Ha ido a peor con los años pero lo que le pasa a Barcelona ni es nuevo, ni es único de Barcelona ni es la ida de olla que pintan los medios.
Moros intentando dar el palo que yo sepa lleva habiendo de toda la vida. Yo me los encontré varias veces siendo adolescente, y eso fue en los 2000. Gente que vive de estafar, hurtar, robar y atracar a turistas ídem. Los turistas son un caramelo porque siempre es más fácil aprovecharte de alguien que no se conoce la ciudad y que en cuatro días tiene que estar en el aeropuerto de vuelta a su país de origen, y dudo que esa idea se le ocurriera a alguien por primera vez en la última década.
Aun con todo, se puede ir tranquilo por prácticamente cualquier parte de Barcelona y no suele pasarte nada.
La Colau cae mal, es una inútil y lo que sí es cierto es que le ha estallado todo esto en la cara porque se ha comido la época de "airbnbzación" de la ciudad, pero tampoco creo que sea la causante ni que por haber tenido a otro alcalde la cosa hubiera ido mucho mejor.
Trias ya se estaba comiendo la gran verga que estaba por venir, y el timing le favoreció bastante. Pero de haber estado dos años más de alcalde habría pringado igual.
En general cualquier ciudad con gran influjo turístico tiene estas cosas.