Javier Milei explica en 4 puntos porque fallo el socialismo

S

Desde hace un tiempo vengo siguiendo a este boludo que explica cosas sobre economía de forma amena.

Podéis ver el vídeo entero pero la explicación la da a partir del minuto 3:00

B

He llegado hasta que sale el panel de abajo que pone "ARGENTINA-VENEZUELA: POLEMICA COMPARACION" y he parado el vídeo sabiendo que me enfrentaba a una grandísima y reputísima mierda

1 respuesta
S

#2 Pues es interesante porque explica que Argentina iba al mismo camino que Narcozuela con sus políticas.

1 respuesta
B

#3 Pues eso, ridículo asumir que Argentina y Venezuela tienen un contexto siquiera parecido

Nymphetamine

No dice nada nuevo ni sorprendente, simplemente la explicación corta que darían en cualquier manual de " Economía para dummies ". Lo cual no es malo, pero tratar a la gente de semejante manera y ponerse a gritar con esa prepotencia en modo telecinco es lamentable.

Ningún economista debería tratar a alguien así.

challenger

Argentina y Venezuela lo mismo

JAJAJAJAJA

Karch

yo lo compararia con Reino Unido del 1979 al 1990, un caos y un aumento de la pobreza terribles gracias a los socialistas

Mako666

Vaya argumentos de mierda, sinceramente.

B

En cuanto lo que comenta este señor:

  • En que modelo socialista se propone que una sola persona maneje toda la informacion? Yo jamas he conocido ninguno, seria absurdo. Ni en economias planificadas.
  • Valora el socialismo desde un punto de vista economicista y mercantilista. Craso error, porque si bien es cierto que seria menos eficiente para generar beneficio privado en los organos rectores (precisamente porque solo se vela por el beneficio de los organos rectores - CEOs), ese no es su objetivo. Si valoramos el capitalismo mediante los principios del socialismo tambien sale que es un sistema nefasto. Ademas el socialismo suele ser federalista, o localista, o sindicalista, por lo que el supuesto organo rector (que seria la propia sociedad civil) no llegaria tarde, de hecho probablemente seria mas rapido.
1 respuesta
Frave

#9 mmmm te suenan los saltos adelante o los planes quinquenales, pues eso....la centralización no se refiere a que sea una sola persona sino a que la toma decisiones no se produce en el mercado sino por decisión unilateral de unos burócratas ya sea este uno o doscientos bien intencionados.

1 respuesta
B

#10 La informacion la recogian las cooperativas y las empresas publicas, no iba Stalin dando vueltas por toda Rusia con una libreta. Y China o la URSS eran socialismo de Estado, que ya es un tipo de socialismo concreto.

1 respuesta
Frave

#11 pero entonces las empresas públicas competían entre ellas ?? O se coordinaban ? Para ello tendría que haber un ente que procesase la información de ambas y decidiera que producir en cada una y el problema es que esa decisión va a ser siempre subóptima a la que se tomaría en el mercado porque la información de la que se dispone para tomar esa decisión es mala e incompleta, mala porque no hay precios e incompleta porque está es cuantizada para poder ser procesada por los burócratas que coordinan la economía.

1 respuesta
B

#12 La informacion es exactamente la misma. Claro que habia precios, y la informacion en un mercado tambien es procesada por el director tactico-operativo de cada empresa. Si habia problemas de produccion en todo caso podria deberse a los metodos de planificacion tan rudimentarios que usaban y la falta de medios. Informacion habia mas que de sobra, el caso es que la usaban mal.

1 respuesta
Frave

#13 cuando se habla de precios se habla de precios de mercado, que un burócrata diga que esto vale tanto vale entre 0 y nada.....la información en un mercado es procesada por cada empresa de forma descentralizada, exacto, que es justo lo que no pasa en una economía planificada, porque como te he dicho ¿competían las empresas en la urss? obviamente no, por lo tanto las decisiones eran de mera cooperación que en ultima instancia o debían ser o ratificadas o directamente tomadas por algún ente perteneciente al politburo.

1 respuesta
B

#14 Los precios de mercado tampoco sirven para marcar cuanta gente va a demandar el producto porque las empresas ponen los precios en base a estrategias de diferenciacion o de costes (principalmente). Las empresas estiman cuanto van a tener que producir con estudios de mercado en torno a la demanda, y la demanda se estima una vez tienes el precio del producto, no despues. En que influye que las empresas colaboren o compitan a la hora de obtener informacion sobre la demanda? En nada.

1 respuesta
Frave

#15 wtf pues claro que influye que compitan para la demanda madre mía, si un bien valía en el mercado x y de repente sale uno que hace lo mismo pero vale x/2 pues la demanda y el precio futuro del bien tendrán que cambiar ya sea cambiar la forma de producirlo copiando a la competencia o bajando el margen de beneficios etc, la competencia es esencial para los precios y eso no lo cumplen las economías dirigidas que tienen cero incentivos al no tener competencia. Las empresas estiman el precio de sus productos en función de la competencia y esta es inexistente en la economía planificada. Los precios de mercado son los datos que señalan que bienes son escasos, donde hay oportunidades de negocio, que se debe producir y como debe producirse pero ehhh no valen para nada, en fin.

1 respuesta
B

#16 Para que salga uno y haga el mismo bien valiendo x/2 no hace falta que compitan, y la pregunta era que en qué influye la competencia a la hora de obtener informacion sobre la demanda, no que cómo afecta a la demanda. Las empresas no tienen porque determinar sus precios en funcion de la competencia, en todo caso dependera de la estrategia que sigan.

#16Frave:

Los precios de mercado son los datos que señalan que bienes son escasos, donde hay oportunidades de negocio, que se debe producir y como debe producirse pero ehhh no valen para nada, en fin.

No, eso no es asi. Lo que determina que bienes son escasos es la demanda con respecto a la oferta potencial. Lo se debe de producir lo determinan las demandas de la gente y en todo caso los costes de produccion. Esa teoria que dices solo funciona en modelos neoclasicos de competencia perfecta donde el precio siempre es igual al coste marginal, pero a ver como me explicas tu esa teoria en la realidad donde hay mercados con margenes de beneficio del 80% y otros con margenes del 3%... Obviamente no tiene sentido. Y recuerdo que el tema era la obtencion de informacion para estimar la demanda, no como actua la demanda en diferentes estructuras economicas.

1 respuesta
Frave

#17 la competencia claro que influye a la demanda porque la competencia es lo que hace que los precios bajen por la mejora de la eficiencia y entonces al bajar los precios lo normal es que la demanda cambie, o si en vez de cambiar los precios se crea un bien sustitutivo que es más barato etc ¿crees que la demanda de coches no cambiaría si alguien inventase el teletransporte? El tema es que tu piensas que en un sistema sin mercado y sin competencia se tendría la misma inventiva e innovación que sin el y eso es rotundamente falso ya que de hecho en un sistema sin competencia no puede saber si algo es caro o barato porque no puedes compararlo con nada, un ejemplo:

Si en una clase de un colegio solo tenemos un alumno y en un examen saca un 2 ¿podemos saber si el examen era difícil o fácil? ¿o es que el alumno estudio poco?. Si ahora en la clase tenemos dos alumnos y uno saca un 2 y el otro un 9 ya podemos empezar a intuir algo, parece que el examen imposible no era pero no sabemos si es que el alumno del 2 es muy torpe o que el del 9 es muy listo. Si ponemos 10 alumnos y 8 sacan mas de un 7 y dos sacan menos de un 3 ya comenzamos a tener mucha información sobre como desempeñaron los alumnos. Ahora piensa que el examen es el bien producido y la dificultad de este su dificultad de producir el bien o servicio y las notas son la inversa de los precios. Sin competencia sin poder comparar no podemos saber si algo es barato o caro. Por lo tanto la competencia es esencial para fijar precios y por lo tanto para la demanda.

Y luego lo que dices de lo que determina si los bienes son escasos es la demanda me parece que es una tontería , ¿ si algo tiene mucha demanda es porque es poco escaso?¿o al revés?, si el petroleo comenzase a agotarse subiría de precio porque habría menos y la misma gente que lo quiere, la demanda no ha cambiado a priori y el precio se ha disparado lo que hace que menos gente acceda al bien pero la demanda potencial es la misma....otra cosa es que en un sistema de mercado precisamente se incentive la búsqueda de sustitutos, gracias a eso que los precios suban, si sube el precio de algo porque escasea surgirán sustitutos más baratos ni siquiera tienen que ser nuevos sino otros que antes eran más caros pero que ahora son rentables.

1 respuesta
B

#18 Vamos a ver, que todavia no te has enterado xD Estamos hablando de la obtencion de la informacion, no de si la competencia influye en la demanda.

La eficiencia puede mejorar sin necesidad de competencia, no me lo vendas como algo que va unido. Y los precios pueden bajar por muchos otros factores, como los salarios, los costes en materias primas, la contaminacion etc etc. A ver, te explico los metodos que usan la mayoria de empresas de un cierto tamaño para planificar su produccion. Existe un metodo que es el PMP (plan maestro de produccion), por el cual, una vez establecidos los precios, hacen lo siguiente: toman las previsiones de demanda y cogen las futuras ventas comprometidas. Con eso, estiman lo que van a vender cada semana, y conforme a esa prevision flexibilizan los medios que van a necesitar en cada momento, mayormente capital humano, que es lo mas flexible (subcontratacion, horas extras, despidos etc). Pues bien, en estos metodos para planificar la produccion, en ningun momento se usa el precio. Los precios se establecen en los departamentos de marketing y una vez hecho se calcula cuanto tienen que producir en el mercado conforme a previsiones de demanda. En todo caso, a la hora de establecer el precio se hace una estimacion de la elasticidad demanda-precio para ver como el precio puede afectar a un incremento o decrecimiento del precio, pero todo eso se hace antes de calcular las necesidades de produccion de la empresa.

#18Frave:

Si en una clase de un colegio solo tenemos un alumno y en un examen saca un 2 ¿podemos saber si el examen era difícil o fácil? ¿o es que el alumno estudio poco?. Si ahora en la clase tenemos dos alumnos y uno saca un 2 y el otro un 9 ya podemos empezar a intuir algo, parece que el examen imposible no era pero no sabemos si es que el alumno del 2 es muy torpe o que el del 9 es muy listo. Si ponemos 10 alumnos y 8 sacan mas de un 7 y dos sacan menos de un 3 ya comenzamos a tener mucha información sobre como desempeñaron los alumnos. Ahora piensa que el examen es el bien producido y la dificultad de este su dificultad de producir el bien o servicio y las notas son la inversa de los precios. Sin competencia sin poder comparar no podemos saber si algo es barato o caro. Por lo tanto la competencia es esencial para fijar precios y por lo tanto para la demanda.

Si el examen era facil o dificil me da igual, porque no estamos hablando de teoria del valor, sino de necesidades de produccion. Y como ya te he dicho el precio es irrelevante para calcular las necesidades de produccion. En todo caso el dinero, en una sociedad monetarista, toma relevancia para medir la capacidad de produccion, pero no las necesidades...

#18Frave:

Y luego lo que dices de lo que determina si los bienes son escasos es la demanda me parece que es una tontería

No, lo determina la demanda y la oferta. Si la demanda es muy superior a la oferta entonces el bien es escaso. Lo que no lo determina es el precio en ningun mercado minimamente complejo. Ahi va ejemplo: Los iphone son mucho mas caros que los Xiaomi, sin embargo los dos moviles estan hechos con exactamente los mismos materiales, igualmente escasos o abundantes. Que es lo que ocurre? Que Apple usa una estrategia de diferenciacion, en cuyo precio se incluye el cache o estatus social que te da tener el telefonito ese, mientras que Xiaomi usa una estrategia de costes, donde quieren vender lo mas barato posible. Por eso, en practicamente cualquier mercado es imposible saber si algo es escaso o no fijandote en el precio, imposible. El ejemplo del petroleo es curioso porque hace poco se han rozado los picos de precios historicos mas bajos desde hace decadas y sin embargo las reservas no han parado de bajar y el consumo de subir. Vamos, que evidentemente la escasez influye en el precio, pero es imposible tomar el precio como un indicador de escasez porque hay otros mil factores que tambien influyen.

Soy_ZdRaVo

Mira que es difícil entender que no queremos que traigáis vídeos de política

Tema cerrado

Usuarios habituales