Eran tiempos diferentes, muy diferentes. Ellos no tenían ni 1/3 de cosas que tenemos nosotros, ni hablar de formación universitaria, lo normal era tener una cultura de esfuerzo mucho más arraigada por ver a sus padres y abuelos la forma de vida adoptada en la posguerra. Sus infancias eran jugando en el barro -calles sin asfaltar- con cuatro canicas y un diábolo el más rico de la zona. Vivir la abuela, 7 hermanos y la tía en un piso de 70m2. En el colegio la represión era bonita. Eran infancias duras, y tenían que empezar a trabajar pronto (14 años yendo a ayudar al tendero de turno, hasta que a los 16 empezaban en un oficio tragando mierda). Luego la mili, y lo normal era casarse con la muchacha de turno a los 22 y empezar a tener hijos. Vivir de alquiler, tirando con lo que se podía sin un puto lujo hasta poder comprar un piso. Las mujeres ni lo comento lo duro que podía ser.
Nosotros hemos tenido una infancia, en general, cojonuda, nos gastamos, hablo en general, pastizales en viajes, en iPhones en el último ordenador, en ropita de marca, en tal en cual, donde prácticamente nada nos hace falta. Bodorrios de 30 mil pabos, etc. Y el viajecito a santo domingo o costa rica. En cambio los 'boomer' tenían arraigado el sentido del ahorro y de tratar de invertir en empresas de creación propia, se casaban y de viaje se iban a Torremolinos o a BBenidorm. No tenían tanta formación pero trataban de especializarse en un oficio, y montarse lo suyo. Si te pasas por la universidad, ningún estudiante te va a decir que quiere montarse algo, todos quieren trabajar para el estado o ser asalariado (tampoco les culpo viendo cómo esquilman a los autónomos y empresas).
Hay que tener más respeto por esa generación que lo ha dado todo para tener lo que tenemos, y nuestra obligación es ponernos las pilas y dejar un mundo a nuestra futuras generaciones mejor que el de ahora.
El Palo gordo, a mi modo de ver, les vino a la generación de aquellos con 30 años que les pillo la crisis del 2008, y que no tenían esa cultura de ahorro. La de gente que se endeudó en pisos de 250k, y Bwm...y luego lo explotó en la cara.