Juntos podemos cambiarlo.

B

He estado leyendo esta mañana unos cuantos articulos de en que punto nos encontramos dentro del mundo de la informatica, y comparto la idea de que no me gusta de donde venimos y mucho menos donde estamos y hacia donde vamos.

Se que muchos vais a pensar en cuanto empeceis a leer que esta hablando el tipico taliban del soft libre, sinceramente, pienso que lo soy, pero me gustaria que al menos deis una oportunidad para comprobar lo que nos estamos perdiendo por dejarnos llevar por las empresas privativas y si realmente esa vision es erronea o si tiene sentido mas alla de topicos malintencionados.

Para abrir el debate os voy a enlazar a algunos articulos.
http://www.elotrolado.net/hilo_1000-redes-de-comunicacion-incompatibles-juntos-podemos-cambiarlo_1887004
http://elzorrolibre.noblogs.org/2014/01/crea-una-cuenta-para-jabber-xmpp/

Y ahora una entrada en un hilo sobre soft privativo que me ha hecho reflexionar bastante:

Eduardo Ds23yTube
• hace 7 horas

A mi no me interesa de que Linux domine el mercado de la informática. A mi lo que verdaderamente me interesa es que el Free Software domine la informática. El hecho de que algo esté basado en Linux no es sinónimo de Software Libre. Como ejemplo tienen a las grandes empresas multinacionales que se aprovechan del software libre para obtener beneficios propios y luego abusar del usuario. Ahí tienen como ejemplo a Google, Apple, Micro$oft y que ademas violan la licencia GPL tomando código libre, modificándolo y haciéndolo privativo. Pero como ellos tienen dinero, la justicia se la pasan por los huevos.

Hoy en día hay otras preocupaciones. El tema de "El año de Linux en el escritorio" ya está pasado de moda y no es una preocupación hoy en día. Ahora el futuro va hacia lo relacionado con internet, las Webapps, el Cloud Computing o SASS (Software As A Service), lo mobile, tablets, etc. y en eso el Software Libre Todavía no domina el mercado. ¿Cómo es posible que
la red social más grande del mundo (Facebook) sea privativa, centralizada y controlada por una empresa, abusando de las libertades del usuario y además abusando en su privacidad. Menos mal que estan apareciendo proyecto libres geniales como Diaspora*, Pump.io, StatusNet que son redes sociales libres, descentralizadas, creadas por la comunidad y que respetan tu privacidad.
-¿Como es posible que el sistema de chat mas famoso del mundo (WhatsApp y Hangouts) sean cerrados, propietarios y controlados por "malvados de la informática". WhatsApp y Hangouts ademas de ser privativos, utilizan protocolos cerrados que no son compatibles con otras redes, ej: si yo tengo Line o Hangouts, no puedo hablar con alguien de WhatsApp porque cada uno tiene su propio idioma de comunicación. ¿Y cual es la solución a esto? pues el protocolo XMPP o también conocido como Jabber el cual es un protocolo libre, es descentralizado, esto quiere decir que si tengo un cuenta en chatme.im y mi amigo tiene una cuenta en dukgo.com (ej: [email protected] y [email protected]) podemos comunicarnos sin ningún problema y además poder enviar archivos, videoconferencia y llamadas de voz (lo mismo que tiene WhatsApp e incluso mas porque XMPP es un protocolo extensible) y sin importar el cliente que usamos, puede ser en PC desktop, móvil, tablet, etc. no como WhatsApp que estás obligado a
usar su aplicación.
-¿Cómo es posible que el buscador más grande del mundo (Google Search) sea privativo, abusivo y controlado por Google?. Ya es hora de dar a conocer y fomentar el uso de alternativas libres como Duckduckgo o Yacy (esta propuesta es interesante, Yacy es un bucador P2P que crece gracias al uso que le den los usuarios, no depende de ningún servidor central).
¿Como es posible que Android (el supuesto proyecto libre) sea manipulado por Google y engañar a la gente haciéndole creer que es un sistema operativo libre cuando en realidad cada vez trata de atar al usuario dentro de su ecosistema Google y sus apps, llegando al extremo ultimamente de reemplazar la app de SMS por Hangouts ahora en el nuevo Android 4.4 Kitkat. Existen proyectos libres como CyanogenMod o Replicant (este último es 100% libre y avalado por la FSF). Depende de nosotros apoyar estas iniciativas libres y no seguir
alimentando a Google de clientes.
-¿Como es posible que las tiendas de Apps mas grandes del mundo (Google Play y Apple Store) sean privativas y controladas por una sola empresa?. Google y Apple te obliga a que descargues aplicaciones solamente desde su tienda, de lo contrario las aplicaciones de orígenes desconocidos las consideran como "no confiables?" por favor, Google Play es mucho menos confiable ya que está lleno de basura privativa y ni siquieran te muestran info del tipo de licencia. Existen un gran proyecto como F-Droid la cual distribuye solamente apps libres, lo que asegura la confianza y no llenarte de virus como las apps de GPlay, y luego dicen que Android no es seguro, obviamente si la gente instala cada basura que encuentra en GPlay y le dan "Aceptar" a los permisos que puedan acceder a tus datos como agenda, sms. En F-Droid eso no pasa porque a los developers le exigen que publiquen el código fuente en vez de un .apk y toda la compilación la realiza F-Droid. Los desarrolladores de apps para GPlay tienen que aceptar los terminos y condiciones que Google les imponga.
-¿Cómo es posible que el servicio más grande de mapas (Google Maps) sea controlado por una empresa que abusa de sus usuarios? Existen proyectos que necesitan de apoyo asi como
OpenStreetMaps que es software libre y colaborativo (algo así como un Wikipedia de los mapas) y no seguir usando GMaps.

Bueno, a eso me refiero cuando digo que el "Año de Linux en el escritorio" ya no es una preocupación. El software de escritorio cada vez es menos utilizado que antes. Hoy en día preocupan mas estas cosas que acabo de nombrar arriba, y mucho más ahora con las filtraciones sobre el espionaje y la NSA.

Así que por eso es que es hora de que pongamos de nuestra parte y apoyar a estos proyectos libres, fomentar el uso de XMPP para chatear, etc. (no vengan con la excusa de que "es que ninguno de mis amigos están en XMPP o Diaspora*, prefiero ir a donde van todos", si nadie pone de su parte y no da el gran paso, es obvio que estas redes no crecerán. Eso se llama "Efecto de red").

El problema del Linux en el escritorio no es un problema de Linux en si (porque hace tiempo ya que lo superamos en entornos de escritorio, facilidad, seguridad, rendimiento, personalización, etc), sino que el problema va en que los fabricantes de computadores prefieren hacer
convenios con Microsoft y vender sus equipos con Windows. Es por eso que
Windows lo vez por todos lados.

Bueno, ese fué mi pequeño comentario, ¿que opinan?

Fuente: http://www.muylinux.com/2014/02/05/linux-desarrollo-empresas

Mi opinion personal es que hay otras formas de hacer las cosas, creo que el mayor problema esta en que la mayoria de gente no tiene todavia formacion suficiente en el campo de la informatica como para tomar decisiones correctas, asi que se dejan llevar por modas, por el me han dicho, o simplemente siguen una corriente sin importarle otros factores que sinceramente creo que son determinantes.

Todavia no es tarde desde mi punto de vista, pero si esto no se cambia el mundo de la informatica y las comunicaciones jamas seran libres, con todo lo que ello implica.

¿Vosotros que pensais?

RPV: Hablan de como nos autoencasillamos en opciones privativas en vez de formatos abiertos, por ejemplo, usando whatsapp solo puedes hablar con otros usuarios de Whatsapp, lo mismo con Line o con facebook, mientras que hay protocolos abiertos como XMPP que usan cientos de clientes de chat, de forma que puedes hablar con independencia del programa que uses con otra gente sea el programa que sea que usen.

Lo mismo extensible a formatos de ficheros privativos, como MS Office cuando hay opciones abiertas.

El fin es que no se compita en mercados cerrados, sino abiertos para fomentar competencia y eficiencia.

2
B

El software libre empezará a triunfar en cuanto cuatros paletos trajeados que no saben lo que es un bit se den cuenta de la pasta que se puede cobrar por soporte (y por tanto las comisiones oportunas).

De momento Oracle, MS y demás son los reyes para ese tipo de tropelías. Como las webs estáticas (o cuasi-estáticas) de 100.000€ de presupuesto. Juas.

PD: No me leí el post, reflexión que me ha venido a la cabeza.

SasSeR_18

La mierda de privacidad que tenemos es el precio a pagar por tener internet, un medio de comunicación bastante peligroso para lo que conocíamos hasta su llegada, es una violación pero es así. Lo que manda es el dinero, si tu tienes éxito en un proyecto importante y te dan un trozo de planeta para ti lo vendes sin importar las consecuencias.

Es una opinión de mierda pero no tengo mucho que decir xd

michi

Hay fabricantes que instalan linux (gratuitamente) para empezar, como Dell y HP que no son precisamente don nadies, por lo que ya no estoy de acuerdo con el articulo. Y si no lo instalan mas es porque no tienen tanta demanda como para que les sea interesante (porque rentable no es a 0 euros)

El dia que los juegos funcionen 100% en linux, y parece que no estamos tan lejos, muchisima gente dejara de usar windows como sistema operativo principal, yo si lo uso es unicamente por eso.

1 respuesta
B

#4 This

Los que tienen el poder del cambio son las empresas desarrolladores, en absoluto los usuarios.

Yo no puedo elegir usar Linux, o Mac, estoy obligado a usar Windows, porque ni Linux ni Mac me permiten hacer lo que hago en Windows. Tan pronto como lo permitan, me cambiaré.

La única manera de que eso ocurra es que las empresas desarrollen para estos sistemas operativos.

B

No hablo de lo tipico Win vs. Linux, me refiero mas a usar protocolos abiertos o formatos de fichero que permitan usar los clientes que queramos, no vernos encerrados en programas que basicamente lo que han hecho es coger un protocolo abierto, modificarlo para hacerlo incompatible, y montar su propio rebaño de usuarios...

Y lo mismo que hablo de whatsapp, facebook o Line (que cogieron XMPP y lo caparon a su antojo para cerrarlo) hablo de toda la informatica en general, como los formatos de fichero privativos de MS Office y demas cuando existen opciones abiertas con las que todos los programas competirian en eficiencia, no como a dia de hoy, poniendo barreras al campo para mantener grupos aislados y dependientes.

Por ejemplo, no entiendo que en las escuelas se enseñe photoshop, MS Office, Windows, etc..., existiendo opciones abiertas, creo que es necesario que se vaya concienciando ya a los que empiezan en esto para no hacerlos dependientes de compañias que no solo son absolutamente restrictivas, sino que su unico objetivo es lucrarse por cualquier medio haciendo practicas que son claramente ilegales como compartir informacion privada.

1 1 respuesta
alexisTena

Antes se utilizaban los RPV

1 1 respuesta
B

#7 Hecho.

michi

Yo entiendo que a la gente le guste el software libre, a mi tambien me gusta que haya y uso bastante (gimp, openoffice, amsn, etc..), pero no entiendo ese intereses en intentar que las empresas dejen de hacer y fomentar el uso de software no libre, como si no tubieran chorrocientos sueldos y gastos que pagar. Al que le guste el software libre pues que lo haga, lo publique, lo use y lo fomente todo lo que quiera, pero exigir a los demas que hagan libre su trabajo es un total fucking nonsense. De que iban a vivir todos los no pocos desarrolladores de software no libre? O es que va a empezar a trabajar gratis todo el mundo y no solo los desarrolladores?

Lo que si es vergonzoso es lo de algunas licencias de pago en vez de licencias gratis para enseñanza, pero esto es tipico de la administracion, si no gastas no robas ni pillas comision, asi que gastar es mandatorio sin importar en que, asi funcionan casi todas las administraciones.

1 respuesta
B

#9 No me he explicado bien. No digo que la gente no venda sus programas, de hecho es normal que lo hagan, a lo que me refiero es al hecho de usar formatos de fichero o formatos de red privados y cerrados.

No se compite libremente.

Tampoco estoy diciendo que las empresas no hagan lo que ellas crean necesario para ganar mas dinero, todas lo hacen, a lo que me refiero es que no entiendo por que los usuarios no hacemos nada por intentar que no se lleguen a situaciones de monopolio cuando lo tenemos muchisimo mas facil en el terreno informatico que en cualquier otro.

De cualquier forma, el negocio de la informatica esta mutando, ya no se gana tanto dinero vendiendo programas, el pastel gordo esta en los servicios, sobre todo online. Los programas estan bien, pero donde realemente te pueden clavar (y ten claro que lo haran) sera cuando practicamente no tengas mas opciones que hacerlo todo en la nube, y vamos de cabeza a ese formato de negocio si nadie lo impide.

Es un problema cultural, la gente no esta preparada, asi que se mueve arrastrada por la publicidad y por campañas financiadas para arrastrarlos hacia un modelo que los llevara sin duda a una dependencia total.

Creo que como informaticos tenemos cierta responsabilidad para evitar que eso suceda, ya que la gente en general no sabe y por tanto no toma buenas decisiones.

Hay ejemplos varios de empresas que son grandes y se financian pero desde una perspectiva no privativa ni cerrada, firefox y red-hat son ejemplos de ello.

Usuarios habituales