El president de la Generalitat, Artur Mas, ha renunciado definitivamente a celebrar la consulta soberanista tal y como quedó plasmada en la Ley de Consultas no Refrendarias aprobada por el Parlament de Catalunya y que se encuentra suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC). Sin embargo, tras romperse la unidad entre los partidos favorables a la votación Mas ha asegurado que esta se celebrará de todas forma.
Un marco legal que no quiere desvelar
Mas ha asegurado que el 9 de noviembre habrá "locales abiertos, urnas y papeletas" pese al veto del Constitucional y, por tanto, huérfano de un marco legal. Para celebrarla el president ha aludido a los artículos de la ley no suspendidos por el Alto Tribunal y que regulan los procesos de participación ciudadana y que prevén, al menos, tres fórmulas posibles: encuestas, audiencias públicas y foros de participación.
El president ha aludido en este caso a un marco legal bajo el paraguas de la "competencia genérica de la Generalitat, que es la participación ciudadana" para poder poner las urnas. Mas, sin embargo, ha evitado dar más detalles "para no dar más pistas al adversario", esto es, un Estado muy "intransigente".
20.000 voluntarios y 'colaboración' de 920 ayuntamientos
El Govern prevé movilizar a más de 20.000 voluntarios para poder celebrar la votación. Además el president ha reclamado la "colaboración" de los 920 ayuntamientos catalanes -de un total de 947- que aprobaron actas en apoyo a la consulta. Donde los alcaldes no colaboren el Govern lo hará igualmente porque las urnas se instalarán en locales propiedad de la Generalitat. Además, ha reclamado la ayuda de la sociedad civil, con especial protagonismo de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, promotoras de las grandes manifestaciones en favor de la independencia.
Mas también ha anunciado que se creará un Consejo General de Participación, se hará un recuento de participantes y se conocerán los resultados provisionales el 10 de noviembre, al día siguiente de la votación popular.
¿Quién podrá votar?
El president también ha dado por hecho que podrán acudir a las urnas todos los mayores de 16 años, así como los colectivos que ya preveía la Ley de Consultas suspendida por el TC, inmigrantes empadronados en Cataluña y los catalanes que viven en el extranjero pero no en el resto de España. El president ha abierto la puerta, sin especificar cómo, a que los grupos que no aparecen en la citada Ley sí puedan acabar votando.
El registro, en todo caso, será el de las personas que quieran participar, quienes deberán registrarse previamente en el mismo local para celebrar la consulta y el mismo 9 de noviembre presentando su DNI.
¿Cuál será la pregunta?
En cuando a la pregunta que se encontrarán los ciudadanos en las papeletas, el Govern pretende que sea la misma que se pactó el 12 de diciembre de 2013 entre todos los partidos favorables a la consulta. Esto es, una doble fórmula: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?" Y "en, caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?".
http://www.elmundo.es/cataluna/2014/10/14/543cf45522601d455b8b457e.html
ENCUENTROCharle con Karina, que presenta 'El baul de mis recuerdos'.
Parar
Anterior
Siguiente
POLÍTICA El desafío soberanista
El Gobierno califica de 'disparate' y 'absurdo' el discurso de Mas
Miembros del Ejecutivo consultados por EL MUNDO destacan su tono 'belicoso'
MARISA CRUZ Madrid
Actualizado: 14/10/2014 12:32 horas
8
Para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el sucedáneo de convocatoria que ha lanzado Artur Mas no puede calificarse de consulta puesto que no cuenta ni con las más mínimas garantías legales.
Miembros del Ejecutivo consultados de urgencia por EL MUNDO lo tachan de "disparate" y "absurdo". Destacan con especial desagrado el tono "belicoso" y "desafiante" empleado por el president que en todo momento se ha referido al Estado como el "adversario".
Después de renunciar a celebrar el 9 de noviembre, tal y como estaba previsto en el decreto suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), el presidente de la Generalitat ha dicho esta mañana que "todo el mundo sabía" que esa fecha no era el final del trayecto, porque "la consulta definitiva" serán las elecciones plebiscitarias.
Apenas una hora antes Mariano Rajoy había calificado de "excelente noticia" la renuncia del president a la consulta. En el foro sobre economía organizado por el diario Financial Times el presidente ha vuelto a ofrecer diálogo. "Podemos hablar de todo, jamás me he negado al diálogo", ha dicho. Su única condición, antes y ahora, es que el mismo se situara en los límites que marcan la Constitución y las leyes.
Según el presidente del Congreso, Jesús Posada, lo que está claro es que lo que pretende Mas no pasará de ser un simple sondeo informal. "Desde luego urnas democráticas no sacará", ha recalcado.
Izquierda Plural: 'Ha actuado como un trilero'
En opinión del portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella "Más ha actuado como un trilero" hasta el punto de que él asegura "no saber ya dónde está la bolita. Rajoy no ha hecho ningún favor a la convivencia pero Mas tampoco porque solo intenta salvar su cara bonita, su propio pellejo", ha señalado.
"Llegados a este punto", según Centella, "lo más lógico sería celebrar la consulta con plenas garantías democráticas. Rajoy y Mas deben negociar las condiciones de una consulta".
Por su parte el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido que debe "comenzar el tiempo del diálogo" con Cataluña y ha considerado que el presidente del Gobierno tiene que "ofrecer una solución política a un problema político".
"Debemos acabar con el cruce de monólogos, de reproches y comenzar el tiempo del diálogo", ha escrito Sánchez en su Twitter, después de que el presidente catalán, Artur Mas, anunciara que su gobierno está dispuesto a seguir con una consulta alternativa del 9 de noviembre "con locales abiertos, urnas y papeletas".
En la misma red social, ha señalado que Rajoy debe ofrecer a Cataluña un "nuevo marco de convivencia" y que Mas "no puede continuar engañando a la sociedad catalana, porque genera frustración y fractura".
http://www.elmundo.es/espana/2014/10/14/543cf310ca4741091c8b4570.html