Jovenes pesimistas respecto del futuro

E

Pesimistas respecto del futuro, los jóvenes españoles pasan de política y de los políticos

Casi la mitad de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años, el 46,3%, ve su futuro con pesimismo, al margen de que se supere o no la crisis económica, mayoritariamente pasan de la política y en el 71,4% de los casos tienen una imagen deplorable de los políticos.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio sociológico sobre la juventud española realizado por encargo de la Fundación SM y presentado este miércoles en Madrid, del que se desprende, según sus autores, que estamos ante una generación, quizá la primera, que piensa que va a vivir peor que sus padres.

Tecnológicos, menos preocupados por el medio ambiente que sus progenitores, ideológicamente más de centro-izquierda (52,8%) que de derecha o centro-derecha (23,1%), bastante escépticos con respecto a la integración social, apenas confían en las instituciones -las ONG son las más valoradas- y más de la mitad confiesa que lo de ayudar en casa no va con ellos.

En una lista de dieciséis instituciones, encabezada precisamente por las ONG, la Corona ocupa el decimotercer puesto -el 39,7% tiene mucha o bastante confianza en ella-, por detrás de la policía, la justicia, la prensa o, incluso, las Fuerzas Armadas, pero por delante de sindicatos, empresas e Iglesia.

El 64% opina que la Iglesia católica se mete demasiado en política y sobre la postura de la jerarquía eclesiástica en lo que respecta a la vida sexual de las personas, no tienen dudas: el 75% asegura que es anticuada.

Valoran, por este orden, la familia, la salud, a los amigos, ganar dinero, el tiempo libre y el trabajo, y en el último puesto de la lista, por detrás de la política, la religión, un asunto privado que debe vivirse privadamente, piensa el 50% de chicos y chicas.

Amenazas del futuro

Esta generación "planificada, deseada y creíamos que satisfecha", en palabras de los sociólogos que la han estudiado, se lleva "considerablemente mejor" con sus padres que otras anteriores. Y es así porque el modelo democrático de familia está más extendido, el autoritario se ha estancado y el permisivo ha retrocedido "levemente".

Pero cuando discuten, lo hacen, sobre todo, por no arrimar el hombro en los trabajos de la casa, por dinero, por querer levantarse "cuando apetece", por los estudios y por la hora de llegada cuando salen de noche. El paro es para el 45% la principal amenaza de futuro, seguido por la droga (33%), la vivienda (28,7%), la inseguridad ciudadana (23,6%) y el terrorismo (20%).

Desde el informe anterior, de 2005, ha disminuido su conciencia ecológica, si bien ahora son más -el 52% frente al 38%- los que consideran que la ciencia y la tecnología evitarán que la tierra se convierta en un planeta inhabitable.

El 81,9% tiene claro que "en ningún caso" está justificada la violencia de género, el 60,4% rechaza tajantemente la pena de muerte y el 29,3% se muestra absolutamente en contra del aborto. Quieren emanciparse, pero no tienen prisa a la hora de abandonar el "nido", y creen que "en torno" a los 27 años es el momento adecuado. Eso sí, si previamente han encontrado un trabajo.

Aunque uno de cada cinco no tiene decidido el tipo de unión con su pareja por el que optará, un 55,4% elige el matrimonio, civil o religioso. El estudio pone de manifiesto, además, que la decisión de tener hijos es cada vez más planificada. Al 38,9% le gustaría tener dos, pero el 32,7% o no sabe o no contesta.

Los jóvenes valoran la fidelidad en la pareja, son cada vez más tolerantes con los homosexuales y creen mayoritariamente que "todas las formas familiares son válidas si con ello se consigue la felicidad". Católicos confesos en el 53,5% de los casos, el estudio concluye que la religión no tiene "una gran influencia" en sus vidas. El 62% no entra nunca o prácticamente nunca en una iglesia y sólo el 7% cumple con el precepto dominical de ir a misa.

Pues así está la cosa con el panorama político actual. Por culpa de los dos partidos mayoritarios y la incapacidad de otros partidos políticos para hacerse notar y mostrar que pueden gobernar correctamente.

Así va el mercado, al menos la gente ya no tiene comida la cabeza por los políticos a excepción de alguno de mv que le lavaron la cabeza los del PP, PSOE...

P.D: Siempre nos quedará Paris.

tuput

Pues yo París no lo quiero ni regalao.

5
centu

el 7% cumple con el precepto dominical de ir a misa.

Espera que me lo creo.

3
M

#1 ya lo escuche el año pasado en antena 3

C

pero esto es lo de siempre, cuando vean que se les va restando derechos y tal ya vereis como espabilamos.

Kaneas

Es que el capitalismo no es el sistema definitivo, y los jovenes nos damos cuenta de ello.

marmmmalade

Que vuelvan a poner la mili, ya verás como se arregla el país.

K

Por culpa de los dos partidos mayoritarios y la incapacidad de otros partidos políticos para hacerse notar y mostrar que pueden gobernar correctamente.

No es culpa de los dos partidos mayoritarios, es culpa de la gente que se queja del bipartidismo y vota PSOE o PP porque según ellos, votar otra cosa es tirar el voto, con esa mentalidad poco se cambia.
Por no hablar de la nula capacidad de asimilación del panorama político y de la falta de ideales e implicación por cambiar lo que va mal, es lo que impera en la mayoría de jóvenes que piensan que con 1.000€ son los reyes del mundo y no son conscientes de que con 1.000€ no sales de casa en la vida, pero oye, tienen algo de dinero para ocio, que les pisen derechos es secundario.

2
Zombie_Mv

Vivo con el miedo a que España se vuelva comunista por culpa de los chavales TT

S

¿Y qué es lo raro?, con los políticos que tenemos y el sistema contrario a la implicación de la gente, lo realmente raro sería que les interesase lo más mínimo (y aun así de todo hay por supuesto).

Y teniendo en cuenta que un piso cuesta fácilmente como 300.000 euros lo raro es que no esté todo el mundo emancipado con 18 años, más con la política de alquieres tan activa que tenemos.

El resto son topicazos incluso más evidentes que estos.

alalaz_XV

como para no tener esa imagen de los políticos, aparte de ese punto creo que los datos son bastante optimistas sobre los jóvenes: no pena de muerte, religion algo privado...

J

Los jovenes no es que pasen porque sean una mierda los politicos, los jovenes pasan porque estan agilipollados, no es que pasen de la politica, es que pasan de todo, de estudiar, de trabajar y de todo, de lo que no pasan es de ponerse ciegos el fin de semana, mira tu por donde, de eso no pasan, que cosas.

Valiente mierda de juventud en el 75% de los casos, asi nos va a ir como nos va a ir.

2
jmdw12

Yo a pesar de todo consigo ser optimista. Simplemente pienso que tengo que competir por el mismo trabajo con gente de mi generación y posteriores.

Dead_Cell

Me llama la atención que un 25% piense que la doctrina de la iglesia en materia sexual no es anticuada. LOL!

gonya707

de esos encuestados el 90% son mediavideros en ganaopinando.com

1
B

Eso es porque los jóvenes son unos subnormales además de víctimas de su época. Se han criado en el bienestar y en la "libertad" (ejem, ejem; prefiero la libertad de tiempos de guerra a esta falsa libertad en la que se supone que vivimos), pero ahora ven que eso se desestabiliza, el futuro se oscurece en ese sentido, y lo ven como el fin del mundo. Además de que ahora tienen que trabajar. Educar a un niño en un mundo fantástico, irreal, hace que cuando crezca se choque de frente contra la realidad. Y sólo los más inteligentes son capaces de superar ese obstáculo y ser hombres de provecho cuando crecen.

Yo en parte también soy aplastado por esa losa, pero soy optimista y me gusta ver cómo los humanos vamos desarrollándonos y cómo la vida busca nuevas salidas y formas de solucionar los problemas que se nos presentan con el fin de sobrevivir. Aunque no todo es tan positivo, claro.

Usuarios habituales