pues yo pienso que actualmente lo que mas atrae a la gente a comprar es la facilidad, seguridad y luego precio (la calidad poco varia) en casi cualquier producto. Cosa que hoy por hoy ningun pais tiene algo unico o imposible de imitar.
Si cataluña se separa, el resto del mundo mas que estar preocupados por acuerdos comerciales le interesara que se hunda ¿por que? pues claramente ganaran mas ellos. Imaginate los puertos italianos, como creceran como se pongan restricciones a la exportacion de Cataluña. ¿Francia? mas de lo mismo. Hundir a los rivales, mientras se fortalece lo propio es lo basico en comercio, no esas ideas de que iran corriendo a ofrecernos tratados de comercio y mas conociendo si es una situacion de necesidad, donde seguramente se puedan aprovechar para un trato mas favorable que el actual.
Por eso una salida de la UE puede ser fatal, es muy dificil recuperar mercado una vez perdido, aunque sea por poco tiempo. Y esto no lo considero como el "discurso del miedo", si no el de la realidad, aunque es mi opinion y puede estar equivocada.
Un ejemplo de esto podria ser la agricultura, donde del pago que recibe el agricultor hasta que llega al consumidor, puede aumentar un 300%, donde ganan mas todos los de la cadena que quien la sostiene debido a la necesidad y competencia.
tl;dr: DUI puede ser fatal y no un aumento de la riqueza del 4%. Salida dentro de la UE sin embargo es otra historia.