Hace tiempo que quería polemizar con un tema y es la concepción de España y el posible derecho de autodeterminación de las "nacionalidades" o naciones de España en relación con el marxismo. Con la izquierda en general, ya que a modo de influencia o referencia siempre hay ideas desperdigadas por ahí que vienen de Marx. Es urgente que se empiecen a decir cosas y a romper esquemas mentales que tienen atontada a una izquierda acomplejada.
Por resaltar algo intuitivo y que me llama la atención para empezar, para Marx la nación no brota de la conciencia (que es lo que dice el nacionalismo catalán o vasco, hay nación porque hay conciencia de que la hay. Bueno, en el vasco si hay algo de nación como algo fijo mas allá de la voluntad). El marxismo dice que el ser social es el que hace la conciencia, ¡no al revés! O sea, pensamos y nos comportamos derivado de lo que somos, no somos lo que pensamos. Las nación como tal surge de un estado-nación funcionando. Se necesita un desarrollo de la industria, un desarrollo jurídico, político. Guerras, revoluciones. Yo en España ya estoy viendo a principios del siglo XVIII una guerra "civil", de Sucesión, que está yendo sobre eso, sobre "España", con gente luchando precisamente en Barcelona, al mando de Rafael de Casanova, "por la libertad de toda España". Y yendo a lo material, estoy viendo una guerra entre territorios que apoyan a dos candidatos al Trono distintos con distintas propuestas de reparto de la riqueza, de la incipiente "industria", con una conciencia de que estamos concernidos ante algo común, en unas fronteras determinadas.
Y entre 1808 y 1812 se está produciendo una Guerra de Independencia que al margen del poder real que tutelaba la nación primitiva antes de la Revolución Francesa, está construyendo un poder ciudadano de guerrilla espontáneo, ¿en torno a qué, si no en torno a una nación?, y unas cortes constituyentes que van a crear el estado nacional moderno. Gustará mas o menos, pero es historia. Las desamortizaciones, las guerras carlistas (con la defensa de los posicionamientos mas ligados a la España vieja y católica donde pronto va a haber una nueva patria al parecer) y los nuevos modos de producción y de industria, todo eso está en el desarrollo de una nación moderna que puede ser Francia o España. Acabando con algunos particularismos, con el modo de producción feudal, etc...
No hay nación porque la mayoría de ciudadanos en un territorio diga que la hay. Podremos teorizar otras cosas, que hay derecho de asociación y desasociación de toda persona para poder constituir las comunidades políticas que desee, en una ciudad o en un barrio, incluso. Pero no una nación que nadie ve en el desarrollo de la historia. No la ve Hegel, ni Marx, ni Engels, no ven ninguna nación fragmentaria dentro de España ni por supuesto ninguna conveniencia en que la haya para que eso conlleve una revolución socialista con mayor facilidad. La idea de separación de una región es incompatible con la idea de revolución. Porque si se acepta la validez de la nación por un criterio étnico-lingüístico, por ahí pueden entrar no 1 región española, sino 3,4 o 5. Esto es, la desaparición del estado como tal hasta la base "castellana" que suelen señalar estas facciones independentistas.