Un total de 196 inmigrantes, entre ellos 10 mujeres y 21 menores, han sido interceptados en las últimas horas a bordo de cuatro pateras cuando intentaban alcanzar las costas andaluzas, en concreto en Motril (Granada), en la Isla de Alborán (Almería), en Nerja (Málaga) y en Benajarafe (Málaga). Esta detención de inmigrantes es la segunda más importante en lo que va de año, tras la llegada, el pasado 5 de febrero, del barco Ice D-Olomne con 225 subsaharianos a la costa sur de Tenerife.
La primera embarcación ha sido localizada la pasada madrugada en las costas de Motril (Granada) con 70 personas a bordo, de los que cinco son mujeres y nueve menores. La patera ha sido avistada sobre las 3.45 por el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) a unas tres millas al sur del cabo Sacratif. Los inmigrantes se encuentran en el centro de acogida del que dispone la Policía Nacional en el puerto de Motril, a la espera de que en las próximas horas se proceda a la devolución de los adultos.
En Almería, una embarcación con 62 inmigrantes, entre ellos una mujer y nueve menores, ha alcanzado el destacamento militar de la Isla de Alborán. La patera ha sido trasladada a la isla por una patrulla de Salvamento Marítimo, que ha recibido una llamada de alerta de un barco pesquero sobre las 7.00 horas. Los inmigrantes, que se encuentran en general en buen estado de salud, aunque al parecer uno sufre un golpe en la cabeza sin que se conozca aún su trascendencia, permanecen en el destacamento militar, a la espera de que hoy, si el tiempo lo permite, puedan ser trasladados a la península.
Refuerzan el sistema de salvamento marítimo
Más tarde, tras una llamada realizada sobre las 9.00 horas, la Guardia Civil ha detenido a 30 inmigrantes, tres de ellos menores, que han arribado a la costa de Nerja (Málaga) en una embarcación, en la que viajaban con otras dos personas que han logrado huir. así, la embarcación neumática en la que iban ha sido interceptada por una lancha de la Guardia Civil cerca de la orilla y, al parecer, cinco de los ocupantes se han tirado al agua, de los cuales tres han sido finalmente arrestados -dos por agentes del instituto armado y el otro por la Policía Local- y los otros dos se han refugiado en un cañaveral.
Uno de los inmigrantes ha sido atendido por una ambulancia del centro de salud de Nerja al haber sido operado recientemente y llevar aún un vendaje sobre una cicatriz en su abdomen, mientras el resto está en buen estado. Este grupo de inmigrantes, entre los que hay una mujer, ha sido detenido en la playa de Las Alberquillas, en el paraje natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Apenas tres cuartos de hora después ha sido avistada otra patera con 34 personas de origen magrebí -31 hombres y tres mujeres- en la costa de Valle-Niza, perteneciente al municipio de Vélez-Málaga, que han sido trasladadas al puerto de la capital, según la Subdelegación del Gobierno.
Dos personas de las que viajaban en dicha embarcación -un hombre y una mujer- han sufrido una pérdida del conocimiento y han quedado ingresados en los hospitales Clínico Universitario y Carlos Haya de Málaga, respectivamente. Del resto de inmigrantes, siete han sido atendidos por la Cruz Roja por cuadros de desnutrición, deshidratación y cansancio. El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha anunciado hoy que se reforzará el sistema de salvamento marítimo en la zona del Estrecho de Gibraltar ante el previsible incremento de la llegada de pateras este verano.
El patrón del naufragio, en la cárcel
El patrón de la patera interceptada el lunes en Tarifa (Cádiz) con 49 inmigrantes y presunto miembro de la red mafiosa que organizó la expedición de Tánger (Marruecos) en la que murieron seis mujeres y seis niños, ha ingresado en prisión incondicional sin fianza. Se trata del marroquí A.M., de 26 años.
Los indocumentados declararon que la organización mafiosa a la que "presumiblemente" pertenece el detenido habría enviado en primer lugar una embarcación sobrecargada con la finalidad de "entretener" a los servicios españoles de Salvamento Marítimo. Los inmigrantes señalaron que el detenido les aseguró que esta embarcación actuaría como "cebo", para que los indocumentados marroquíes pudieran eludir a los sistemas de vigilancia y alcanzar tierra española.
pd esto ya es el colmo esas pateras no deben de llegar, debemos destruir cualquier embarcacion de estas a misiles.......... la marcha verde ESTA CERCA