La atención sanitaria a las víctimas es la prioridad en caso de catástrofes. Pero, ¿quién proporcionará esos cuidados? Dos estudios han analizado los factores que pueden influir en la decisión de los profesionales sanitarios y del personal de apoyo de los centros de acudir a sus puestos de trabajo en caso de que se produjera un desastre como, por ejemplo, una pandemia de gripe aviar.
El primero de los trabajos, presentados en la reunión anual de la Sociedad Académica de Medicina de Emergencias, celebrada esta semana en Chicago (EEUU), interrogó a 200 médicos, enfermeras y otros trabajadores hospitalarios sobre qué harían en caso de enfrentarse a esta amenaza infecciosa. El 50% dijo que iría a trabajar, el 42% respondió que quizá lo haría y un 8% declaró que se quedaría en casa aunque ello supusiera perder su puesto de trabajo. Los autores creen que el número de negativas aumentaría si la situación no fuera hipotética.
Otra encuesta presentó al personal de cinco hospitales urbanos estadounidenses tres escenarios teóricos: una revuelta callejera, una epidemia de gripe aviar y un apagón eléctrico. Los trabajadores estaban más dispuestos a acudir al centro si creían que su papel era esencial y se sentían útiles, si consideraban seguro el desplazamiento hasta el hospital, pensaban que era improbable sufrir un contagio, estaban menos preocupados por el riesgo de poder transmitir una enfermedad a sus familiares y sentían que sus allegados apoyaban su decisión.
Los resultados de la encuesta revelan, según sus autores, aspectos que las instituciones sanitarias deben tener en cuenta para evitar que sus plantillas se den de baja en caso de un desastre. Así, hacen especial mención a la necesidad de que los trabajadores no sanitarios de los centros, como administrativos y otros miembros del 'staff', claves en la organización asistencial y fundamentales para liberar a médicos y enfermeras, se sientan útiles en estas situaciones y «cuidados» por sus empleadores. Una información adecuada sobre medidas preventivas y de protección es otra de las 'vacunas' para combatir posibles ausencias.
Iriais si trabajaraís en un hospital si hubiera una epidemia de Gripe aviar.
Yo sé , porque soy Técnico de laboratorio y mi función sería necesaria , aunque pueda pagarlo con mi vida