El término "Sindrome de alineación parental" (SAP) no ha sido reconocido por ninguna asociación profesional ni científica, habiendo sido rechazada su inclusión en los dos grandes sistemas diagnósticos de salud mental utilizados en todo el mundo, el DSM-V de la Asociación Americana de Psiquiatría, y el ICE-10 de la Organización Mundial de la Salud. Según una declaración de 1.996 de la Asociación Americana de Psicología, no existe evidencia científica que avale el SAP, criticando dicha institución el mal uso que de dicho término se hace, especialmente en los casos de violencia de género.
Este supuesto síndrome sólo existe en las sentencias judiciales, dentro de contextos en los que se dirimen la custodia de los menores y en donde de una u otra forma está presente la violencia de género. Es decir, se trata de un síndrome de uso exclusivamente jurídico.
Noticia de 2016:
El Poder Judicial insiste a los jueces en que no utilicen el SAP
El Consejo General del Poder Judicial, que acaba de publicar la actualización de su guía frente a la violencia de género, refuerza la recomendación de no emplear esta teoría a la que llama "pseudo-científica"
https://www.eldiario.es/sociedad/poder-judicial-utilicen-sap-custodias_1_1163367.html