Voy a dar mi humilde opinion sobre esto aunque seguro que failare en algo que diga, y si es asi corrergirme.
Los nacionalismos siempre son malos a mi parecer, porque quieren separar. Es como, no estoy a gusto contigo por x o por y, y voy a estar mejor sin ti. Partiendo de esto, creo que muchos argumentos que últimamente se han dado a favor de la independencia catalana son falsos como el famoso "España nos roba".
No creo que haya sido adoctrinamiento porque creo que cuando llegamos a una edad podemos pensar sobre nosotros mismos y estar de acuerdo en una cosa u otra aunque nos la hayan inculcado de pequeño, pero si que es cierto que el Gobierno catalan siempre ha estado pinchando sobre que España es mala, que los españoles les caemos mal etc.
En cuestion de la votacion, me parece correcto que se vote, pero, con suficientes garantias de que la votacion no va a estar amañada, que las votaciones se hicieran por provincias,es decir, que si Tarragona vota que no, y las demas votan que si, que Tarragona no se uniera a la independencia porque a los demas les sale de los huevos (perdonad la expresion), y que todo ese dinero (creo) que se ha gastado en la campaña para la votacion que ha salido del Gobierno, se devolviera a este por la organizaciones o personas que lo han organizado.
Sientete libre de corregirme si me equivocado en algo.