La consulta del 9N

Un recordatorio de algunas normas:

  • Extrema el respeto con la gente con la que compartes la web
  • Os recordamos que el idioma oficial de la web es el castellano. Si escribes algo en otra lengua tradúcelo.
  • No postées sólo para provocar a otros usuarios.
  • Terminantemente prohibido hablar de guerras, tanques y similares
Capi_Salami

Pero solo irán a votar los de carácter independentista,yo no lo soy,y no iré a votar,así que imagino que el que no sea independentista sudara un poco,por eso veo un poco gilipollez hablar de "Éxito",éxito seria si fuera todo el mundo a votar no solo los independentistas,no crees?

1 respuesta
B

A la Carme Forcadell se le ha desteñido la camiseta amarilla de tanto usarla.

#841 es fácil: el que no vota no decide. yo si no voy a votar en las generales y gana el PP me van a gobernar durante 4 años igualmente.

Capi_Salami

Me compraras unas generales con esta votación?? En serio?? El día que sea una votación seria la gente irá,es mas,cuando convoquen elecciones yo iré a votar,pero no al 9N

1 respuesta
Synobazz

Claro, hay una mayoria silenciosa que esta en el sofa de casa.

2
B

#843 Una votación no vinculante es igualmente seria que una que lo sea. Es un votación de todos modos y la intención de la Generalitat ha sido siempre hacerla no vinculante.

1 respuesta
Capi_Salami

No vinculante con que?

_KzD_

¿Y el resto de españoles dónde decís que tenemos que ir a votar?

2 respuestas
Seposi

pero entonces es votación o no, porque menudo timo, sin censo, con preguntas dudosas... así hacen las cosas!!! xd

1
emir

#847 No sé, si quieres votar pídeselo a Rajoy, nosotros nos preocupamos de lo nuestro porque no tenemos competencias para hacer que toda España vote.

B

#847 Ha sido vuestra decisión no querer participar en este proceso, así que ahora no vengáis con lloros. Podéis seguir votando en vuestras generales entre el rojo y el azul.

B

#845 Una votación paralizada por el constitucional no es NADA

Seposi

y por eso los catalanes que viven en el resto de españa no pueden votar... ya!!!!!

1 respuesta
Capi_Salami

No vinculante con que??

2 respuestas
B

#852 Fue el Gobierno el que exigió a Correos que paralizara cualquier envío de papeletas.

Seposi

#853 En sencillo dicen que no es vinculante, pero si gana el sí dirán que si lo es y si ganan el no, tampoco les importará, dirán que no es vinculante y seguirán obsesionados con las ideas xd

1 1 respuesta
_KzD_

Vaya respuestas.. xDD

Pues sí, una votación en la que solo participan los que están a favor, llevada a cabo por los que están a favor, sin ningún tipo de control neutral ni nada parecido..

Me parece que ya conozco el resultado de esta "votación" xDDDD

6 1 respuesta
Seposi

como no, la culpa es de España
El día que dejéis de culpar a otros!!!

1
B

#855 #853 "La consulta no tiene carácter jurídico pero tiene un valor político inmenso".

Primera frase de Artur Mas cuando se habló del 9N.

ivi14

La verdad es que se lo han montado bien, con esta consulta que no es vinculante solo van a salir a votar los del si.

1 respuesta
B

#859 Lo de Arenys de Munt tampoco servía de nada y al cabo de cuatro días había un millón y medio de personas en Passeig de Gràcia.

1 respuesta
emir

Con todos los pelos de punta de mi cuerpo...

Bon cop de falç!

Seposi

La memoria es corta. Tendemos a interpretar el pasado filtrándolo por el tamiz de lo que vemos en el tiempo presente. Si en una charla de cafetería preguntásemos cuál de estas dos regiones, Cataluña o Galicia, contaba con más población en el siglo XVIII, indudablemente la mayoría de los parroquianos nos dirían que Cataluña, pues hoy la comunidad mediterránea aventaja a la atlántica en 4,8 millones de habitantes. Sin embargo, lo cierto es que en 1787 Galicia tenía más población que Cataluña: 1,3 millones de gallegos frente a 802.000 catalanes. Los saludables datos demográficos del confín finisterrano eran además un síntoma de pujanza. En el siglo XVIII algunos pensadores ilustrados presentaban a Galicia ante otros pueblos de España como un ejemplo de sociedad bien articulada económicamente.

Bendecida por un clima templado y con generosos dones naturales, ya bien conocidos desde los romanos, buenos amigos de su oro y su godello, entre 1591 y 1752 se estima que Galicia duplicó su población. Su éxito se basaba en una agricultura autosuficiente, que recibió un empujón formidable con la perfecta y temprana aclimatación del maíz a los valles atlánticos. Pero había más. Una primaria industria popular, cuyo mejor ejemplo era el lino. Y también, claro, los recursos de las salazones de pescado, donde tanto ayudaron empresarios catalanes; la minería, las exportaciones ganaderas, el comercio de sus puertos… Todo ese edificio gallego, tan perfectamente ensamblado durante siglos y triunfal en el XVIII, entrará en crisis súbitamente en el XIX y se vendrá abajo. Fue un colapso de naturaleza maltusiana (Galicia se torna incapaz de atender las necesidades que genera su bum demográfico) y da lugar a un éxodo de magnitudes trágicas: desde finales del siglo XVIII hasta los años 70 del siglo pasado se calcula que un millón y medio de personas huyeron de la miseria de Galicia. Buenos Aires fue durante largo tiempo la segunda ciudad con más gallegos y ese gentilicio todavía es allí sinónimo de español.

¿Por qué se hunde Galicia en el siglo XIX? Porque decisiones políticas externas voltean su modo de vida tradicional. La apuesta por la industria del algodón mediterránea, que será protegida con reiterados aranceles por parte del Gobierno de España, arruina la mayor empresa de Galicia, la del lino. Los nuevos impuestos del Estado liberal, que sustituyen a los eclesiásticos, obligan al campesinado a pagar en líquido, en vez de en especie, y lo acogotan. Aislado del milagro del ferrocarril, el Noroeste languidece, lejano, ajeno a los nuevos focos fabriles, establecidos en Cataluña, con su monopolio de la industria del algodón, y en el País Vasco, cuya siderurgia pasa a ser también protegida como empresa de interés nacional.
Stendhal ante el proteccionismo

El declive de Galicia en el XIX coincide con el espectacular ascenso de Cataluña, debido al ingenio y laboriosidad de su empresariado y a su condición de puerta con Francia. Pero hubo algo más. En su Diario de un Turista, de 1839, Stendhal, el maestro de la novela realista, recoge con la perspicacia propia de su talento sus impresiones tras un viaje de Perpiñán a Barcelona: «Los catalanes quieren leyes justas –anota–, a excepción de la ley de aduana, que debe ser hecha a su medida. Quieren que cada español que necesite algodón pague cuatro francos la vara, por el hecho de que Cataluña está en el mundo. El español de Granada, de Málaga o de La Coruña no puede comprar paños de algodón ingleses, que son excelentes, y que cuestan un franco la vara». Stendhal, que amén de escritor era también un ducho conocedor de la administración napoleónica, para la que había trabajado, capta al instante la anomalía: el arancel proteccionista, implantado por los gobiernos de España en atención a la perpetua queja –y excelente diplomacia– catalana, ha convertido al resto de España en un mercado cautivo del textil catalán, cuando es notorio que es más caro y peor que el inglés. Un premio colosal, pues no había entonces industria más importante que la del algodón, que será pronto matriz de otras, como la química. Esa descompensación primigenia, el arancel, reescribe toda la historia económica de España. A partir de esa discriminación positiva inicial, que le permite arrancar con ventaja frente a las otras comunidades, pues España era un páramo industrial, Cataluña va acumulando más y más espaldarazos por parte del Estado. Aunque también hay que ensalzar el ímpetu y la capacidad de la burguesía catalana.
Cataluña, siempre lo primero

La primera línea férrea de España es la Barcelona-Mataró, en 1848. Galicia contará con su primer tren en 1885, ¡37 años después! La primera empresa de producción y distribución de fluido eléctrico a los consumidores se creó en Barcelona, en 1881, se llamaba, y es significativo, Sociedad Española de Electricidad. La primera ciudad española con alumbrado eléctrico fue Gerona, en 1886. La teoría del agravio a Cataluña no se sostiene. De hecho, el resto de España todavía aportará algo más: mano de obra masiva y barata para atender a la única industria que existía, la catalana (salvo el oasis de Vizcaya).

En el siglo XX llegaran más ventajas competitivas para Cataluña. En 1943, Franco establece por decreto que solo Barcelona y Valencia podrán realizar ferias de muestras internacionales. Ese monopolio durará 36 años. Fue abolido en 1979 y solo entonces podrá crear Madrid su feria, la hoy triunfal Ifema. Catalanas son las primeras autopistas que se construyen en España (Galicia completó su conexión con la Meseta en el 2001 y la unión con Asturias se culminó hace dos semanas). La fábrica de Seat, la única marca de coches española, se lleva a Barcelona. Otro hito son los Juegos Olímpicos del 92, un plató de eco universal, conseguido, concebido y sufragado como proyecto de Estado (o acaso cree alguien que aquello se logró y se costeó solo por obra y gracia del Ayuntamiento de Barcelona y el gracejo de Maragall). En los años noventa se completará la entrega a empresas catalanas del sector estratégico de la energía, un opíparo negocio inscrito en un marco regulado. En 1994, el Gobierno de Felipe González vendió Enagás, monopolio de facto de la red de transporte de gas en España, a la gasera catalana, por un precio inferior en un 58% a su valor en libros. Repsol, nuestra única petrolera, también pasará a manos catalanas. Los modelos de financiación autonómica se harán siempre a petición y atención de Cataluña. También es privilegiada en las inversiones de Fomento y se le permite aprobar un estatuto anticonstitucional que establece algo tan insólito como que la instancia inferior, Cataluña, fije obligaciones de gasto a la superior, España. Todas las capitales catalanas están conectadas por AVE en la primera década del siglo XXI, mientras que la línea a Galicia todavía no tiene fecha cierta y los próceres de CiU presionan que no se construya.
Retroceso con la libertad

Cuando llegan las libertades económicas y se evaporan los aranceles y los monopolios, España logra crear, contra todo pronóstico, la mayor multinacional textil del planeta, Inditex. Resulta harto revelador que la compañía nazca en La Coruña, en el confín atlántico, y no en la comunidad que durante un siglo largo disfrutó del monopolio del algodón y el textil. Lo mismo sucede con las ferias de muestras de Barcelona y Madrid.

En realidad la libertad económica, unida al ensimismamiento nacionalista, sienta mal a Cataluña, acostumbrada a competir apoyada en la muleta del Estado intervencionista. Según la serie histórica de desarrollo regional de Julio Alcaide para BBVA, en 1930 la primera comunidad en PIB por habitante era el País Vasco y la segunda, Cataluña; Galicia se perdía en el puesto quince. En el año 2000 Baleares era la primera; Madrid, la segunda; Navarra, la tercera, Cataluña caía al cuarto lugar; y el País Vasco, al sexto; por su parte Galicia recortaba varios puestos.
Las sorpresas del siglo XXI

El corolario de esta historia es que hoy Galicia coloca sus bonos y presenta unas cuentas saneadas, mientras que Cataluña vuelve a estar sostenida por el Estado, pues su deuda padece la calificación de bono basura y se ha quedado fuera de mercado.

Galicia ha vadeado el sarampión nacionalista (Fraga fue un disperso presidente regional, pues su gobernanza era un atolondrado ir de aquí para allá sin proyectos claros, pero tuvo una idea genialoide: ocupó el espacio del nacionalismo, creando un galleguismo sentimental e intrusivo, pero imbricado en España).

Los gallegos saben que si un café vale 1,20 euros en Tui y 90 céntimos al otro lado del río, en Valença do Minho (Portugal) es porque formar parte de España reporta un mayor nivel de vida, y asumen que ese plus es lo que hace viable a Galicia.

Por el contrario Cataluña, desconcertada al verse obligada a competir en el mercado abierto, desangradas sus arcas por la entelequia identitaria, se deja embaucar por los cantos de sirena de la independencia, inculcada sin descanso por el aparato de poder nacionalista, con técnicas de propaganda de trazas goebbelianas.

España es una buena idea. La libertad, también. Y a veces, como ahora, libertad y España son sinónimos.

http://www.abc.es/espana/20140210/abci-como-cataluna-volvio-rica-201402100444.html

1 respuesta
ReEpER

#856 el problema es que hay miedo a dejar votar porque se sabe el resultado.

PD. creo que no me has entendido xD

1 1 respuesta
Ghaul

#860 Sinceramente, te crees que "esa votación" con esas preguntas, y esos requisitos para poder votar es una votación seria?

Venga ya, no os lo creéis ni vosotros pero ya solo os queda agarraros a un clavo ardiendo.

No hace falta que hagáis esa votación porque ya te digo yo que saldrá mas de un 90% al favor del SI con una abstención altísima. Esto parece un circo.

Si creéis que tras esa votación os respetaran mas una DUI es que no sois muy listos la verdad.

1 respuesta
ReEpER

#864 me atreveria a decir que habra mas participacion que en unas europeas i generales no... pero casi.

_KzD_

#863

Te he entendido, la manita es un "claro que sí, campeón".

La independencia es un arma política y mediática de la que los catalanes no se quieren desprender, jamás llevarán a cabo votación alguna porque no interesa, ni política ni económicamente.

seridb

#862 La memoria es corta, y cuando se citan hechos historicos siempre te tienes que poner en situacion, no puedes comparar la cataluña del siglo <XVIII con cualquier otro territorio del actual estado español (salvo a Aragon o Valencia).

En todo caso se pueden establecer casos de agravio a Valencia respecto a Cataluña que en numerosos casos se dieron dentro del conjunto de la corona de aragon.

Lo del protecionismo siempre me hace gracia, insinuais que el estado no deberia haber puesto medidas protecionistas (que SE HIZO EN TODAS LAS INDUSTRIAS ESPAÑOLAS EN CREACION) en cataluña?

Quien pago el ferrocarril catalan? No fue el estado precisamente fue el señor Miquel Biada i Bunyol, que bajo riesgo y cuenta decidio construir un ferrocarril para unir diversas empresas, si lees un poco sobre la historia de ese hombre veras que tubo que recurrir a capital extranjero ya que en españa no interesaba, en cambio si que intereso crear una red en madrid que conectaba palacios y que nos llevo a la bancarrota...

De la luz no te puedo comentar porque no estoy al dia.

En cuanto a las autopistas, ves logico construir primero una red que vaya hacia el extranjero o conectar Galicia con Madrid? Pues eso.

Todas las ayudas o subvenciones que se han recibido en el mediterraneo han sido logicas por localización y no hay mas vuelta de hoja.

Cataluña no es soportada por el estado, eso es una falacia, es mas ningun territorio es soportado por el estado. No puedes saber si el estado soporta a cataluña porque sufre un agravio comparativo con el resto de comunidades por tener mayor numero de competencias transferidas. Ahora vendran con los que es la elección de los politicos catalanes, pero no deberia funcionar así, tienes mas competencias? Recibes mas dinero para pagarlas y no hay mas vuelta de hoja. Primero, los impuestos son pagados directamente al gobierno central y este reparte mediante unas variables (que nunca te explicaran) que benefician a los territorios donde se vota en mayoria al partido gobernante.

Imaginaros lo siguiente: Yo vivo en casa de mis padres y cojo/uso el coche de mis padres, a cambio de esto le doy 300€ al mes. Ahora compro mi nuevo coche para conducirlo mi, pero mi padre me sigue substrayendo los 300€ mes en concepto del coche. Lo veis logico? Pues eso.

LAS AUTONOMIAS NO FUNCIONAN, EL SISTEMA ECONOMICO ESTA MAL DISEÑADO. Eso se ve como cuando hay comunidades autonomas con pocas competencias con superavit y otras en numeros rojos al aceptar mayor numero de competencias.

B

Cataluña róbanos

Synobazz

Ahora se hace la consulta de manera participativa quien quiera para tener una idea aproximada del % de gente que quiere la independencia.

Resulta que no se puede hacer referendum, ni consulta.... Ya, culpa del govern catalan y no de la negativa del gobierno.

Link34

Aiva la hostia, toda la puta vida pidiendo mas libertad, tiene mas competencias que nadie, mas que Escocia tocateloscojones y ahora tener competencias es malo

Menudo circo

1 respuesta
Tema cerrado