Consejo de residente en Madrid Central.
En El Retiro tenéis sitio de sobra fuera de la Feria del Libro donde estar todos, zonas con césped hay a patadas, aunque aviso que suelen pasar policías y seguridad del propio recinto controlando el "botellón". De todas maneras, mientras estéis sólo con unas cervezas y no os canteeis demasiado, no deberíais tener mucho problema. Ojo, hay que tener en cuenta que en el interior no hay apenas sitios donde comprar cerveza o alcohol, sólo a lateros o en los poquísimos kioskos con terraza que hay, por lo que es conveniente comprar lo que sea fuera del parque.
El problema lo váis a tener en los paseos de tránsito hacia el interior, que coinciden con las zonas de puestos de la feria del libro. Van a estar petados de gente, y podéis perderos de vista muy fácilmente. Si tenéis que atravesarlos id por los paseos secundarios paralelos a ellos, o rodear el propio recinto por los paseos paralelos a la verja exterior, y ya tirar hacia el interior por los secundarios más pequeños de zonas de arboleda. Aunque no hubiese Feria del Libro, un sábado por la tarde con buen tiempo El Retiro también estaría petado.
Otra opción que tenéis es quedar en otros parques relativamente cercanos al centro: Parque del Oeste/Debod/Rosales, en la propia Príncipe Pío para bajar al Madrid Rio o al Campo del Moro, Plaza España (aunque ahora es bastante socarral)... Desde casi cualquiera de estos también podéis moveros a zonas de fiesta andando.