#37 Es contraproducente desde el punto de vista económico. Pero hay que recordar que el PCC pretende ser un partido comunista. Lo que implica que su objetivo a largo plazo no tendría que ser prosperar -entendiéndose esto como crecimiento económico ad infinitum-, sino desarrollar la economía hasta el punto que se pueda transicionar a un modelo socialista y eliminar el sector privado.
Esto es algo que cayó en el olvido porque Occidente se sumió en esta mentalidad de fin de milenio-fin de la historia Fukuyamaista en la que todo el pescado ya estaba vendido y China se quedaría con el modelo Dengista y nunca se pondría en serio porque del capitalismo nunca se vuelve. Se enfrío la memoria de lo de Tiananmen y verdaderamente parecía que iba a pasar exactamente eso, -razón por la que nadie miraba con tan malos ojos al despegue Chino en los 90/00- hasta que llegó Xi Jinping y empezó a estatalizar y mover a China en la escena geopolítica diciendo que ya estaban listos.
Obviamente sí, como más ahonde en esto más se van a cargar el FDI y toda inversión extranjera. Y todo indica a que a eso van. El buzzword que salió el año pasado es el de "circulación dual" (en oposición a la Dengista "gran circulación internacional"), que se resume a que van a empezar a cortar su dependencia de los mercados extranjeros y potenciar el mercado doméstico. Es decir, una vez desarrollada una clase media potente, van a quedarse su mercado interno para ellos y utilizar solo a empresas chinas para servir el sector, que serán en algún punto nacionalizadas o absorbidas por el Partido hasta el punto que serán de facto públicas. Esto + su nuevo plan quinquenal que promete desarrollos en industrias de alto valor añadido indica que van a sudar de la división de trabajo internacional y la globalización y a guisárselo todo en casa, y bajo la benevolente mano del Partido claro está.
Esto dependiendo de tus ideas económicas te puede parecer de puta madre. Lo que ya no parece tan bueno es la otra cara de la moneda: que también ha ahondado en la creación de una identidad nacional China, subyugando las etnias periféricas en la cultura Han. Resucitando historia china y filosofía confucianista (que en la época del Maoismo se consideraba un pensamiento feudal y reaccionario), todo esto para abultar el ejército y crear una mentalidad de rencor respecto a Occidente por los "cien años de humillación". Cuando juntas las dos caras lo que te queda es que su aislacionismo económico podría ser una preparación para cortar su dependencia extranjera, algo bastante menos simpático.
En todo caso mi opinión económica de barra de bar es que a largo plazo se liquiden todas las inversiones metidas a China, quizás quede crecimiento para rato pero veo claro que tiene fecha de caducidad (yo me quedo en Tencent pero porque solo son 200 pavos y estoy por los loles).