#5236 La mayoría son ciertas, pero dice cosas que no me cuadran, como lo de hacer pagar a las eléctricas el ReCoRe. La suma total de impuestos en la factura de la luz es de un 57%, eso no lo dice, mostrando un trozo que no cuadra con esa cifra.
Ayer me dio por investigar un poco cual es la compañía energética que transfiere el gas desde Argelia hacia España, y me encuentro con lo siguiente:
Argelia tiene a la compañía Sonatrach, la cual tiene gaseoductos con sociedades e inversiones en cada país del sur de Europa, véase Portugal, España, Italia, etc .. en nuestro caso, tenemos dos gaseoductos:
- uno viejo que pasa por Marruecos y va a ser cerrado (Maghreb-Europe)
- El nuevo, que va directo desde Argelia hasta Almería - Albacete (Medgaz)
El acuerdo del nuevo gaseoducto tiene actualmente como socios a Sonatrach al 51% y a Naturgy al 49%. A su vez, Naturgy va a medias con Blackrock (GEPIF) dentro de un SPV financiero (Vehículo de propósito especial o Special Purpose Vehicle).
Dicho esto: Si la "fuente" del gas (en este caso la sociedad del gaseoducto) es la que pone el precio del mismo, y éste es del que depende el "pool" de los mercados energéticos en España, por lógica se deduce que ese precio es el que está afectando directamente al precio diario de la luz, ¿no? ¿Podría ser que Naturgy está influyendo directamente en el precio del gas para disparar el precio de la luz y así promocionar su oferta de precio fijo a dos años?