#11 Hombre, hablas de las propuestas de Anguita por aquel entonces como si fuesen revolucionarias, pero en ningún momento dijo de acabar ni con la democracia ni con el capitalismo, simplemente seguir con el mismo modelo económico pero con mayor intervención estatal y cambiar el sistema electoral para que fuese más justo (creo qeu no lo dice per sé, pero deja claro su descontento con el modelo democrático español, aunque dice que al menos es mejor que el francés, que siempre es un alivio metersela doblada a los franchutes xD).
Lo que más me ha gustado de esa entrevista, al margen de que no estuviese de acuerdo con muchas de sus medidas, es lo civilizada y educada que fue la conversación. A día de hoy no puedes juntar a 3 personas de ideologías distintas en un plató de televisión sin que salgan a ostias, en cambio ahí tienes a 14 personas hablando de manera totalmente ordenada.
No sé si tendría las preguntas preparadas de antemano, pero quiero pensar que no y que realmente es un tío preparado de verdad, lo que debería ser el dirigente de un país. En cambio a día de hoy a la que se le hace a un político (da igual el color, le pasa a todos) una pregunta espontánea, empiezan a salir con clichés, malas formas y a levantar la voz, como si el volumen fuese directamente proporcional a la verdad.
Por desgracia esto yo lo veo como culpa, ya no solo de los políticos, sino de todos nosotros como sociedad. A la que una persona utiliza un vocabolario más o menos extenso mucha gente salta con que "Tal intenta ir de listo". Antes la gente medía mucho más sus palabras e intentaba mostrar su nivel de cultura con el habla, en cambio hoy parece que hemos empeorado nuestro uso de la palabra para equipararlo al de los analfabetos funcionales, y lo peor de todo es que la gente lo aplaude. Es un poco como decían en el discurso inicial de "The newsroom": hemos pasado de admirar a aquellos que son más inteligente que nosotros a atacarles por que nos hacen sentir estúpidos.
Igualmente también he de decir que estoy juzgando el comportamiento de la gente en los 90 únicamente por este vídeo, en aquella época yo era demasiado joven como para interesarme en política y en la tele no veía nada que no fuesen dibujos animados, pero no recuerdo en mi etapa adulta haber visto una entrevista o debate tan civilizado en la televisión como la de este vídeo.