Juicio del 1-O y consecuencias. Y por supuesto, encuesta.


Links de retrasmisiones en directo

https://www.youtube.com/watch?v=Oqv7L2EvxEw

https://www.youtube.com/watch?v=NcO5Z6Rl92M

https://www.youtube.com/watch?v=MnmmsVkQMns

https://www.youtube.com/watch?v=Hx-hpUeDSrc
DunedainBF

#2730 ¿Por qué dices que no hay pruebas? Si aún ni hemos llegado ahí, estamos incluso sin terminar los interrogatorios a los acusados: faltan Cuixart y Forcadell.

Luego es cuando empezamos con testigos, periciales y documentales. Y hay la de dios de material en todos los ámbitos.

Letalius

#2730 Lo que no puede ser es que hacer desaparecer dinero público sin rastro parece escandalosamente facil, y está quedando demostrado. Y todo ello con 3MM de Personas en España trabajando para la administración. Y a nosotros, al pueblo, parece que nos da igual.
Flipo

1 respuesta
DunedainBF

Yo estoy convencido de que estaban suficientemente bien informados como para no hacer alguna chapuza de pedir facturas de gastos directos del referéndum a nombre de La Generalitat (seguro que entraron en enrage y alerta roja lvl3 cuando UniPost manda esas proformas xd) ni intercambiarse emails desde las cuentas oficiales del Govern o las asociaciones.

De hecho alguna pista dió Santi Vila, que él tambien afirma que no gasto un euro de dinero público en esto y que sospecha que se hizo todo con mécenas privados. ¿A fondo perdido? ¿Por amor a la patria? o hay algún tipo de contraprestación pasada o futura, por ej. algún contratillo público o legislación favorable? Va a ser todo muy díficil de probar y sin embargo es necesario. No creo que nadie se crea que todo apareció por arte de magia sin dinero ni colaboración alguna de La Generalitat ni que las empresas privadas lo financieran todo por convicción política, pero claro, hay que probarlo y tela.

1 respuesta
legent

#2732 Desde luego es donde se debería centrar la acusación. La pena es que esto no suceda en absolutamente todos los casos de PPSOE, etc.

#2733 Por el momento tienes a ANC y Omnium que manejan millones anualmente y solamente de donaciones y socios.

Dieter

#2721 "I've lived a life that's full
I've traveled each and every highway
Oh, and more, much more than this
I did it my way

Emelianenko

Si hubiesen hecho un crowdfunding hubiesen recolectado todo el dinero necesario seguro.

2 respuestas
Letalius

#2736 Puede ser, eso tampoco lo haría legal no?

1 respuesta
Dieter

#2736 creo que hicieron varios crows para mierdas judiciales o no se que historia.

1 respuesta
SikorZ

#2737 Hombre, estaba avisado y tumbado por el TC reiteradamente. Un referendum que hable sobre la independencia de una region de España, cosa contraria a la constitucion nunca sera legal, hasta que lo sea porque los ciudadanos lo queramos cambiar.

Que despues de como se han comportado los indepes con los españoles no indepes, dudo que llegue a pasar en menos de 50 años xD

#2738 Si, pagaron fianzas y partes de las multas solidarias que pusieron a Artur mas y cia, que iban sobre unos 5 o 6 millones de euros. De hecho hicieron mucho crowfunding porque se quedaron sin pasta despues de gastar tanto dinero de golpe en fianzas+multa del 9n.

Al final va a ser verdad que españa les roba, pero por tontos y saltarse la ley xddd

nixonE1

Veremos que sale en los proximos dias.

De momento unos tweets, un mail de un “desconocido” 2 coches dañados, y una proforma.

Esto no da ni para demostrar malversacion.
Supongo que la fiscalia ira mas preparada en los siguientes dias. Hasta el momento, es ridiculo.

3 respuestas
Ulmo
#2730legent:

Intentar acusar a los presos políticos sin ningún tipo de fundamento

Hombre, presupongo a la fiscalía un mínimo de inteligencia como para no arrastrar delitos de los que no tienen ni la menor prueba. Alguna "prueba" deben tener, aunque esta puede ser débil o no. La pregunta es por qué no están usando dichas pruebas en el interrogatorio a los acusados.

Una posible explicación puede ser de que dichas pruebas sean meramente testimoniales y para evitar que los acusados den su opinión no se les pregunta para luego esperar que la palabra de los llamados a declarar prevalezca. Pero con todas las miradas puestas en el juicio, veo una locura pretender que los jueces se arriesguen a cargar un delito que no esté bien documentado.

A ver como van las declaraciones, pero espero que tengan algo más que un puñado de guardias civiles diciendo que la gente estaba enfurecida para justificar rebelión.

1 respuesta
ChaRliFuM

#2740 #2741 Pues hombre... teniendo en cuenta que la práctica de la prueba se hace después de la declaración de los acusados... es lógico que no hayamos visto nada xd. A partir de ahora vendrá la declaración de testigos, toda la documental, pericial...

Además hay que tener en cuenta que los acusados tienen todo el derecho del mundo a mentir y a dar su versión de la historia, con la práctica de la prueba es cuando se verá si el relato de los acusados cuadra o no.

Se os ve un poco perdidos en este mundillo xddd

3 respuestas
SikorZ

#2740 Es que estamos en la fase de acusación, donde se interroga, qué esperabas?

Que salia Oriol diciendo: "Tome señor fiscal, aqui tiene las facturas oficiales hechas por concurso publico para que me meta en la carcel muchos años, soy culpable"

Pues logicamente no, intentan quitarse el muerto de encima mientras tienen lagunas de memoria selectivas, como en cualquier juicio, como hacen los del PP e hizo la infanta Cristina, significa eso que no haya pruebas o que esto sea todo? Para nada, es mas, acaba de empezar.

Ojo, que no digo que tengan super pruebas ocultas ni nada de eso, pero si las tienen desde luego no te vas a enterar mientras Oriol da un discurso politico, como es logico.

Luego vendran los testigos y ahi tendremos opiniones de todos los colores (otra vez) y probablemente esta parte sea muchisimo mas interesante, y luego tendremos los hechos, pruebas documentales y demas, ahi esta la chicha de verdad y ahi se vera la verdad probada, no lo que digan los testigos/acusados.

Como digo siempre, esto acaba de empezar, sacar ningun tipo de conclusion o sensacion es un error.

Tu ahora te crees que no tienen nada de los delitos cometidos pero a lo mejor despues les violan, o a lo mejor han sabido delinquir como profesionales y no dejar huella, ya depende de como de buenos hayan sido los indepes robando el dinero. Aunque teniendo el poder total sobre la CCAA y sabiendo que tras hacer todo eso serian juzgados por ello, muy torpes (por no decir otra cosa mas gorda) deben haber sido para que les cacen...

Yo personalmente creo que lo tienen todo bien atado y previsto, que la proforma de Unipost fue una cagada bestial y que sera muy dificil demostrar los delitos, eso quiere decir que sean inocentes? No, todos sabemos que ellos han sido los organizadores del referendum, porque lo han admitido en publico muchas veces, otra cosa es que en el juicio digan que lo hizo un mago, asi que si no se puede demostrar facticamente que lo hicieron saldran, pero eso no significa que no fueran, es la incongruencia de la justicia contra la realidad.

Pero como dicen en derecho menor 100 delincuentes sueltos que un inocente en la carcel y yo soy de ese pensamiento, incluso para estos delitos tan graves.

CrS-

#2742 Se nota que han visto mucho los interrogatorios del pruses xDD. Si cada 2x3 el Juez Marchena aclaraba al interrogado de turno que podía repeler la pregunta del fiscal, incluso no decir la verdad.

Solo queda Jordi Cuixart por interrogar, no?

1 respuesta
legent

#2742 Si, si. Lógicamente luego pueden venir con toda la documentación y desmentir todo lo que han dicho los acusados y con ello llevarse el zasca del siglo.

Es cierto que ahora pensamos que la fiscalia no esta haciendo ni el huevo...... pero todo puede ser una estrategia en plan......

Fiscalia: Gasto de dinero publico en el referendum?
Acusados: No.....
Fiscalia: Toma este documento lo acredita y me acabas de decir que no....

2 respuestas
DunedainBF

#2745 Va a ser mucho más dificil que eso.

Estoy seguro de que no han hecho semejante chapuza de pedir factura y que no se ha hecho ningún pago del dinero público.

Va a ser mucho más dificil para la acusación que eso... Ojalá fuera tan fácil como presentar una factura y casarlo con una transferencia del banco, pero eso igual lo hace Manolo El Fontanero o ni eso, desde luego estos tan bien asesorados ni de broma hacen semejante chapuza. Va a ser más dificil de buscar a las empresas que pudieron financiar todo y ligarlo de alguna forma al ex-Govern.

1 respuesta
Aguiluxo

#2740 Suficiente para meter 20 añitos a la peña.

SikorZ

#2745 Al final la funcion de la fiscaiia a muy grandes rasgos es de sacar declaraciones que ellos luego puedan demostrar falsas por decirlo de alguna manera.

Hasta la pregunta mas tonta y obvia que hacen puede que luego tenga un sentido y un valor grande del juicio, por eso va por fases.

Ahora mismo para nosotros esto es mas morralla que otra cosa, puesto que los acusados no estan diciendo la verdad obviamente y en cuanto les preguntan algo que no les mola simplemente "pierden la memoria". Es logico, ningun acusado con media neurona se autoinculparia y mas cuando encima puedes incluso mentir si quieres, puedes decir lo que quieras porque no es mas que una declaracion.

kraqen

#2709 Junqueras prometía estar en la UE desde le minuto 1. Aunque ya sabemos que él de decir la verdad no es mucho.

#2700 A mí me han gustado mucho algunas cosas de Jordi Sánchez. Como que no podían disolverla la manifestación solo con megáfonos, tuvieron que esperar a que les trajeran altavoces.

#2721 La sedición no tiene que ver con la violencia de la manifestación, sino que el objetivo fuera impedir a los funcionarios cumplir con sus tareas.

#2729 Pero la testifical y la documental van después de la declaración de los acusados. Pueden presentar algunas ante los acusados para que las valoren, pero sabiendo que pueden decir simplemente 'no se nada de ello', tampoco tiene mucho sentido. Para muestra el correo que salió ayer. Visto eso, mejor era no presentarlo o guardarselo para más adelante como parte del contexto que quieren hacer.

1 respuesta
SikorZ

#2746 Yo me inclino más porque la Generalitat es la responsable de todo esto y para mí que han efectuado pagos y la "prueba" son las facturas de Unipost. Que luego esas facturas no sean reales porque no hay concurso ni transferencias que las demuestre? Pues es logico, no van a hacerlo publicamente para que luego les caigan años de prision pero que han invertido dinero publico lo tengo clarisimo.

Recordemos que a pesar de que ANC y Omnium tienen mucha pasta, se quedaron sin liquidez con las aportaciones solidarias del 9N y las fianzas de los acusados del proces, debemos recordar que estos pagos fueron en el mismo momento que el 1Oct, asi que dudo que la ANC y Omnium en ese momento pudieran afrontarla.

De hecho recuerdo que hubo alguna fianza que les costo muchisimo pagar y que no pudieron tampoco pagar mucho de la "multa" solidaria del 9N, asi que dudo MUCHO que tuvieran la liquidez para el 1oct.

1 respuesta
DunedainBF

#2750 Ni los más fanáticos se creen que el Govern no supiera nada, ni hiciera nada y todo apareciese por arte de magia. El problema es probarlo. No estamos hablando de un chapuzas random, sino de unos cargos ejecutivos que han tenido el tiempo y los recursos, incluso instituciones del Estado, para planear y preparar todo esto bien.

Podría darse el caso de que su relato de magia saliese de rositas porque no se puede probar lo contrario. Es lo que hay y se aceptaría, incluso si es manifiestamente descarado, como es el caso.

Sería muy hipócrita si no aceptase las reglas del juego , de nuestro Estado de Derecho, que es lo que les voy pidiendo y criticando años, así que si salen andando del Supremo y dándose un paseo triunfal a Atocha para coger el siguiente AVE a Sants, pues es lo que hay y el asunto judicial está igualmente zanjado y aclarado.

1 respuesta
SikorZ

#2751 Bueno, yo cuento con ello. Si vas a cometer delitos y no solo eres presidente de la CC.AA. si no que ademas cuentas con la complicidad del gobierno entero para llevarlos a cabo, debes ser tremendamente retrasado para que te pillen.

Solo de pensarlo se me erizan los pelicos del brazo, porque hoy les ha dado por esto, y si mañana les da por coger todo el dinero del FLA, miles de millones y fugarse? Nadie se lo podria impedir porque tienen una infraestructura delictiva imbuida dentro del propio gobierno.

Probablemente los indepes no vean la gravedad de los hechos, pero por cosas asi es por lo que nacen las dictaduras, cuando alguien se cree que habla en nombre de un pueblo completo y hace suyas las decisiones del mismo, el mejor ejemplo es Torra y Puigdemont, hablando de la voluntad del pueblo catalán y diciendo que hay un 80% que opinan eso cuando en las votaciones apenas un 50% votó a partidos independentistas... Esto se puede convertir en algo que quizas todos nos arrepintamos en unos años.

Pero bueno, es lo que tienen las ideologias radicales, si disientes lo mas minimo eres ejecutado, como pasa hoy con distintos temas en la sociedad, por ejemplo el feminismo, donde si disientes en algo eres un fascista/machista/opresor, pero bueno, somos humanos y no aprendemos de los errores hasta que nos explota en la puta cara.

Contractor

#2729 Cuenta hasta el cuarto semáforo, ahí se acaba la masa movilizada. Probablemente sean dos millones de personas. La manifa "post huelga" de ayer en bcn, una cagada total. Cero movilización, ya solo quedan los exaltados, los funcivagos y los de la tractoria profunda.

1 respuesta
ChaRliFuM

Nota importante sobre la malversación:

Para que exista malversación no es necesario que haya dinero de por medio, simplemente que sea susceptible de estimación económica. Es decir, la utilización de bienes o recursos (materiales o personales, en este caso funcionarios y colegios) también es malversación.

Además, tampoco parece muy creíble que las urnas, las papeletas, los mítines, toda la propaganda y todo el despliegue logístico apareciera por arte de magia y de manera gratuita. ¿Quién pagó eso y cambio de qué? Son muchas las preguntas que se plantean y sin duda va a ser muy interesante ver lo que la fiscalía tiene en sus manos.

Yo soy de los que piensa que el dinero no salió directamente de las arcas de la Generalitat sino que el 1-O se financió con aportaciones de ciertos ricachones catalanes que son los que llevan moviendo el tema de la independencia desde hace lustros. ¿A cambio de qué? Supongo que a cambio de seguir manteniendo impunemente el mismo statu quo del 3% en la nueva República catalana xd

3 respuestas
SikorZ

#2754 No solo eso o al menos yo al leer el delito en el CP (no en detalle) entendí que tampoco es necesaria una cuantificación ecónomica para que sea malversación.

Por lo que yo entiendo la malversación al fin y al cabo lo que pena es el uso INDEBIDO de las administraciones públicas, debiendo ese uso haber causado algun tipo de perjuicio para la misma, sin determinar que, por fuerza, deba ser economica.

Tu me diras si llevo razon o no, que desde luego sabrás mas que yo de ésto.

En lo de que la independencia no es algo que venga del pueblo, si no que ha sido inoculado al pueblo estoy totalmente de acuerdo. Todo esto no hubiera sido posible sin una radicalizacion y manipulacion ideologica de las masas por parte del poder, nosotros somos simplemente hormiguillas que los ricos utilizan como carnaza, no solo en la politica catalana, ojo, a nivel nacional se esta haciendo exactamente el mismo lavado de cerebro que les han hecho a los indepes.

Ya petará todo esto, una pena que en la era de la información sea cuando menos información real tenemos y menos razonamiento propio usamos...

1 respuesta
kraqen

#2754 Ya han reconocido que la publicidad salió de derechos que tenía la Generalitat. A ver como se valora el perjuicio económico de eso, pero como dije unas páginas atrás, claramente algún valor tiene que tener ese derecho.

También Rull y Bassa dijeron que habían cedido locales de sus departamentos para el referéndum.

1 respuesta
SikorZ

#2756 Bueno, realmente segun cuentan los acusados parece a priori que eso fue hecho dentro de las reglas.

En TV3 faltaba publicidad, no habia suficientes sponsors y cuando quedan franjas vacias la Generalitat las puede llenar gratis con un % de publicidad institucional por decirlo de alguna manera, osea que en teoría podían hacerlo sin perjuicio de ninguna parte y dentro de la legalidad.

Supongo que la cuestión en ese caso viene según como interpretes la malversación y hasta que punto tengas en cuenta el perjuicio y de qué tipo. Porque qiuzas esto es legal, si, pero utilizarlo para la publicidad de un referendum ilegal que ademas ya habia sido tumbado en varias sentencias probablemente cree un perjuicio para la administración pública, si bien no económico sí a otros niveles...

2 respuestas
DunedainBF

#2757 Aunque fuera sin perjuicio de otros anunciantes y aunque estuviera dentro de un acuerdo para publicidad institucional por el que disponen de minutos en la radio y tv pública, eso se puede calcular para asignarle un valor, por ejemplo a precio de mercado de un anuncio de esa misma duración en esa franja horaria.

1 respuesta
SikorZ

#2758 Si, eso está claro, lo que no tengo tan claro es si eso aplica en éste caso, necesitariamos a alguien que conozca la jurisprudencia de malversión en detalle y nos clarifique xD

Ojala tuvieramos a un jurista indepe que no sea indepe en el foro.

B

Da igual que sea indepe o no, si este no dice lo que queréis o no es de vuestro agrado pasaría automáticamente a ser indepe de golpe. Es lo que tiene tener la boca llena de bilis durante años y estar adoctrinados por vuestra prensa unionista.

1 respuesta
Tema cerrado