#112Prava:Lo de la libertad de asociación es la falsa analogía que se pone: un país NO es una asociación voluntaria, y por ende no hay separación voluntaria tampoco.
Según el gurú de muchos liberales del foro, Rallo, tu argumento es sencillamente inaceptable desde un punto de vista liberal.
Muchos catalanes desean secesionarse del Estado español, pero este no se lo permite porque les exige lealtad a la soberanía nacional española: “Unos pocos no pueden decidir sobre lo que es de todos, esto es, sobre el destino de la nación”. El argumento debería ser inaceptable para cualquier liberal, por cuanto quienes se secesionan solo deberían decidir sobre su propio destino individual, no sobre el de los demás: y nadie debería arrogarse competencias sobre un destino distinto al suyo. Los secesionistas reclaman aparentemente 'salida', mientras que los unionistas reclaman 'lealtad'.
La solución a la más que cierta voluntad de secesión de un amplísimo número de catalanes no pasa por utilizar la ley positiva como rodillo para imponer la lealtad hacia España. Si de verdad nos preocupamos por las libertades de todas las personas (y no por la unidad trascendente del pueblo español), no es de recibo mantener forzosamente anexionados a quienes, con plena legitimidad moral, desean integrar un marco institucional distinto del que proporciona el Estado español.
https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2017-09-01/nacionalismo-secesion_1436828/
Y me limito a hacer un análisis desde una óptica liberal que no comparto.