Titulo original: Interior envía a puestos de rango inferior a los policías que investigaron a Villarejo
El Ministerio del Interior ha enviado a puestos de rango inferior al inspector jefe de grupo Rubén López Martínez, que llevó la investigación del caso Villarejo, y a los seis policías que participación en la comisión judicial. Estos destinos se interpretan en fuentes policiales como una represalia por el último informe remitido al Juzgado de Instrucción 2 de Madrid, y archivado por la juez, en el que se solicitaban diligencias sobre los comisarios José Manuel Villarejo, Eugenio Pino (ya jubilados) y José Luis Olivera (en activo).
Un portavoz de la Dirección General de la Policía ha defendido, en declaraciones a EL PAÍS, los destinos de los siete policías, afirmando que se les ha dado la oportunidad de elegir su nuevo puesto de trabajo, tras la disolución de la comisión judicial que ayudó en la investigación del caso Villarejo. Varios de los inspectores consultados han negado ese ofrecimiento.
Rubén López Martínez, tendrá que incorporarse el próximo lunes a la central de guardia de la comisaría provincial de Madrid. Un departamento que custodia calabozos y realiza funciones muy lejanas a lo que corresponde a un policía judicial con ocho años de servicio. En fuentes sindicales se explica que el nuevo puesto tiene un nivel 24, frente al 25 de su rango anterior. Este inspector jefe de grupo se incorporó a la policía judicial en 2009, según su hoja de servicios, y ha estado destinado en la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), el Grupo Especial contra el Crimen Organizado (GRECO) y otras unidades de investigación, además de Asuntos Internos.
Los otros seis policías, con distintos rangos, han sido destinados a diversas comisarías de distrito de Madrid, después de tres años trabajando en la investigación de los casos Nicolay y Villarejo. Ya en su día, el exjefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, fue cesado de su cargo por el anterior ministro del Interior, tras una dura polémica con Villarejo, que se mantuvo en su puesto. El juez le reclamó para dirigir la comisión judicial hasta su jubilación la primavera pasada.
[...]
Fuente: elpais.com
Feliz dia de España, a todos los Españoles. ¡Arriba España!