#679 Claro que es muy diferente a "pidió desindustrializar".
Exigió desindustrializar parte del sector, y en las razones no puedes estar más equivocado, porque mantener los precios no tenía nada que ver.
La primera reducción de precios fue absolutamente random, las azucareras eran rentables a 48€/Tm llevaban siéndolo lustros y el mercado mundial de azúcar no tenía ningún problema; hubo montones de manifestaciones por toda Europa en su contra (yo estuve en varias aquí en España) y por supuesto afectó muchísimo más a los países del sur de Europa que los del centro y norte (teníamos más gastos fijos en su producción), lo que viene siendo un torpedo dirigido desde la misma UE.
Lo que se buscaba (y consiguió) con ello, y con la posterior desaparición del sector fue transformar a la UE de exportadora a importadora de azúcar en el mercado mundial. España misma ya era importadora y nos obligaron a reducir el 50% de nuestra producción, lo que viene siendo un plan sin fisuras para nuestra balanza comercial. En el mismo marco de negociación, la UE cerró acuerdos multimillonarios de inversión con Brasil e India, los dos países que dieron palmas con las orejas porque aumentaron su producción a saco para llevarse la parte del pastel que la UE decidió tirar a la basura.
Y si, nos dieron un poco de dinero por ello, no recuerdo exactamente, creo que me tocaron unos 6000 o 7000€ por perder el 50% de mi beneficio anual, menudo chollo eh? xdd (yo me acogí al abandono voluntario y eliminé el 100% de mi cuota de producción. No te quedes enlo de voluntario, si no salían Tm suficientes para reducir el 50% de cuota voluntariamente, lo que faltase se reduciría proporcionalmente entreo todos)
Ojo, no me taches de antieuropeista para nada, ahora mismo España sin UE tiene cero futuro. Al contrario, ojalá hubiera mucha más UE y que ésta no se rigiera exclusivamente por los intereses nacionales de los Estados miembros independientes.
Lo que digo es que el gobierno de la época la cago por desinteres o incompetencia o corrupción no hizo nada de lo que prometian o llamaban reconversion industrial.
Nada que añadir, totalmente de acuerdo.
Pero vamos, que este no es el tema apropiado para hablar del asunto.