Interesante artículo el publicado hoy en Wired. Resulta que las empresas de contenido online como Instagram o Pinterest llevan un tiempo estudiando el meter publicidad en sus aplicaciones. Estas compañías tienen millones de usuarios en todo el mundo pero carecen de una vía clara para obtener beneficios y los anuncios parecen la más sencilla. Algunas como Pinterest o Snapchat ya han empezado o van a empezar en breve a implementarlos... pero Instagram se ha encontrado con un problema: Justin Bieber.
En un artículo publicado por Adweek la semana pasada ponían su atención en el hecho de que, según sus rankings semanales donde analizan la influencia de las empresas más grandes del mundo en las redes sociales, Justin Bieber atizaba al resto de compañías con un vídeo-selfie grabado mientras caminaba por Italia con sus guardaespaldas. El vídeo de Bieber alcanzó los 750.000 likes y 50.000 comentarios en cosa de una semana, mientras que empresas como BMW o GoPro no llegaban ni a los 100.000.
El problema con el que se ha encontrado Instagram es que, al poner publicidad, los usuarios la pasan por encima a golpe de pulgar y se dirigen a las fotos que de verdad les interesan, como son las de Justin Bieber. Este tipo de contenidos generados por el usuario eclipsan completamente cualquier intento de publicidad. Mientras que otros como Pinterest o Snapchat lo tienen más sencillo por su estructura, Instagram se las está viendo canutas para competir con este movimiento de sus rivales. De momento las marcas están presionando a golpe de talonario pero Instagram no lo ve claro.
El primer paso ha sido probar los anuncios en el mercado australiano. Los usuarios de ese país ya están viendo paid-listings y con este experimento la empresa estudiará la reacción de los consumidores con la expectativa de ir implementándolo en el resto de países. El contratiempo es que el fenómeno Bieber les está poniendo las cosas complicadas.
Fuentes:
http://www.wired.com/2014/10/justin-bieber-spoil-instagrams-plan-introduce-ads/