#72 El hecho de que exista un Rey no impide que no puedas tener referentes sociales o los gobernantes que desees. No resta ni un ápice de democracia en la práctica. Respeto mucho, e incluso comprendo, a aquel que en su sentir puramente democrático le ofenda la simple existencia de la monarquía, pero el efecto en la práctica democrática no tiene o apenas tiene impacto.
La existencia del Rey no impide que no puedas tener y buscar también esos referentes civiles y políticos. ¿Qué tal nos va así? Porque creo que al menos por la parte política, estaremos de acuerdo, que estamos en la más profunda mierda seas del corte político que seas, dan asco todos los partidos y prácticamente todos nuestros representantes.
Ante esta crisis política que vivimos (que no es solo política), el Rey sigue ahí y se convierte, para el que quiera, en un referente, porque creo que hasta los antimonárquicos reconocen la diferencia de nivel en las formas y en el fondo de nuestro Rey con nuestros cargos electos. ¿Se entiende a qué me refiero con que se convierte así en un elemento adicional de seguridad y de ejemplo? Viendo lo que votamos y copa los titulares en la prensa, también tenemos a alguien que nos está mostrando otra forma de ser. Para el que quiera verlo, una forma mejor de ser.
Por supuesto esta confianza pende un hilo y se demuestra en la práctica. Los escándalos de la etapa final de su padre o de Urdangarín son sombras grandes y hacen que el Rey apenas tenga crédito. Debe ser como está siendo hasta ahora, impoluto, porque su crédito es escaso.