Es el mismo caso que me ha planteado yo muchas veces.
En nuestro caso, mi novia y yo queremos comprarnos un piso en el medio plazo, pero ella no tiene el 20 % ni de coña (y más en una ciudad como Barcelona) pero yo sí tengo esa pasta y creo que podría pagar la hipoteca solo sin problemas.
Por tanto, acordamos que ella no pagaría absolutamente nada de la hipoteca y contribuiría únicamente con los gastos al 50 %, pero el piso solo sería mío. En el caso de que fuese más ajustado de pasta trataríamos de encontrar una manera de que ella me transfiera la mitad del dinero mensualmente de la hipoteca, pero que en el caso de separación yo tuviese que devolverle la pasta. Si al final siguiésemos juntos durante muchos años, y ella siguiese pagando ese 50 % de la hipoteca, hacer un cálculo de cuanto me ha pagado y darle la parte correspondiente del piso acorde a su participación.
Otra opción que pensamos es que cuando se asiente un poco por aquí, que ella compre otro piso de un valor similarpero que yo también pueda disfrutar de él y ya.
Pero sí, es todo un poco lío al final xd. Y esto se agrava todavía más en grandes ciudades, donde la hipoteca suele ser una cantidad bastante alta.