#100 La burbuja universitaria creo que tiene que ver más bien con que pidan títulos ídem para casi cualquier puesto de trabajo, dado que se lo pueden permitir por el exceso de demandantes, que no de las ínfulas de nadie. Yo pensaba lo mismo también antes, pero diría que lo más coherente en realidad es que sea por lo que yo digo.
Por ejemplo, si necesitas un contable para tu empresa y resulta que se te junta que
a) te llegan 2384723847238423874823472384723 currículums
b) mucha gente que se ha titulado de algo en una universidad no encuentra de lo suyo
Pues al final resulta que te ves pudiendo elegir entre varios estudiantes de ADE, por decirte alguna carrera, para un puesto que podría desempeñarse con la FP de contabilidad. Y como aun te sobran estudiantes de ADE pues te pones a pedir títulos de idiomas, y como te siguen sobrando al final te llevas a un chaval con ADE, 4 idiomas, 8 voluntariados y un máster en no suicidarse para que trabaje de contable, que no es nada indigno pero formativamente es un overkill.
Todo esto se traduce en mucha presión social y familiar para titularte de cualquier puta mierda para no quedarte fuera. A esto si le sumas que la generación que nos ha educado viene de una época en la que la universidad era algo totalmente diferente creo que explicas por qué todo dios estudia una carrera.
Es que lo de la orientación laboral está bien, pero luego la realidad es que, quitando determinados sectores, tener un papel que acredite que has conseguido estar cuatro años calentando una silla en una universidad te da ventaja sobre la gente que no lo tiene, y eso es cosa de las empresas, recursos humanos o del empleador en general, no de la gente que intenta adaptarse al mercado laboral.