Multa de 6000 euros por simular un fusilamiento ante casa concejal del PP
La Delegación del Gobierno en Cataluña ha impuesto una multa administrativa de 6.000 euros al secretario de los 'Trabucaires' de Cardedeu (Barcelona), Manuel Álvarez, como responsable del grupo que simuló un fusilamiento frente a la casa del concejal del PP Jaime Gelada en la mañana del 17 de agosto de 2014 durante las fiestas.
En una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press, la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, sostiene que están acreditando dos incumplimientos de las condiciones del permiso: "permitió que una persona sin autorización de armas interviniera en el acto" y la exigencia de presencia de la Policía Local durante todo el recorrido y toda la actuación.
La resolución destaca también "la notoriedad y la trascendencia social que han tenido los hechos de referencia, así como la repercusión en los medios de comunicación"; contra esta decisión cabe interponer recuso de alzada ante el Ministerio del Interior.
La Delegación del Gobierno lo ha decidido tras recibir un informe de la GC y de la PL de Cardedeu, así como de un auto del Juzagado de Instrucción 4 de Granollers (Barcelona) que decretó el archivo de las diligencias, aportado por Manuel Álvarez.
En un comunicado este miércoles, Manuel Álvarez ha destacado que esta decisión ha llegado después de que la Justicia archivara cuatro veces penalmente la denuncia y considera que la Delegación del Gobierno da la razón a los Trabucaires de Cardedeu en "que no intimidaron ni apuntaron, al regidor del PP".
La Delegación del Gobierno en Cataluña preveía en un principio una multa superior, de 25.000 euros, según un escrito anterior del subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, que consideró que el secretario incumplió las condiciones de autorización "para la celebración de las salvas durante las fiestas mayores de la localidad".
Este escrito destacaba también "la notoriedad y la trascendencia social que han tenido los meritados incumplimientos" y que el concejal popular se sintió intimidado por esta acción, tras lo que denunció los hechos.
Tras la ley Sinde en la que nos quitamos a los jueces si no nos dan la razón, o la nueva ley mordaza en la que se contemplan recursos legales similares, llega este nuevo atropello a la separación de poderes del Estado. ¿Cómo es posible que se salten al juez de esa manera una vez se ha archivado la causa? Y no una vez, ni dos, ¡cuatro veces! ¿Qué tipo de seguridad jurídica nos queda a los ciudadanos sabiendo que hay gente que si la resolución de un juez no le gusta, tiene otros mecanismos para joderte?
Imágenes del momento del "fusilamiento" delante de la casa del concejal del PP:
Nota: He tenido que copiar la noticia a mano, porque ahora EuropaPress no deja copiar el contenido de su página con este aviso:
Si los moderadores creéis que puede haber algún tipo de problema legal, retirad la noticia.