#7830
1º Desde la Tuerka y Fort Apache (programas que dirige Iglesias) se ha insistido en varias ocasiones en un frente común de la izq. catalana y española. La respuesta fue que lo principal era el asunto catalán (cuando la unión podría abrir un proceso amplio y con garantías, cuyo apoyo pudiera propiciar un cambio de constitución y una consulta por la república), terminando así encamándose con la misma derecha que nos aporreaba en el 15M.
Véase el vídeo:
2º "El derecho a decidir" era lo que se pedía hasta ahora de los partidos españoles, sin resultado. Cuando se consigue que una fuerza lo apoye, se pretende que, además, sea independentista. ¿Pero la cuestión no era la democracia? ¿No se decía que el referendum lo quería la sociedad catalana en su conjunto, independentista o no? Bien, pues ya hay una fuerza con opción de gobierno que lo respalda. ¿Ahora qué?
3º ¿No es lógico que las plebiscitarias no le sean propicias en un momento en que no tiene estructura?
4º Es poco metodológico que "lo que no le preocupa" se colija de aquello que no nombra. Tampoco ha hablado del cáncer de mama, y dudo que esté a favor de las medidas de la Comunidad de Madrid al respecto. Tampoco ha hablado de república, ¿y alguien piensa que es monárquico? Con todo, de toda la lista es obvio que a Mas tampoco le preocupa demasiado, porque ni se la ha oído ni se le oirá. Y no veo tantos remilgos con el President. ¿La independencia bien vale taparse la nariz?
Del tema de la lengua, lo siento, pero deberías ver más la Tuerka, donde se ha defendido... tanto la lengua como a Catalunya como nación.
5º Comparar a Lara con Mas tiene narices. Sobre todo, cuando Lara y Mas están en el mismo barco. Y estamos viendo un lerrouxismo al revés: "El 3% antes que Podemos". Como escriben Nuria Alabao y Emmanuel Rodríguez: Las élites catalanas han tenido siempre una extraordinaria capacidad para convertir a sus enemigos en enemigos de todos, en enemigos de Catalunya.
Si Iglesias fija en Catalunya a Mas como adversario, es porque el PP no podría funcionar como tal en ese escenario, en la medida en que no tiene apenas representación.
6º ¿No es política etnicista el "España subsidiada vive a costa de la Cataluña productiva"? ¿Falsas divisiones entre catalanes no es "unionistas vs independentistas"?
Convertir a aliados naturales en enemigos es mala estrategia. Podemos no se puede reducir al españolismo cavernario con que se ilustra a la derecha española, y la bala del lerrouxismo no os durará eternamente.