“No hay un compromiso firme para hacer la consulta, pero si se hace, debería plantearse a nivel de todo el país”, ha afirmado el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, en relación al futuro del proyecto conocido como BCN World. Junqueras ha afirmado este miércoles por la tarde en Tarragona que el proyecto en el que Hard Rock está interesado invertir 2.500 millones de euros, debe replantearse: “No pueden repetirse los errores del pasado, que fueron muchos, ahora tiene que ser un proyecto diferente, sostenible, responsable y que esté vinculado al turismo familia”.
Mientras el president Carles Puigdemont ha planteado una consulta en el territorio para asegurarse el consenso, Junqueras mantiene que “si hay que hacer una consulta, debería hacerse en el conjunto del país”. Una posibilidad que tampoco es la que se plantean los alcaldes de Salou, Vila-seca y Tarragona que quieren circunscribirla en sus municipios o, como mucho, ampliarla a otras poblaciones “importantes” de la demarcación.
Junqueras ha señalado que “mucho” tiene que cambiar el proyecto para que salga adelante, “el anterior tenía un volumen edificable excesivo y un número de casinos inaceptable y los intermediarios desaparecieron”, ha dicho antes de la toma de posesión del nuevo delegado del Govern en Tarragona, Oscar Peris.
El anuncio de la consulta ha sorprendido en el territorio, tanto a los partidarios y entidades favorables a BCN World como a los contrarios. Aunque la consideran “innecesaria”, los alcaldes de Salou, Vila-seca y Tarragona la aceptan “si sirve para disipar dudas y se organiza de forma rápida para no perder más tiempo” y siempre que se haga en la zona. Hortènsia Grau (ICV) y la Plataforma Aturem BCN World, también defienden la consulta “aunque llegue tarde y siempre y cuando se abra un proceso de información y debate entre la población”.
Este mismo miércoles, el president Puigdemont y el vicepresidente Junqueras se han reunido con el presidente de la empresa de ocio Hard Rock, Hamish Dodds, y su vicepresidente, Nelon Parker, para analizar el estado del proyecto. Tras el encuentro, la Generalitat ha asegurado que los directivos de Hard Rock ha confirmado “el interés de la multinacional con sede en Orlando de instalar un Centro Turístico Integrado (CTI)” en el complejo previsto en Vila-seca y Salou, que supondrá una inversión de unos 2.500 millones de euros sin coste para la administración catalana.
En estos momentos, que el proyecto siga adelante depende de la aprobación del Plan Director Urbanístico (PDU), que ya ha superado la aprobación inicial, pero tiene que resolver la fase de alegaciones para luego realizar la aprobación provisional y la definitiva. Se trata de un proceso que durará meses y que cuenta con la oposición frontal de la CUP y las dudas de ERC.