El juez José Castro imputa a la infanta Cristina

B

#58
¿Uno puede elegir ser juzgado por un jurado popular o cómo se decide?

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#61 No, es la Ley la que determina que delitos los juzga el jurado y cuales un tribunal profesional. La cuestión? Que los fiscales y los jueces muchas veces hacen "trampas" acusando además del delito que se quiere juzgar de otro que no está dentro de las posibilidades del jurado para evitar que exista un jurado, ya que tienden al menos en España a cometer barbaridades.

Por ejemplo, alguien mata con una pistola a otro y por ser un asesinato debería ser el jurado, peero, le acusan tambien de posesión ilicita de armas y se quitan al jurado aunque luego digan que la posesión queda incluida dentro de la pena de asesinato porque blablabla

1 respuesta
B

#62
¿Esas trampas pueden ocurrir al revés? Juzgar a alguien por cosas del jurado popular para poder crear tendencias o manipularlos de alguna forma para que salgan inocentes.

Me lo invento, caso Camps Valencia. No sé si hubo irregularidades xd. Pero si hubiera sido un trámite sin jurado cuánto le hubiera caído por ejemplo.

O no es tan fácil hacerlo como en las películas americanas.

1 respuesta
michi

del 20minutos:

16.49 h La citación de la esposa de Urdangarin en la investigación de Nóos no es firme y podría aplazarse, suspenderse o revocarse. Debido, principalmente, al recurso de la Fiscalía.

16.37 h La Fiscalía Anticorrupción recurrirá la citación como imputada de la infanta. Esta era una posibilidad de la que ya se había hablado y que ahora se confirma.

Fiscales puestos a dedo por el gobierno de cleptocratas que nos gobierna impidiendo que se cite/investigue a corruptos.

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#63 es bastante claro, y si en el caso Camps hubieran habido trampas procesales con toda la gente q estaba mirando el caso lo hubieran dicho enseguida. A Camps se le declaró inocente porque el jurado ya tenía una idea preconcebida y no entendieron ni siquiera en qué consistía el delito del que le acusaban. Por eso a mi me dan pánico los jurados

#64 http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/03/espana/1365000095.html aqui te lo desarrollan mas

1 1 respuesta
B

#65
O sea no ves con tan buen ojo este sistema en teoría tan democrático. Pensaba que era el más neutral.

3 respuestas
ChaRliFuM

#61No se elige. El tribunal del jurado solo se utiliza para una serie de delitos muy determinados

es competente para el enjuiciamiento de delitos contra la vida humana; delitos cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos; delitos contra el honor; delitos de omisión del deber de socorro; delitos contra la intimidad y el domicilio; delitos contra la libertad, y delitos contra el medio ambiente.

Además puedo añadir que existe un principio conocido como el "Derecho al Juez Legal" que viene recogido en el art 24.2 de la CE por el cual solo te puede juzgar el órgano jurisdiccional legalmente competente sin que esta decisión le corresponda a ningún otro órgano o persona.

#60 Sobre el modelo de jurado... somos de los pocos países que aún utilizamos el modelo anglosajón. Lo normal en el resto de países es utilizar el modelo mixto y sobre todo el modelo escabinado (el que se usa en casi toda la UE)

1
Soy_ZdRaVo

#66 a mí no me gusta, siendo inocente preferiría que me juzgara un tribunal profesional, con 3 magistrados con su carrera+oposición+años de prácticas, si fuera a defender a alguien culpable un jurado es mucho mas facil de manipular.

Al menos desde mi punto de vista

2
ChaRliFuM

A mí el jurado tampoco me entusiasma demasiado. Hay que tener en cuenta que cualquier ciudadano mayor de 18 años, que sepa leer y escribir es elegible para ser miembro del jurado. A mí personalmente no me haría mucha gracia que me juzgaran 3 canis, 3 manolos que trabajan en una obra dando voces y otros 3 ciudadanos random xD

Para eso es mucho mejor el modelo escabinado de jurado ya que el jurado no elige unilateralmente si alguien es inocente o culpable sino que la decisión es conjunta entre jueces legos y magistrados profesionales, además no solo se discute y vota el veredicto sino también los fundamentos de derechos, los hechos probados, etc.

Hoy en día con la cantidad de información que hay, los jurados populares pueden ir con unas impresiones iniciales cargadas de prejuicios e imparcialidad.

1 respuesta
Pank

ya ha habido toque de corneta en el palacete

La Fiscalía Anticorrupción recurrirá la imputación de la infanta Cristina

tiene narices la cosa...

3 2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#69 échale una miradita al fundamento 6º http://cdn.20minutos.es/adj/2013/04/03/2183.pdf

habias visto alguna vez a un Juez pedir perdón por aplicar la ley? ahí y hoy ha ocurrido xDDD

1 respuesta
Ronso

#14 No hace falta que muera... Se llama hacer el Garzonazo.

ChaRliFuM

#71 Me parece un poco cómico que el señor juez tenga que andar de puntillas y con un lenguaje sumamente ambiguo para proceder a imputar a la infanta xDD. Las dosis de condescendencia también son dignas de enmarcar xD

morropico

Dentro de poco el juez instructor sufrirá un accidente... o eso parecerá xd

elkaoD

#66 solo tienes que ver como vota la gente.

1 respuesta
-Shaydund-

#70

En realidad es Anti anticorrupción xD

Viva la separación de los poderes !

3
mahc

Cuando paguen por lo que han hecho se hará justicia. Y eso amigos, no creo que ocurra.

#22 La primera y seguro que única manita que te llevas de mi parte. Siempre sueles decir alguna gilipollez de 3 palabras. O algo absurdo.

B

#75
¿Qué método más justo hay que el que pueda votar cualquiera? No es el más óptimo por supuesto. Que aquí todos queréis el carné de votante menos yo. Pero no hay cosa más neutral y sin censura.

1 respuesta
Darkwolf

Ya era hora. Ahora esperemos que se llegue al fondo, porque las presiones al juez serán bestiales. No me gustaria estar en su pellejo.

Ninja-Killer

Si está pringada espero que le caiga todo el peso de la ley

Diegacho

La Fiscalía Anticorrupción recurre la imputación de una supuesta corrupta.

Creo que se han equivocado de nombre. Debería ser Fiscalía Procorrupción.

1 1 respuesta
reci0

Venia a decir la verguenza que me da lo que dice #81 es lamentable como la fiscalia tiene huevos de recurrir.

MTX_Anubis

#66 Es lo más ridículo que te he leído nunca en el foro, de verdad ufito xD. Además, que neutralidad vas a encontrar en el populacho medio? Todo lo contrario.

Y la democracia es distinto a que te declare culpable o inocente un jurado

plasticoss

Al final el Eduardo Inda no se le escapa una.... y parecia tonto cuando estaba en marca xDD..

Por fin un juez con cojones....

PEPEPAKO

#70 La fiscalía hace lo que le mandan desde arriba, que para eso son un órgano subordinado. Ahora lo que cuenta es lo que decida el juez que en "teoría" son independientes (en este caso parace que independiente y con unos huevos como el caballo de Espartero).

A

/clap

ArrozConMilk

Este tweet de Carlos Langa muestra bastante bien la situación: https://twitter.com/CarlosLanga/status/319422142599004160

1
telecosboy

esto se va a quedar en nada, lo veo venir

1 respuesta
guillauME

#88 Es obvio que no le va a pasar nada...

Yo no tengo fe alguna en la justicia de este país.

T

La infanta a sido imPUTAda :O

Usuarios habituales

  • ChaRliFuM
  • arChieSC2
  • Soy_ZdRaVo
  • Himphotep
  • Kaiserlau
  • pyroslipknot
  • Tr1p4s