#386 Lo que pase en el resto del país claro que no es indiferente. En España en educación obligatoria se llega al A2 (y sabes que ese nivel y no tener nada es lo mismo). Y se llega igual en Extremadura que en Cataluña, por lo que el estudiar 3 idiomas en esa región no es ningún lastre.
Lo del bilingüismo no te lo digo por querer sacarle punta: yo también me manejo perfectamente en inglés pero como ni es lengua materna ni es lengua de nacimiento no puedo considerarme bilingüe por ese extremo. Sí lo soy por el binomio catalán/castellano.
#387Contractor:Digo que yo quiero elegir en qué bilingüismo estudian mis hijos.
Lo siento, pero no tienes ese derecho.
#390 Pues viene a ser lo mismo. Te trasladas a una zona con cultura distinta... y la desprecias. ¿Por qué entonces los moros que vienen tienen que aceptar nuestra cultura si tú tampoco lo haces a nivel regional? Es exactamente lo mismo.
La diferencia entre que alguien de Extremadura emigre a Baleares y no tenga intención alguna de aprender catalán o la cultura regional es lo mismo a si un magrebí se muda a Madrid y no tiene intención alguna de aprender español ni sus costumbres (asumiendo que habla inglés). Lo mismo.
#384 No entiendo porque tienes que ser tan rídiculo ni porque te empeñas en hablar de cosas y terminos que no he mencionado. Simplemente dije que el anticatalanismo es muy antiguo y se ha mantenido hasta nuestros dias. No entiendo que tiene que ver la opresión ni el resto de chorradas que dices.
#391 No hombre, como va a ser lo mismo, si voy a otro pais me tendre que adaptar a su lengua, porque, si no utilizo su lengua no podre desenvolverme alli con soltura.
Ahora te pregunto, si yo no supiera absolutamente nada de catalan, podria ir a Cataluña y desenvolverme sin problemas con el castellano?
Pues eso, no es lo mismo, aunque entiendo tu punto de vista y si lo ves asi lo comprendo, pero ya te digo que para mi al menos son cosas incomparables simplemente porque son situaciones distintas.
#392 Porque utilizas argumentos victimistas que no tienen aplicacion ninguna. Si quieres pensar que hay catalanofobia piensalo, pero no es cierto, no existe.
Acaso te voy a decir yo que todo el mundo en Cataluña odia a los españoles o lo español? No, todos no, que muchos indepes lo haran? Seguro, pero eso no significa que haya españolofobia (o como quieras llamarlo).
Ademas, en todo caso, si hubiera algo de odio seria hacia los independentistas y honestamente hasta yo lo comprendo, despues de las humillaciones e insultos que tragamos a diario por los indepes, poco odio hay, la verdad. Por suerte la mayoria de la gente sabe diferenciar entre unos indepes subnormales y unos españoles fachens, quizas tu no seas capaz, pero te digo que los demas lo somos.
Pues viene a ser lo mismo. Te trasladas a una zona con cultura distinta... y la desprecias. ¿Por qué entonces los moros que vienen tienen que aceptar nuestra cultura si tú tampoco lo haces a nivel regional? Es exactamente lo mismo.
La diferencia entre que alguien de Extremadura emigre a Baleares y no tenga intención alguna de aprender catalán o la cultura regional es lo mismo a si un magrebí se muda a Madrid y no tiene intención alguna de aprender español ni sus costumbres (asumiendo que habla inglés). Lo mismo.
El magrebí es de otro país, habla otro idioma, tiene otro pasaporte...
El madrileño comparte todo con el catalán, el canario, el extremeño, el gallego, el Vasco, el balear...
Es una pena que el separatismo os enseñe que sois diferentes. No sois más diferentes que un maño con sus jotas, un madrileño con su chotis y un andaluz con el flamenco.
Vamos, que si viviera en Andalucía, tengo que hablar con acento andaluz, bailar flamenco y unirme a una cofradía para las procesiones.
A ese nivel me lo pones, inmigrante XD
cuando veais ejemplos donde se utilicen dos culturas o religiones radicalmente distinta para compararlo al caso catalan, tan solo echaos unas risas, que la labor de humorista nunca esta lo suficientemente reconocida
Del mismo modo que discutir sobre el adoctrinamiento en el levante (puesto que no es solo en cataluña) podeis ver a ciudadanos denunciando esto en valencia e informes sobre las baleares en esta misma semana
#393SikorZ:No hombre, como va a ser lo mismo, si voy a otro pais me tendre que adaptar a su lengua, porque, si no utilizo su lengua no podre desenvolverme alli con soltura.
Ahora te pregunto, si yo no supiera absolutamente nada de catalan, podria ir a Cataluña y desenvolverme sin problemas con el castellano?
Pues eso, no es lo mismo, aunque entiendo tu punto de vista y si lo ves asi lo comprendo, pero ya te digo que para mi al menos son cosas incomparables simplemente porque son situaciones distintas.
Estoy de acuerdo en que no estamos de acuerdo. Para ti el idioma es una mera herramienta de comunicación, para mí es parte intrínseca de la cultura.
#394Contractor:Es una pena que el separatismo os enseñe que sois diferentes. No sois más diferentes que un maño con sus jotas, un madrileño con su chotis y un andaluz con el flamenco.
? ? ?
Ni soy catalán ni soy separatista. Soy bien feliz siendo español y siendo bilingüe catalán-español. De hecho me jode muchísimo que se le tenga tirria a la bandera de la nación, y que la izquierda intente evitarla a toda costa.
Fíjate lo separatista que soy.
#394Contractor:El magrebí es de otro país, habla otro idioma, tiene otro pasaporte...
¿O sea que para ti el tener un pasaporte diferente ya hace que tu cultura sea diferente automáticamente? Para mi el pasaporte es un documento, no una prueba de nada. ¿O todos los nacionalizados están integrados en la cultura española?
#395Lexor:podeis ver a ciudadanos denunciando esto en valencia e informes sobre las baleares en esta misma semana
¿Me indicas qué adoctrinamiento está ocurriendo en Baleares, por favor?
#396 para mi tambien es parte de la cultura local, como cualquier otra parte de la cultura local que puuedes o no abrazar.
No por vivir en un sitio tienes que celebrar todas sus festividades por ejemplo, no toda la cultura local es el idioma, no crees? No lo veamos todo blanco o negro hombre xd
#392 De cuando viene el anticatalanismo??
Sinceramente no te voy a negar q existe el anticatalanismo, pq conozco gente q odia a cataluña pq si. AL igual q hay catalanes q odian a españa pq si. Estas cosas sin razones aparentes son prejuicios q se hace la gente.
Como todo, es una parte pequeña, un porcentaje bastante parecido seguramente en cada sitio. Por otra parte, ahora se ha generado mas animadversión pq se habla mas de la cuenta desde allí y se raja mas de lo q se debería.
#381 la figura de mediador es precisamente necesaria en un conflicto donde hay dos partes que exigen condiciones que no se pueden cumplir a corto plazo, como el ejemplo que pones.
#397 De Baleares lo primero que hay que entender es que NO es una región homogénea. Hay unas diferencias culturales y dialectales brutales entre las islas.
Comento la notícia que indicas (yo me examiné de selectividad hace años, no recuerdo que tuviéramos sociolingüística entonces. Tampoco me gustaban nada las lenguas así que...):
Los institutos dedican un trimestre entero a este temario -incluido en la programación de Lengua Catalana-, donde a los chavales se les inculca tener una «lealtad activa» con el catalán y no cambiar de lengua cuando el interlocutor habla en castellano
Esto en Ibiza no lo vas a encontrar. Si tú empiezas a hablar en catalán y te contestan en castellano cambias de idioma ipso facto, a menos que conozcas a la otra persona (y sepas que te va a entender).
En Sociolingüística se aprende, por ejemplo, que el catalán es una «lengua minorizada en el estado español y en el francés» y que hay «gobiernos que niegan la unidad de la lengua catalana»: «negando la labor de organizaciones culturales en defensa de la lengua», «suprimiendo convalidaciones de titulaciones de catalán», «no promocionando el uso público del catalán» y «llenando de contenidos en castellano la televisión pública».
Esto es cierto y ocurre. El valenciano, como idioma, es una invención política. Fíjate que no existe el GRADO EN FILOLOGÍA VALENCIANA ni siquiera en la Universidad de Valencia:
https://www.uv.es/uvweb/universidad/es/estudios-grado/oferta-grados/oferta-grados-1285846094474.html
Además, no sé ahora, pero antes había problemas de cara a convalidar los estudios de catalán entre Valencia y Baleares/Cataluña (no sé en qué dirección). Es decir, que tú tenías un nivel B de catalán en Baleares, te lo aceptaban perfectamente en Cataluña, pero no te lo aceptaban en C. Valenciana.
En los apuntes se afirma que «la lengua castellana es la predominante debido a la intención de construir un único estado-nación»
Esto es eminentemente cierto. Mi padre aprendió castellano en el colegio a base de reglazos. El resto de sus compañeros de clase exactamente lo mismo. Sobra decir que no se daba ni una coma de catalán en el colegio.
#400 El mediador sería necesario si hubiera obligación de negociar. Cosa que no ocurre. Si se negocia es porque tenemos un gobierno extremadamente débil.
#400 pero q fuerza juridica puede tener el mediador?? a q puede "obligar"??
Si no puede hacer apenas nada, pq sin cambio de constitución no hay nada, la mediación ya va a ser difícil...
#401 Es que lo del valenciano es una mierda que inventaron hace mucho tiempo por no querer aceptar la realidad histórica que une a todos los pueblos catalanoparlantes, sobretodo en el ámbito comercial. Ahora ya está muy extendido y los motivos son otros, pero todo tiene un comienzo.
#399 Se extiende en el siglo XVI-XVII. Varia en sus motivos y finalidades pero el odio siempre ha existido.
El odio hacia los castellanos nace tambien en ese momento por diversos motivos, pero es duramente reprimido y se vuelve residual hasta este siglo.
#403 Doble gol por la escuadra de Torra a Sanchez, como diria Iñaki.
Tarde o temprano hara un Rajoy cuando vea que no hay negociacion ni discusion politica, eso si, no podremos decir que no lo haya intentado por pasiva y activa xD.
#405 será que Soraya no lo había intentado con la “operación dialogo”.
Pero bueno, el que a estas alturas no sepa o no vea que el separatismo solo se conformará con la separación...
#402 mediar y obligar no pueden ir en la misma mesa. Se treta de buscar la solucion win win.
La solucion no tiene que ser no la independencia ni un referendum ni un 155.
Unas cosas no me contentan a mi ni otras a muchos unionistas. No tiene que ser una solicion juridica ni una modificacion de la constitucion. Abrid la mente porque la solucion no va a ser ni la que quiero yo o la que quieres tu
#403 Si está claro que Sánchez tiene que dimitir y convocar elecciones. Tiene mano perdedora haga lo que haga, y como se descuide hasta los de su partido le pueden hacer la cama si le lanzan un órdago en el parlamento. Que no solo está hipotecando su futuro personal sino el de todo su partido.
#407 he puesto obligar entre comillas, pq si el mediador no tiene un poco de fuerza lo único q hace es como intentar hacer entrar en razón a las partes o proponer cosas como puedo hacerlo yo.
Si no es nada de eso, lo único es darle mas dinero a Cataluña. Q esto entonces va a ser así siempre?? "O me das mas dinero o monto un buen sarao".
#404 Bueno, sobre lo del Valenciano habría mucho q decir...
De lo otro... El odio a lo castellano se reprime pero el otro no?? Y q viene desde 1700 cuando la guerra de sucesión??
#410 hacer entrar en razón a las partes o proponer cosas como puedo hacerlo yo.
Precisamente es la funcion del mediador hacer entrar en razon a las dos partes buscando una solucion win win en que ambas partes cedan en algo.
Otra cosa es que muchos quiran una solucion win lose para uno u otro bando. Que repito, la mediacion ni me contentara a mi, ni seguramente a ti, pero solo intento explicar de lo que se trata.
no os olvidéis del lose lose
esto de la mediación con los indepes preguntándose qué hay de malo en negociar, me recuerda a cuando también decían qué hay de malo en poner urnas y votar.
Los indepes no firmarán nada que no sea la independencia, eso lo sabe hasta el tonto del pueblo. Les han regalado no se cuantos millones (y quitado al resto de españoles, claro) y su sectarismo es tal que mejorar las condiciones de vida de los catalanes les importa una mierda. Y qué más da, si sus súbditos les aplauden igual aunque no tengan ni para pipas.
#415 Vamos a darles más tiempo, que su falta de gobierno y la situación provocada se ven claramente ya en indicadores económicos. Lo que están haciendo hoy, dentro de poco lo empezarán a notar más claramente.
#413 #414 muchos no lo compramos pero esta claro que Torra se va a bajar los pantalones y se van a comer las pollas con sanchez
Y ojo, porque al contrario de lo que parece, una negociacion a sanchez no le puede ir tan mal. Al tiempo, si es capaz de calmar animos y presentar la solucion como un win para spain aun con todo la prensa mesetaria en contra.
No descarto que tengamos una sorpresa en las proximas elecciones con el
#403 han visto que Pedrito cede y ahora piensan que se han quedado cortos pidiendo por lo que van a pedir más.
Vaya como ha perdido la oportunidad Sánchez de decir que lo ha intentado pero que con Torra y sus condiciones es imposible.