Judios en España

S

Pues acabo de ver un documental en el canal de historia sobre los judios españoles, mas conocidos como sefardíes. Era un documental bastante interesante y kiero resumirlo un poco con vosotros.

-- Los judios llegaron a Hispania, cuando se derrumbo el templo de jerusalen y fueron expulsados a las antipodas del imperio romano, es decir Hispania.

-- En la Edad media fueron principalmente los que ayudaban en las finanzas al monarca, los judios era la minoria protegida por el rey.

-- Al principio del siglo XV los cristianos habian aprendido ha llevar las finanzas del monarca, ya no eran tan indispensables, cuando habian malas cosechas, el pueblo lo tomaba con el pueblo judio porque era el protegido del rey, y los acusaban de la peste y de matar a sus hijos

-- Destierro de los moros y los judios en 1492, estos se exilian por diferentes sitios, principalmente imperio otomano, norte de africa e italia. Empieza la inquisicion Española para evitar las falsas conversiones, ya que muxos decian haberse convertido xo mantenian sus costumbres.

-- Hasta 1840 que se elimina la inquisicion staban prohibidos los judios, durante akella epoca, pocos vuelven, ya ke España staba fatal economicamente.

-- El dictador primo de rivera pone una clausula en la que todos los sefardíes son bienvenidos a España, pero poca gente se entera de akello, excepto algunos que tienen relaciones con la embajadas

-- En 1931 es inaugurada la primera sinagoga en madrid despues de 400 años.

-- En la guerra civil, muxos se exilian a Francia, Austria, y otros paises europeos. Cuando franco impone su dictadura, nadie que no sea catolico puede obtener la nacionalidad española...

-- En la segunda guerra mundial, muxos consideraban a España mas aliada al nazismo q a otra cosa, aun asi, muxos austriacos y alemanes se aferraron a la clausula de primo de rivera de ke eran sefardíes ( asi staban protegidos por el gobierno de españa) xo una vez en españa no podian obtener la nacionalidad, asi que simplemente era un lugar de paso para emigrar a America.

-- En 1967 ya se pasa de ser un pais extremamente catolico a ser permisivo cn las demas religiones, aunke necesitan permisos especiales para celebrar sus fiestas.

-- Al final del documental aparece el rey hablando a la comunidad judia diciendoles que ya no hacia falta q se sintieran como en su casa, ya ke estaban en su casa.

Me ha parecido un documental bastante bonito, y me ha sorprendido muxo ver a una sefardi de unos 40 años que decia que sus abuelas UNICAMENTE hablaban el judeo-cristiano, despues de 400 años de expulsion... y como ellos en muxos otros lugares tb, como es posible que mantuvieran esa lengua durante tanto tiempo??

Si teneis alguno ese canal os recomiendo que lo veais, lo hechan mañana otra vez a las 13:00.

artuditu

Lo vi hace mucho, estaba muy interesante.

Tengo un profesor que viaja mucho, me dijo que un dia se encontro a un judio en Yugoslavia que era descendiente de judios españoles, y que aun conservaba la llave de la casa española de sus ancestros, de cuando fueron desterrados. Alucinante xD

Son gente que se toman muy en serio sus raices.

Creo que habia principalmente dos idiomas/dialectos judios durante los 5 ultimos siglos, uno es ashkenase (no se como se escribe) que se hablaba principalmente por europa central noroccidental y noriental, y otro es el sefardi que se hablaba por europa mediterranea y africa del norte, pues bien segun tengo entendido (y creo que lo mencionaban en ese documental) el sefardi es mayormente castellano (por que los judios que habitaban el mediterraneo descendian principalmente de judios españoles exiliados).

Tabernero

En grecia hay judios que ablan español.

George-Bush

El mejor canal del mundo cagonlaostia.... anda q no me he tragado el programa ese q recostruyen batallas historikas mmm

Pakazo

Y yo sin Digital + : (

artuditu

#4 pues tiene muy poco prestigio entre los estudiantes de historia que he conocido, de hecho les he visto usarlo como mofa de muy poco rigor historico, en plan "pareces canal historia..." xD

Pero bueno, ese documental en concreto estaba bastante bien.

Yo hasta ahora los mejores documentales que he visto en digital + eran los de la Guerra Fria de la BBC, creo que los echaban en Documania. Una delicia, un monton de capitulos pero merecen la pena.

S

#5, yo tp lo tngo, tngo el video comunitario :)

CaPaDoNa

solo se ke mueven el oro del mundo .... pobreza sux.

S

sabes poco hamigoh

S

Veo q interesa poco a esta comunidad culta de MV, xa seguir el tema... q pensais de los judios?? o de la expulsion de los judios y los morosn en 1492, yo ahora me stoy acordando de otra cosa q dijeron en el documental. Habia un tio q fue cn un grupo de judios españoles recien nacionalizados a visitar toledo (conocido en la edad media donde convivian moros, judios y cristianos sin ningun conflicto) y al llegar les recibio el alcalde y los trataba como a turistas y uno de ellos le dijo, oiga señor, yo no soy ningun turista, esta es mi tierra.

Tb les preguntaron que si habian venido o vuelto a España, la mayoria respondian q al volver habian vuelto a sus raices.

D0MINGO

desterrados en 1942 ? lo has dicho 2 veces, no será en 1492 ?
Y eso de que convivían sin conflictos cristianos moros y judíos, por mucho que nos lo quieran decir es difícil de creer, y además en plena guerra santa.

S

#11, sip, fallo doble, gracias, ya sta corregido, aunke parezca mentira, Al-andalus mantenia las costumbres de judios y cristianos, al contrario que España...

D0MINGO

eso es en casi toda España, ya que hubo muchos que se convirtieron al cristianismo, pero creo que fue con Felipe II o Carlos Vque hubo un segundo destierro a todos aquellos que, a pesar de ser cristianos oficialmente, seguían manteniendo las costumbres islámicas y judías. España perdió un tercio de su población y en algunas zonas como Valencia perdieron tres cuartas partes de la población. No me acuerdo de mucho más, lo vi en un libro de historia, si alguien sabe concretar más que lo diga.

v0rTeX

Alguien ha visto el de Canal Odisea de los nazis esos de EE.UU ? Que asco de gente.

Z

yo conocí a unos sefardies en estambul , ya ke mi madre al ser profesora de castellano estaba muy interesada en conocer a alguno para oir hablar el español del 1400/1500 ( ya ke ellos mantienen todos los fonemas y vocabulario de esa epoka) y conoci a 2 hermanos de unos 50 años y nos contaron ke kada vez son menos los sefardies ya ke se akaban mezklando asi ke se puede decir ke en pocos años ya no existiran

La verdad es ke fue una experiencia muy interesante oir hablarlos como si fueran caballeros y todo eso , mi madre aun creo ke de vez en cuando habla x carta cn alguno de ellos

SeiYa

#15 como cavalleros ? todo palabreria medieval ? si que deberia ser interesante la verdad

-PippinTuk-

el mejor canal ..............

DE LA HISTORIA

que bueno es joder me tiraba horas y horas viendolo

-Kaiser-

Bueno la expulsión de judíos fue algo muy común en toda Europa, a parte de ser odiados por la intolerancia religiosa de la época, también lo eran porque solían ser los prestamistas/banqueros y la gente se tomaba muy mal lo de los intereses xD. De ahí que la palabra judío se utilice como sinónimo de usurero aún hoy.

Yo creo que su expulsión de España fue muy mala a nivel económico y demográfico. Sin embargo el que en España hubiese un sólo culto evitó las sangrientas guerras civiles de religión que sí hubo en otras naciones europeas (Francia, Inglaterra, Alemania..).

Choyin

#13 En 1492 sólo se expulsó a los judíos. En 1521 los expulsados fueron los moriscos, es decir, los musulmanes que aún vivían en España. Fue Felipe III ya en el siglo XVII el que desterró a los últimos.

La expulsión de los judíos fue un serio revés económico para la monarquía hispánica, que poco después tendría que recurrir a los banqueros flamencos y alemanes, pero no demográficamente, ya que eran una minoría. La expulsión de los moriscos en cambio sí que supuso un serio varapalo para la zona de levante, donde la gran mayoría de la población rural eran de origen musulmán.

ErNeStIn

mi antigua profesora de ingles era una judia y como la odiaba le dibujaba signos nazis h3h3h3.

aveis visto ke malot3 soy? esque no me lo creo ni yo.

SIEG HEIL.

S

Ernestin, tu eres tonto.

X cierto, lo de los moriscos puede que sea mas tarde xo de lo ke esto seguro es de ke 1520 NO gobernaba Felipe III sino Carlos I. ;)

Edit: lo he leido mal, xo creo q en el siglo XVII kedaban pocos moriscos....

Choyin

Vuelve a leer mi post. Creo que no te lo has leído detenidamente. No digo que Felipe III esté gobernando en 1521 ;)

#21 En 1609 se produce el decreto definitivo de expulsión de los moriscos, que tanta guerra habían dado a Felipe II (guerra literal, la de las Alpujarras hacia 1570 creo recordar).

L

Canal Historia? Puede ser Auna?
Hoy en canal historia daban el que dicen.. y en odisea uno de un nazi

NePeRrs

1 post sin insultos ni flameos? estoy hay que guardarlo en screens.....

la mv culta ;)

Voronesh

Pst , hablando de judíos , no pagaban impuestos ni tenían que pagar aranceles en Prusia hasta el 1840 , O sea , que el odio hacia los ashkenazis era muy arraigado .

DARKMAN

Y el de q hecharon sobre los Protocolos de los Sabios de Sion??? sin movidas x una mentira sumada a la mania q les tenian ya -_-

Sh1n0d4

Yo tengo el canal ... pero no lo vere.

Usuarios habituales

  • DARKMAN
  • Voronesh
  • Choyin
  • Sarrac0k
  • D0MINGO
  • artuditu
  • Tabernero