Izquierda Unida y el patriarcado

B

#149 El que no ha argumentado has sido tu, has soltado un topicazo sin decir por que y ya esta. Cuando sepas en que consiste el "feminismo que defiendo" entonces hablamos. Me vas a venir a decir que defiendo lo que a ti te da la gana.

#144 Entonces en una sociedad machista, donde la gente va a rechazar por sistema el discurso feminsta, segun tu hay que dejar el problema al lado y amoldarte a lo que quiera la gente, no luchar por lo que crees justo.

Tambien esta la opcion de intentar convencer a la gente con ese discurso, aunque sea algo mas largo placista y no tan electoralista.

3 respuestas
Lexor

#151 tambien pueden reconocer equivocarse y hacer un re start, obviamente es mejor seguir dandose de cabezazos contra la pared y perder votos

lawea

#151

#151JaviC93:

has soltado un topicazo sin decir por que y ya esta

Lol yo todavía sigo esperando a que me argumentes lo que te pregunté en #134.

3 respuestas
Ulmo
#140JaviC93:

Pensaba que un partido estaba para representar los ideales de la gente que lo conforman, no para adaptarse a lo que la mayoria social quiera. Asi pasa lo que pasa despues.

Y yo que pensaban que estaban para gobernar países según la voluntad de sus ciudadanos...

B

#153 Espera sentado.

Ulmo

#153 Hombre, que vivimos en una sociedad patriarcal y que esto se ve reflejado hasta en el lenguaje es algo evidente que acepta poca discusión.

Luego ya podemos discutir si es un vestigio cultural o si es debido a un machismo todavía existente, yo por ejemplo en el tema del lenguaje no creo que actualmente hayan razones machistas.

Y no lo digo yo, lo dice Madonna *voz de locaza*

1 respuesta
lawea

#156

#156Ulmo:

es algo evidente que acepta poca discusión

¿Sabes lo que implica que una sociedad sea patriarcal? ¿Puedes definirlo y justificarlo en esta sociedad?
¿En serio esos ejemplos del lenguaje que puso IU es el reflejo de una hipotética sociedad patriarcal?

Me gustaría que nos iluminaras para verlo tan claro como para decir que es algo evidente y que acepta poca discusión, porque discusión sí que hay. Otra cosa es que no quieras leer más allá de lo que digan X personas.

1 respuesta
Soraghatsu

#151 define feminismo, luego ve y busca que es el feminismo y busca las diferencias, lo que te digo es que si el feminismo implica hacer A, tu "feminismo" hace B (entiendase que B es distinto de ¬A por tanto no es lo contrario de A, si no, otra cosa)

A mi personalmente me gusta que me argumenten sin falacias, de esa manera puedo comprobar si mi punto de vista esta equivocado o no lo esta, esto no lo veo como un me la mido ni nada, solamente, quiero saber si tu punto de vista es el equivocado, o es el mío, por tanto te pido por 2ª vez que argumentes, mi argumentación, por si no lo has visto, es que el feminismo defiende una cosa y tu "feminismo" defiende otra cosa, por tanto tu "feminismo" no es feminismo, ya que el feminismo busca la igualdad de la mujer con respecto al hombre

1 respuesta
Ulmo
#157lawea:

¿Sabes lo que implica que una sociedad sea patriarcal?

Para empezar por como argumentas tu definición de "patriarcal" de forma binaria, o lo es o no lo es, pones el "patriarcado" en una situación de máximos que lógicamente no ocurre en la realidad. ¿Existe todavía patriarcado? Sí, existe, aunque a nivel legislativo ya esta casi totalmente erradicado. Y ejemplos existen suficientes como para que los vea cualquiera que se moleste en prestar atención: desde las cifras de cuidado del hogar, las posiciones de responsabilidad, el cuidado y custodia de los hijos, el sacerdocio, hasta la herencia de los apellidos.

Y ya no hablo de otros aspectos culturales evidentes.

Que el neofeminismo haya ridiculizado términos como "patriarcado", "heteropatriarcado", etc, no implica que vivamos en una sociedad a la que todavía le falta camino por recorrer para alcanzar la total paridad.

4 respuestas
actionchip

#159 Darle la custodia a las madres es también patriarcado? Entones en una sociedad matriarcal que se haría, darle la custodia al padre?

Estáis de coña o que

1 respuesta
Soraghatsu

#159 lo que tu llamas patriarcado, lo llamas tradiciones ? solo por curiosidad, si bien no me equivoco tienes conocimientos en ciencias, ahora mismo no se cuales pero creo que eres mod de ciencias, probablemente sepas más de lógica que yo, sin embargo, debo decirte que una cantidad de ejemplos, la que tu quieras, no prueba nada, que encuentres ejemplos del patriarcado, no prueba que exista, incluso aunque encontraras 15000000 ejemplos

1 respuesta
Ulmo

#160 Ni me molesto si de todo mi mensaje sacas solo esa conclusión.

#161Soraghatsu:

que encuentres ejemplos del patriarcado, no prueba que exista, incluso aunque encontraras 15000000 ejemplos

Tradición o no son rasgos que existen, ya dije en mi post anterior que no entraba a discutir si era tradición o machismo. De todas formas no soy muy amante de las tradiciones y nunca me han parecido justificación para nada, el maltrato animal en los toros tambien es una tradición.

¿Ejemplos? Ejemplos sería que mi vecina se dedicara "a sus faenas" mientras que su marido es el que gestiona la casa, o que cuando me pido una fanta y mi novia una cerveza el 90% de las veces a ella le ponen la fanta, eso son ejemplos.

Que en la sociedad en la que vivimos los puestos de responsabilidad estén claramente desviados hacia los hombres, que en casi la totalidad de los casos el apellido del hombre permanezca en el linaje familiar y el de la mujer desaparezca, o que nuestro Rey sea el que es porque sus hermanas mayores no tenían derecho a reinar en este país por el simple hecho de ser mujeres, no me parece que sean simples "ejemplos".

Aprovecho y pongo otro video, el de Madonna era demasiado flanders.

2 respuestas
Shandalar

#162 otra vez con lo de la fanta y la cerveza? Omg

1 respuesta
B

Mucho tardaba en salir el supremo acto machista de poner el refresco a la mujer y la cerveza al hombre.

1 respuesta
Ulmo

#163 #164 Lo siento, si no sabeis leer culpar a vuestro profesor o el dinero que vuestros padres gastaron para nada, pero no me quoteeis.

2 respuestas
B

#165 Lo siento, no discuto con fanáticos.

PD: Es muy triste criticar la educación ajena y no poner tildes, ya me jodería.

Soraghatsu

#162 osea que tu problema es con las tradiciones, yo tampoco soy partidario de las tradiciones, no me vas a ver defenderlas, incluso aunque hayas deducido por ti mismo que estaba defiendo eso porque es una tradición, es sólo porque hablais de patriarcado y quiero saber a que llamais patriarcado, porque a veces parece que hablais del patriarcado como si fuera una deidad, en plan de esta ahi, pero no lo ves, lo que estas diciendo es que en nuestra sociedad hay unos "roles" asignados a unos sexos, pero sin embargo, en el contraejemplo que voy a ponerte cuentame como deberian ser las cosas:

Tienes un vecino que es un excelente gestor ya que tiene 15 años de experiencia, su mujer lleva fregando suelos toda su vida, ha tenido multiples experiencias, como ama de casa, señora de la limpieza, etc, a la mujer la han echado, y entonces, te fijas en que la mujer se dedica a tareas del hogar, y, el hombre trabaja en un banco y dirige la economia familiar, en este caso, quiero señalar, que es un contra ejemplo, quiero que me digas donde esta el machismo / patriarcado, o incluso si te animas, que me argumentes, adonde pondrias a cada uno y porque

1 respuesta
lawea

#159

#159Ulmo:

de forma binaria, o lo es o no lo es, pones el "patriarcado" en una situación de máximos que lógicamente no ocurre en la realidad

La pongo tal y como es definida. Por eso te pregunto cómo defines el patriarcado y si sabes lo que implica. Porque no hablamos de machismo o sexismo, eso SÍ existe. Estamos hablando de patriarcado, que abarca mucho más: en lo económico, político, social y cultural. Cuando deja de darse en algunos de estos ámbitos, deja de ajustarse a la definición, por lo tanto deja de serlo.
Y al final, lo que tenemos es, en todo caso, una sociedad machista != patriarcado.

#159Ulmo:

desde las cifras de cuidado del hogar, las posiciones de responsabilidad, el cuidado y custodia de los hijos, el sacerdocio, hasta la herencia de los apellidos

La custodia de los hijos es actualmente favorable para la mujer en la mayoría de los casos. Es el único caso "político" que has puesto y que no es correcto. Lo demás son aspectos más bien sociales, que como digo, entraría dentro de machismo, pero no de algo que engloba mucho más, como es el patriarcado.

#159Ulmo:

Que el neofeminismo haya ridiculizado términos como "patriarcado", "heteropatriarcado", etc, no implica que vivamos en una sociedad a la que todavía le falta camino por recorrer para alcanzar la total paridad.

Eso nadie lo duda. Pero el patriarcado, como tal, no se da en Occidente y que se siga empleando como discurso político es sencillamente ridículo.

1 respuesta
Shandalar

#165 antes de decirle a la gente que no sabe leer podrías saber escribir, por eso de conjugar los verbos y demás.

B

#159

En realidad la organización patriarcal ha demostrado ser la única forma con la que una civilización ha podido trascender y perpetuarse, no es algo malo al contrario, es algo positivo para la sociedad, es literalmente la única manera conocida que nos permite progresar como especie. Las sociedades matriarcales no funcionan, y las sociedades ¿mixtas? si es que esa es la palabra ni siquiera llegaron a existir.

Por otra parte pensar que una sociedad patriarcal es malo para la mujer es un absurdo, porque es precisamente la sociedad patriarcal la que enfrenta al varón a la muerte antes que a la mujer por razones obvias.

La sociedad patriarcal busca proteger a la mujer para así asegurar su perpetuación, al protegerla la está tratando como el sexo débil, sí, pero porque lo es. Si ahora mismo hubiese una guerra de sexos (y con guerra me refiero a guerra de verdad, aunque sea una distopía absurda) en menos de 48h la guerra habría acabado.

Es por esto que las sociedades que han evolucionado con éxito hasta nuestros días han sido gracias a un sistema que ha protegido a la mujer en la medida de lo posible. Cualquier actividad o profesión que fuera peligrosa fue asumida automáticamente por los hombres, y las mujeres se dedicaron a la casa y los hijos, que además son dos actividades extremadamente necesarias y que casan a la perfección. Esto no es opresión, esto es división de roles para optimizar el funcionamiento de la sociedad, y vaya si funcionó.

Hoy en día en Occidente vivimos con gran estabilidad, paz y bienestar. Y el término patriarcal se entiende como algo negativo, aún cuando no existe una necesidad ni una obligación por parte de la sociedad a la antigua división de roles, porque ya no hay practicamente peligros. Sin embargo en lugar de ser libres, algunas personas asumen ideologías caducas para quejarse de estupideces tamañas que si los hombres que murieron en el pasado por esta "sociedad patriarcal" levantaran la cabeza automáticamente volverían a agacharla.

2 respuestas
Ulmo

#167 Creo que confundes el concepto "contraejemplo" yo no hablo de ninguna ley universal, deidad o fórmula infalible, lo que tú mencionas es una anécdota, como puede suceder en cualquiera de las direcciones (puedes invertir los roles de sexo si quieres).

Vivimos en una sociedad que en cuanto a leyes es casi totalmente paritaria, de hecho si tuviera que quejarme de algo lo haría precisamente en la dirección contraria, no me gustan algunas leyes actuales que discriminan a favor de las mujeres.

Pero socialmente, ya sea tradición, cultura o arraigado sentido del machismo, tanto me da, todavía hay un cierto machismo.

Dicho esto, los avances que se han hecho en poquísimos años han sido enormes y tampoco creo que sea algo que se pueda solucionar ni en 5 ni en 10 años, por eso no me gusta la sobre legislación para intentar tomar atajos.

Pero que se sobre legisle (bajo mi punto de vista erróneamente), que IU diga tonterías sobre el heteropatriarcado, o que una loca en twitter haga el ridículo, no ayudará en publicidad, pero tampoco puede negar el hecho de que vivimos en total paridad aún.

2 respuestas
Dashielle

#168

La custodia de los hijos es actualmente favorable para la mujer en la mayoría de los casos.

Que sea favorable para la mujer no quiere decir que no sea sexista, o que sea fruto del machismo por el cual se asume que una mujer va a cuidar mejor de los hijos por patrañas sin fundamento como es el instinto maternal.

El feminsmo también debe luchar, no porque la mujer deje de asumir estos roles, sino porque no se le impongan nada más nacer por el hecho de tener vagina, sino que sea ella la que pueda decidir.

2 respuestas
B
#171Ulmo:

pero tampoco puede negar el hecho de que vivimos en total paridad aún.

Gracias a dios. Pues la paridad es un concepto artifical e imposible. No puedes pretender que dos entes que son tan distintos física y emocionalmente tengan el mismo papel en una sociedad. Puedes dar las mismas oportunidades, pero no puedes pretender y forzar los mismos resultados porque los ingredientes son muy diferentes.

Igualdad de oportunidades sí, uniformidad no.

1 respuesta
Dashielle

#173 Pero es que de base no tienen las mismas oportunidades.

2 respuestas
Xetloz

#170 ¿pero no habíamos quedado que el patriarcado era un invento de las feministas para hundir al hombre blanco hetero trabajador?

Occidente vive bien gracias al patriarcado.... NO COMO OTRAS PUTAS CULTURAS PATRIARCALES QUE ESTÁN EN LA MIERDA. igual te ha faltao algún que otro factor a estudiar para comparar culturas y civilizaciones.

Ulmo

#170 Bueno, es una visión válida, que creamos que puede ser una forma de organización correcta o no, no niega el hecho de que ha sido la tradicional y la que aún predomina pese a su evidente debilitamiento estos últimos años.

Desconozco que sistema puede traer mayor felicidad y prosperidad, posiblemente un sistema totalmente igualitario y democrático diste muchísimo de la perfección y seríamos mucho más felices en sistemas patriarcales bajo tecnocracias. Esa es otra discusión.

1 respuesta
Soraghatsu

#171 lo primero no confundo un contra ejemplo con nada, lo segundo has sudado 100% del caso particular que te he propuesto, lo tercero, como sabes, que la mayoria de casos que suceden en todo esto no son como mis anecdotas, no estoy diciendo en mi ejemplo que el hombre tenga que ser el que dirija todo, porque, sea hombre, si no, porque en ese caso particular tiene más formación, como diferencias que la mayoria de casos no son así, estoy siendo objetivo como puedes ver, realmente me gustaría que respondieras a esto

1 respuesta
B

#176

Ahí es donde quiero ir. Yo pienso igual que tú en tu segundo párrafo, y eso ya es un debate de mucho más calado (también por el tema de las tecnocracias, del individuo, etc). Pero lo que nos incumbe en este hilo es que el mal llamado "heteropatriarcado", que es el concepto que maneja el feminismo, es una paparrucha, el chivo expiatorio, el enemigo común perfecto que Goebbels aplaudiría hasta perder las manos.

Las nuevas generaciones de mujeres en Occidente no pueden quejarse absolutamente de nada, de nada. O al menos no de nada que no puedan quejarse también los hombres. Pero es que estas diferencias son insalvables, me explico: ¿pueden las mujeres quejarse de que las cervezas se las ponen a su novio? Pueden, pero además de un insulto a la inteligencia y un insulto a los hombres y mujeres del pasado, ¿acaso no es algo lógico que se lo pongan al hombre y no a la mujer por pura estadística y eficiencia? Pues así con todos estos "micromachismos", que no son más que "microestupideces" que utiliza el lobby feminista para hacer su metástasis cada vez más.

#174

Sí que las tienen, ¿dónde ves que las mujeres occidentales tengan menos oportunidades que los hombres?

2 respuestas
T-1000

Yo aún me pregunto porque no hay discriminación positiva en esos trabajos o carreras donde hay mayoría de mujeres.

Fyn4r

#172 llamar patraña al instinto maternal me parece poco certero la verdad

1 respuesta