Dimisión en bloque en el ‘politburó’ de la CUP
Seis de los 15 miembros del secretariado abandonan la dirección
http://www.lavanguardia.com/politica/20160617/402569959838/dimision-bloque-cup.html
“Entendemos que hay un cambio real del funcionamiento de la organización y esta última semana tenemos un pequeño ejemplo, en el que una parte del SN (secretariado acional) ha empleado la oficialidad de la CUP para difundir su relato respecto a la renovación del secretariado. Relato no consensuado y que no compartimos”, explican en la carta.” “Este tipo de prácticas son uno de los motivos de nuestra dimisión”, concluyen los exdirigentes de la formación.
“Rechazamos la propuesta de una dimisión conjunta de todo el SN, por entenderla como una imagen errónea y cínica de la situación real de la organización”, insisten. Asimismo se autoconsideran “corresponsables de la situación” de inoperatividad de la dirección actual.
Los dimisionarios esperan que con su gesto la “CUP vuelva a ser un proyecto democrático, transparente y asambleario”. Los firmantes consideran que “la batalla para obtener el control de la organización ha condicionado la mayoría de los debates”. Incluso acusan al aparato de seleccionar los “liberados” afines a sus tesis así como la elección de cargos orgánicos o de integrantes del grupo parlamentario. A su parecer se han generado “graves disfunciones democráticas que ponen en cuestión el modelo asambleario y transparente que ha caracterizado la CUP durante años”.
En la carta dejan claro que no eran partidarios de Artur Mas ni de los presupuestos pero sí “autocríticos con el papel de la CUP” como “agente político y sus debilidades de funcionamiento”.También culpa a la organización de las bajas actuales de la CUP, un “importante degoteo”. “Por coherencia con la ética y los valores que han caracterizado el proyecto de la CUP desde su creación -y que nos han llevado hasta donde estamos ahora que no podemos continuar siendo partícipes ni legitimando el máximo órgano ejecutivo de la candidatura”, asegura la misiva.
¿Traición a sus principios? Desde el pacto con JxS veo que la CUP sólo le queda que perder. Dudo que alguno de sus votantes esté contento con lo que han hecho.