La consulta del 9N

Un recordatorio de algunas normas:

  • Extrema el respeto con la gente con la que compartes la web
  • Os recordamos que el idioma oficial de la web es el castellano. Si escribes algo en otra lengua tradúcelo.
  • No postées sólo para provocar a otros usuarios.
  • Terminantemente prohibido hablar de guerras, tanques y similares
B

Propongo cerrar el debate hasta que aparezca una nueva cuenta en algún paraíso fiscal, aunque solo sea unos días, porque no sé a dónde va a llegar esto con Francos y manipulaciones.

1 respuesta
luciacoptero

#1679 #1680 Me da igual la verdad que no les traten igual en todos lados, lo que me molesta es que si no tiene el nivel no se cuantos de catalán no puedan ejercer su profesión aquí y encima tengan que dar la clase en catalán si o si sea de sociales o Matematicas o dibujo, conozco por propia experiencia casos contados con una mano de profesores que den clases en catalán.

Y la cosa no acaba aquí porque este mismo año en fp tengo 1 profesor que habla el castellano mucho mas fluido y muchos compañeros de aula hablan el castellano diariamente y tenemos que tragarnos apuntes y sus explicaciones en catalán porque asi le dicen que lo haga.

L

#1681 Muy de acuerdo, solo se lee barbaridades y bilis en estos hilos, hasta el 9N no tiene sentido esto abierto

1 respuesta
actionchip

#1680 Quizá lo sabe porque es Catalan y vive en Cataluña xD

B

#1683 Eso ya frisaría la censura. Con tanta noticia hay que desahogarse un poco de vez en cuando.

#1686 ¿Qué cinco años? Un proceso así lleva décadas.

1 respuesta
Zeloran

de hecho es muy curioso como la educación catalana ha conseguido adoctrinar a la población catalana. No ha sido un movimiento progresivo a lo largo de los años, sino que ha explotado durante los últimos 5 años. Que quiere decir esto? que se ha producido el inaudito caso de adoctrinamiento incubado o dormido durante décadas, de tal forma que se nos active a todos los catalanes y de repente el amor hacia el pamtumaca i el odio hacia el toro español. Son sin duda métodos avanzados de hipnosis, hasta en eso somos pioneros.

L

#1685 ¿Cómo? Pero si acabo de decir lo mismo que tú (faltan 2 semanas para el 9N si no has caído eh) xDDDDDD

1 respuesta
nixonE1

Supongo que hablais de la censura de l'Estaca este fin de semana por el PP de Badalona no?

1 respuesta
B

#1687 La diferencia estriba en que yo solo he pedido unos días, que pueden ser horas dado la velocidad de noticias que hay últimamente sobre este tema.

#1688 Supongo que si reconoces una censura reconocerás otras.

1 respuesta
Yuih

#1671 Yo no me acuerdo de la historia de Cataluña que nos dieron en el cole. Lo que si recuerdo es que las clases en catalan, en la ESO, de 10 asignaturas que creo que había, ni la mitad eran en catalán porque era el profesor el que decidia en que idioma daba la clase (excepto en la asignatura de catalán). De hecho, yo no aprendí a hablar en catalán sin problemas hasta que no empecé a currar con 16 años de dependienta y donde la gente me hablaba en el idioma que le daba la gana y yo respondía en ese mismo idioma por educación. De mis amigos pocos hablan en su tiempo libre en catalán y con los pocos que hablo en catalán suele ser gente con la que empecé a hablar en la universidad y que la gran mayoría han ido a escuelas privadas.

1 3 respuestas
L

#1689 Ah ok perdona, si has pedido unos días y yo 13 entonces soy un dictador

Me voy por mi izquierda

Synobazz

#1569 eres un mentiroso, y MV es grande y resulta q yo vivo en Tarragona.

Hay banderas Españolas en la ciudad, hay un bar en Sant Pere i Sant Pau con banderas enormes fuera, en San Salvador tamb, los barris de ponent....

Lo dicho, mientes.

1 respuesta
luciacoptero

#1692 Y me pones san pedro y san salvador de ejemplo que esta lleno de gente de fuera y hay mucho fachilla (segun los de aquí), vete a la rambla y me cuentas, y bares de San Pedro hay 1 par que ya se que esta lleno de banderas de españolas y del Madrid que he ido alguna vez alentando por colegas de allí a ver el fútbol.

En la ciudad contadas las tienes, lo de los barrios es tan obvio que hay menos catalanismo porque esta lleno de gente de fuera que es malisimo el trolleo 0/10, ahora di que en Bonavista y Torreforta votan a ERC y te coronas.

Seyriuu

#1690 curiosamente yo en castellón recibi a la fuerza todas las asignaturas en valenciano, excepto inglés y castellano, tanto en primaria, eso, bachiller y fps.

Y no había línea en castellano si no línea en valenciano y línea de introducción al valenciano.

Y tenía profesores que se pegaban la vida hablándonos de como habíamos de hablar en valenciano para proteger nuestra cultura y que día a día el castellano intentaba comérsela y hacerla desaparecer.

Y eso que se supone que no somos independentistas...

Pues todos los pueblos de la zona igual, las capitales lo desconozco...

Pero a mí eso se me antoja un intento por parte de mis profesores de inculcarme "valenciano = bueno, castellano = malo" y siempre me ha mosqueado...

2 respuestas
B

Por un lado, yo estoy completamente a favor del bilingüismo que existe en Cataluña porque enriquece a las personas intelectual y culturalmente. En este aspecto lo que no me gusta es la exclusión a la que incitan ciertos comportamientos de determinados profesores (según salen las noticias en la prensa, que tampoco creo que se las inventen, aunque todo es posible).

Por otro lado, creo un axioma el que los profesores y los textos que se leen forman el pensamiento de una persona. Uno puede ser más o menos reticente a que le adoctrinen y le imbuyan con ideología, pero es evidente que la ideología no escapa de ningún escrito histórico, y en los textos (discursos) nos creamos identidades.

#1690 como ves no estoy hablando del idioma en #1671 aunque también he entendido alguna vez que puede haberlo, dado el exacerbado (desde mi punto de vista) discurso nacionalista.

Dieter

#1694 el entorno condiciona mas que la educacion.

1 respuesta
B

#1696 ¿El entorno son las banderas en los colegios?

Completamente de acuerdo. Lo que no excuye que los profesores puedan ser soportes ideológicos para un determinado proyecto.

1 respuesta
Yuih

#1694 Y no han conseguido lo contrario? Porque eso a mi me suena a cuando mi abuela desde que soy pequeña ha querido que salga "creyente" y no he podido salir más atea.

Lo que quiero decir, y lo están diciendo más personas por aquí, es que lo que más condiciona a las personas en este aspecto es el entorno (y no sólo la familia sino los amigos).

1 respuesta
Dieter

#1697 entorno es todo, familia, medios de comunicación, amigos, modas ect. Los profesores como dices son soportes, pero no determinan, yo estudie en un colegio de curas, y aunque soy religioso a mi manera, solo piso la iglesia en bautizos, y bodorrios.

Seyriuu

#1698 sólo quería decir que no es tan raro que te intenten adoctrinar si incluso a mí, en castellón, me lo han intentado meter a presión y tengo constancia que todas las escuelas de la zona funcionaban igual.

Sobre el efecto, yo tengo amigos que no quieren que les hable en castellano por la comodidad del valenciano (vale), pero tengo otros que se ultraofenden si no uso primariamente el valenciano, especialmente si hablo con alguien catalán/valencia no y persisto en usar el castellano (porque mi nivel de expresión oral y escrita en castellano es muy superior, mientraz que en valenciano es chapucera y hay situaciones en las que no quieres hablar o escribir de forma chapucera, como podría ser hablando con mis jefes catalanes).

1 respuesta
B

edit.

Yuih

#1700 Yo no dudo de que alguna escuela o algún profesor lo haya hecho. Si yo tenía un profe que era del Opus y nos intentaba adoctrinar sobre el no al sexo y demás tonterias. Pero adoptarlo como algo "normal" porque hay independentistas y tomarlo como la verdad me parece un poco exagerado. Mucha gente no quiere la independencia pero si quiere votar y nos llaman adoctrinados igual, ya me dirás en que xD

1 respuesta
Seyriuu

#1702 yo sólo digo que tengo constancia de que por aquí era generalizado, eso no significa que por allí lo sea a la fuerza, pero no me gusta cuando la gente usa lo de "casos muy aislados / eso nunca ha pasado en colegios públicos", cuando seguramente sea una realidad bastante común.

Sobre lo de votar no sé a qué viene, pero yo soy partidario de que votéis directamente un referendum "independencia S/N" y que pueda votar toda persona empadronada en tierra catalana mayores de 18 años.

2 1 respuesta
Yuih

#1703 Conozco a mucha gente de muchos sitios de cataluña y aún no he oído queja sobre eso en escuelas públicas. No tiene porque ser una verdad absoluta porque me puedo equivocar pero vamos, si saliera que de 100 escuelas el 99% adoctrina me callaré y me alegraré de que yo perteneciera al 1%.

Sobre lo de votar, es una inquietud que tiene mucha gente de mi entorno. No es que sólo quieran votación los independentistas. Es que los no independentistas quieren poder votar que no y lo lógico sería que todos los mayores de 18 empadronados en Cataluña puedan votar.

1 respuesta
Seyriuu

#1704 votad a podemos en las generales, su programa apoya la autodeterminación, pero si intentáis ir contra un partido de derechas conocido por hacer lo que les sale de los huevos que encima tienen mayoría absoluta no os van a dejar votar...es obvio.

1
1 comentario moderado
ReEpER

Actionchip estoy a poco de invitarte a mi casa 1 semana para que pares de trasgiversar cada palabra que escribes. Y si lo haces almenos poder revatirte con hechos. Empiezo a pensar que tienes un problema serio de perspectiva.

Comerciantes díscolos. .. reclutamiento de profesores... realmente es.espectacular hasta donde llega la desinformación de la meseta.

S

#1690 Si eh, sufriste mucho por aprender catalán. Debió ser dificil estudiarlo en un clima tan dificil como el que pintas. Todos los profes dando clases en la vil lengua castellana.

Pues debo ser super inteligente yo, porque yo de toda la vida hablo los dos idiomas. Vamos, que hablaba castellano con 10 años, y catalán también. Quién haya nacido en una región que haya un idioma local, y no lo sepa hablar hasta los 16 años, tiene un problemilla.

Y lo que hablen tus amigos en su vida, no sé que importancia tiene. No se discute que la gente en Cataluña hable en catalán o en castellano.

1 respuesta
Yuih

#1708 Puesssss no se muy bien que pretendes decirme.

Y no se a que tipo de "problemilla" te referirás pero yo no hablaba catalán ni en mi casa ni con mis amigos y teniendo en cuenta que en el instituto al que iba a lo mejor de 10 clases 3 las daban en catalan pues no es tan raro no tener cierta fluidez hablando el idioma (leete mi comentario, porque parece que tu tienes el problemilla. No he dicho que no supiera hablarlo sino que tenía problemas de fluidez).

Louise

Este tema es eterno...madre mia!
Que voten, que mania con no dejar hacer lo que cada uno quiera, por diooos que hype yo tambien quiero saber que saldria.

Tema cerrado