día siguiente había la “huelga” convocada para lo del Plan Bolonia y ya nos dijo que le podemos llamar huelga, o lo que queramos, pero en realidad se podría llamar parón lectivo a buena fe de los profesores.

Y te vuelvo a repetir, ese derecho a reunión es para la "asisténcia a clase" y claro que no pueden ser sancionados (si han cumplido los requisitos correctamente) si no van a clase. Pero no pueden hacer exigencia alguna. Vamos, es lo que se lee.

mTh

#52

No tranquilo xD. Si yo pensaba lo mismo que tú (Y mira que llevo haciendo huelgas toda mi vida de estudiante), pero ya me habían convencido, y a mi esa ley me dice claramente que si los estudiantes deciden no ir a clase..... no pueden ser sancionados.....

Lo de que no incluya la "exigencia" es lo de menos en una huelga.... al final, lo que importa es que se sepa para que era el paro.

Si tú, utilizando el derecho de reunión, acuerdas un paro lectivo, no puedes ser sancionado por hacerlo y de manera no oficial (Porque gritas mucho y pones muchos carteles) todo el mundo sabe por que ha sido el paro lectivo.... al final, tienes una "huelga".....

A mi me da igual, yo puedo hacer huelga legalmente xD.

Pakazo

#53 Por eso xD que lo pueden llamar como quieran y claro, según eso tienen todo el derecho del mundo a reunirse y discutir entre ellos, lo que no podrán hacer son sentadas y cosas así, exigiéndole al director.
Pero que vaya, perfectamente se puede convocar esa "reunión" para tal día, no hacer clase y unirse a una de las manifestaciones hechas contra el dichoso Plan Bolonia.

Saludos!

Soy_ZdRaVo

como dice mth es una aceptacion no expresa del derecho a huelga.

hablamos de ello hace poco en dº constitucional xD

potokuz

#54 respecto a que no pueden hacer "sentadas"... siendo alumnos de bachillerato pueden ir en horario lectivo al hall del instituto y quedarse allí hasta que finalicen las clases, ya que así lo estipulan las normas del instituto:

"Los alumnos de bachillerato no tienen obligación de asistir a las horas lectivas, debiendo permanecer en la biblioteca o zonas comunes."

luego hay otra para los que convalidamos y tal, pero no prohibe nada, solo "da opcion a"

"Los alumnos de bachillerato que cursen cuatro o menos asignaturas podrán abandonar el centro al terminar sus horas lectivas mostrando al vedel el carné de estudiante debidamente sellado en secretaría."

Pakazo

#56 Pues si habéis cumplido con todos los requisitos y cumplís legalmente, con la ley en la mano el Director no os podrá decir nada. Pero ya lo he dicho unas cuantas veces xd os podréis reunir pero no hacer "huelga", es decir, no podéis decir "no vamos a hacer clase hasta que se cumplan x condiciones" porque no lo admitirán xd

#55 Se podria decir que es una interpretación un tanto torticera por parte del alumnado, pero la que cuenta, al fin y al cabo, no es la del alumnado sino la interpretación del juez xD

potokuz

#57 no van a "exigir" nada, simplemente se van a sentar allí como protesta, supongo

a mi desde luego lo de la huelga me traía sin cuidado, pero es que la directora del instituto es una imbécil redomada y esto ha sido ya para partirse...

una cosa es que no puedan hacer huelga, y otra es decirles que sí, muy bonita la representación de la democracia a bajo nivel, con los votos en el pasillo y bla bla bla, y llegado el momento hacer pucherazo xD

Pakazo

#58 Si en cuanto a lo de los votos vosotros llevábais razón y quien hizo pucherazo fue la directora podéis probar de hacer un escrito y enviarselo a quien se encargue de las inspecciones en estos casos (ni idea), pero antes hablad con la directora de buenas.

P

METAMOS MIERDA TODOS LOS EX ALUMNOS DEL CENTRAL QUE EN MV HAY MUCHOS, GOES :D