el juego:
http://www.eitb.com/eitb_jokoa/san_fermin/index.asp?id=57193&idioma=es
mirad las instrucciones xdddddd
noticia en el mundo:
"Intenta no coger al corredor vasco, no tocar el pis y hacerlo lo mejor posible". Éstas son las instrucciones del juego 'Encierro de San Fermín' que ofrece la cadena pública EiTB en su página web. Este juego, que consiste en atropellar a los participantes en un virtual encierro, ha levantado la polémica. Y es que mientras que pasar por encima de corredores rubios e inexpertos suma puntos, hacerlo con el vasco, penaliza.
"Euskalduna: penalización de 100 puntos, no es sufiente castigo", rezan las indicaciones junto a un muñeco con chapela. Además de este personaje, en el juego incluido en la web de la televisión vasca aparecen otro tipo de mozos: "el novato", que suma 50 puntos; "el insensato: el premio gordo, 150 puntos" o "el ocasional", que "te hará ganar 100 puntos" son algunos ejemplos. Cuando el jugador alcanza a alguno de ellos, una mancha roja de sangre aparece en la pantalla.
Este virtual encierro por la calle Estafeta también incluye símbolos de "kalimotxo" -"si lo tocas, cinco segundos borracho"- o "meada" -"mejor no la toques o perderás puntos"-.
Enfado en el PSE
El videojuego ha provocado el enfado de los socialistas del País Vasco. Su parlamentario Antonio Rivera ha presentado en la Cámara vasca una pregunta a la consejera de Cultura, Miren Azkarate, para ver si conoce su existencia y si tiene previsto eliminarlo. Considera que éste "atenta, por lo menos, contra tres principios que establece la Ley de Creación de EITB: la protección y promoción de la juventud y la infancia; el respeto al principio de igualdad y la defensa de valores cívicos".
Asegura también que vulnera "el compromiso que tiene EITB a la hora de difundir una imagen positiva del país. La imagen del encierro no se traslada adecuadamente ni a través de las manchas de sangre del mozo atropellado ni anticipando el conocimiento de la abundancia de orines o de consumo de kalimotxo que, según el juego, se da en esas fiestas".
"Más inasumible aún es que se exalte el uso de la violencia desde criterios basados en la más escandalosa desigualdad política, como es la de dividir a la sociedad entre los vascos y los que no lo son. A tenor del juego promovido por EITB, se puede muy fácilmente concluir que únicamente los que se consideran vascos tienen pleno derecho a la vida. Es más, se asegura que la sanción de 100 puntos que se establece por atropellar a un corredor vasco no es suficiente castigo" continúa.
Desde la Lehendakaritza aseguran que no son ellos quienes deben responder por el juego, ya que "EiTB es una cadena autónoma" y que Azkarate dará las explicaciones oportunas cuando llegue el momento.