La electricidad sube un 27%

Culebrazo

#6447 este hilo tiene casi un año ya. Tiempo has tenido

Deja de quejarte en el foro y llama a tu compañía o búscate otra

B

A ver si alguien me puede responder a esta duda:

La tarifa PVPC es tan cara y la de libre mercado es mas barata, estan perdiendo dinero??? Porque el coste de generar la electricidad es el mismo en ambos casos no???

Es que no logro entender como el PVPC esta mas caro que la de libre mercado si ambas tarifas han aumentado los costes de generación.

2 respuestas
Cryoned

#6482 esperan que en 3 meses los precios vuelvan a su cauce pero la gente esté bajo contrato de 2 años con la de libre mercado recuperando todos los costes a largo plazo

Elinombrable

#6482 La tarifa PVPC fija su precio en base al precio de la subasta eléctrica. El precio de la subasta depende del precio del último productor que entra en dicha subasta para satisfacer la demanda energética prevista. Si todos venden su energía a 0.01 y el último que entra en la subasta la vende a 20€, se les pagará a 20€ a todos.

En el mercado libre, cualquiera puede vender su energía al precio que considere. Si yo tengo 10 paneles solares y te quiero vender un contrato a 0.05€/Kwh puedo hacerlo. Yo sabré cuánto me cuesta generar la energía (según de dónde la obtenga) y a cuánto te la puedo vender. Normalmente se dejan un margen para posibles variaciones y evitar perder dinero pase lo que pase.

Nadie pierde dinero. A efectos prácticos y para no darle más vueltas, en el PVPC están ganando mucho más dinero que en el mercado libre por la forma en la que funciona la subasta y por culpa de los precios actuales del gas. En condiciones normales, la diferencia entre ambas tarifas era mínima.

1 respuesta
B

#6484 eso no es asi, el mercado libre o regulado solo hace referencia a la relacion entre cliente (consumidor) y comercializadora. La relacion entre los generadores de electricidad y las comercializadoras se tasan en la pool a traves del sistema marginalista calculando por horas con el precio de casación.

La tarifa pvpc en teoria tiene el coste "de mercado", por lo que entiendo que en las tarifas libres estan vendiendo electricidad por debajo del coste de producción porque durante el resto del año obtienen esa rentabilidad, ya que el coste es mas alto que la de PVPC la mayor parte del tiempo, mientras que con la de PVPC en invierno y verano que coincide con los picos de consumo y en invierno concretamente, menos produccion de renovables, pagas mas.

La cuestion aqui es que si llega algun dia donde el precio sea negativo porque nosotros nos pongamos en cabeza de la electricidad y podamos autosustentarnos e incluso vender algo de electricidad, en ese momento en vez de pagar por la luz, nos salga gratis o incluso nos paguen. Y no es una utopia, el precio puede oscilar entre -500 y 3000 €/mma...lo que dices que la diferencia es minima, te animo a que busques una grafica comparativa por ejemplo de los 2 ultimos años y lo analizamos, precio medio de tarifas libres, el medio de tarifas reguladas y la diferencia respecto al precio de referencia, vale?? Te aseguro que te equivocas.

No pensarás que pueden subastecer un pais entero con mercados minoristas? O por que cuando el precio del mercado diario esta bajando pero los precios del pvpc no?

2 respuestas
Elinombrable

#6485 Tienes un error básico de entendimiento pensando que el PVPC tiene relación alguna con el coste de producción.

Si yo tengo el siguiente pool:

  • 100 KWh de energía eólica que me cuestan 0.01 el Kwh
  • 100 KWh de energía hidráulica que me cuestan 0.03 el Kwh
  • 40 Kwh de energía nuclear que me cuestan 0.12 el Kwh
  • 80 Kwh de ciclo combinado que me cuesta 0.49 el Kwh.

Mi consumo esperado de hoy son 270 Kwh y van entrando en la subasta por precio, de menor a mayor hasta satisfacer lo que necesito para abastecer al país. Por lo que entra toda la eólica, toda la hidráulica, toda la nuclear y como todavía me faltaban 30 Kwh para satisfacer mi demanda, entran también 30 Kwh de ciclo combinado (no necesito el resto).

Por lo tanto se terminan pagando 270 Kwh al último precio, es decir, a 0.49 Kwh. Sin embargo el coste REAL para los productores es muchísimo más bajo. Si hacemos los cálculos (asumiendo que toda la energía la produce la misma empresa para simplificar), el coste medio de esos 270 Kwh son 100 * 0.01 + 100 * 0.03 + 40 * 0.12 + 30 * 0.49 = 23.5€ por 270 Kwh o lo que es lo mismo, me sale una media de 0.087€ el Kwh y sin embargo terminé pagándolo a un precio fijo de 0.49€ , casi 6 veces lo que me costó producirlo.

En el mercado libre simplemente tengo 100 Kwh de energía eólica que produzco con mis molinos y decido que no los voy a vender en el pool si no en el mercado libre. Aunque te los venda a 0.13€ el Kwh, sigo teniendo un margen muy amplio y ni por asomo vendo por debajo del coste de producción que es de 0.01€/Kwh. Otra cosa distinta es que mis molinos en algún momento no funcionen al rendimiento esperado porque hace poco viento y me veo obligado a comprar energía mucho más cara a otros para poder suministrarte lo que yo acordé contigo. Por eso dejo un margen amplio para compensar esas situaciones, especialmente cuando provienen de energías renovables que son poco constantes.

Si en los últimos años las diferencias entre la tarifa libre y la regulada ha sido minima es precisamente porque la tarifa regulada está diseñada específicamente para que de media, sea el precio más barato posible donde todos los productores compiten unos con otros en la subasta para ofrecer mejores precios. Que se haya visto ahora totalmente desvirtuada se debe a una circunstancia totalmente excepcional.

2
Czhincksx

https://www.elcomercio.es/economia/baja-euros-primera-20211226111917-ntrc.html

Parece que va a bajar bastante, pero esperemos que sea de forma sostenida.

1 respuesta
bicho0

ha bajado de pronto de 0,50 a 0,20 pico

1 respuesta
Elinombrable

#6487 #6488 Simple, estos días estamos generando suficiente energía para abastecer la demanda sin necesidad de utilizar los ciclos combinados. Como el gas no entra en la subasta, el precio baja. Lo que #6485 no parece entender.

https://www.omie.es/es/market-results/daily/daily-market/hourly-power-technologies?

La barrita gris en el gráfico, que sólo ha sido necesaria en unas pocas horas del día.

A diferencia de ayer que entró en la subasta durante gran parte del principio del día.

La diferencia parece estar siendo el viento. Estamos generando muchísima más eólica que los días pasados.

1 3 respuestas
B

#6489 el que no lo entiende eres tú, ni siquiera has traido una grafica que demuestre que durante los 2 ultimos años el precio del pvpc ha sido sustancialmente mas barato que la mayoria de tarifas libres es algo que es obvio, no solo lo niegas sino que no tienes ningun grafico que demuestre que a lo largo de la historia ha sido asi, y oh, sorpresa, no lo hay porque sencillamente esta afirmación es falsa.

Y si se de sobra como funciona el mercado electrico español.

El mercado libre es un tipo de tarifa entre el consumidor final y las comercializadoras, otra cosa es el mercado mayorista que es donde se pacta el precio de la electricidad.

El ejemplo que has puesto de la energia eolica efectivamente, no sirve, para que iba a vender el productor mas barato en el mercado libre pudiendo vender en la pool y ganar mas dinero??? Ves como no tiene sentido lo que dices???

Pero vamos si tan seguro estas trae la grafica comparativa que te vas a llevar una buena sorpresa, que pasa no la encuentras?? Pues la creas tu mismo cotejando los datos oficiales, algo que las fuentes de las que bebo yan ha hecho.

Que vamos, discutir sobre si el mercado electrico español esta regulado por la OMIE tu no puedes poner el precio que te de la gana y menos aun mas barato que rl PVPC que en teoria ya es el precio "minimo" que cuesta producir la electricidad. Algunos vais de listos y demostrais justo lo contrario ademas de fliparos un poco.

Y ademas usas la grafica que digo que determina el precio de la electricidad al coste "minimo" de produccion, entonces segun tu argumento que pasa, que en las tarifas de libre mercado siempre tienen oferta de sobra y nunca necesitan ciclos combinados?? Ves como es estupido lo que dices?

El precio se pacta y esta regulado, dicha regulacion ya obliga a cobrar al precio "minimo" de produccion, que luego tu tengas una tarifa regulada o no como consumidor es otra historia, ahora que estes mezclando 2 cosas que no tienen nada que ver demuestra que al que le falta leer, en concreto, mi duda, es a ti. Asumir que la tarifa libre es execpional a los precios que se pactan en la pool xD si la pool representa el precio del mercado mayorista y a pesar de ser un sistema marginalista es el precio de referencia de lo que cuesta la electricidad real de media, ¿Como que hay un mercado libre donde se paga por debajo del coste de producción?

lo que hay que leer.

1 1 respuesta
neo-ns

#6436 con esos consumos, es que no se que haces aun en la pvpc, yo hace 1 mes que ya estoy en repsol, a 10 centimos ricos el KWh.

Elinombrable

#6490 ¿Quién ha hablado de que se pague por debajo del coste de producción? Eso te lo has inventado tú. Te estoy diciendo que el PVPC NO REPRESENTA NI VA LIGADO EN NINGÚN MOMENTO AL COSTE DE PRODUCCIÓN. No tiene relación alguna. Es el precio de la subasta y el precio de la subasta funciona en base al precio de la última oferta que entró en dicha subasta. Por eso actualmente si estás en la PVPC estás pagando el KWh a casi 50 céntimos de € según el día y si lo contratas en el mercado libre, puedes pagarlo a 10 o 15 céntimos, menos de la mitad. ¿Significa eso que en el mercado libre están vendiendo por debajo del precio de producción? NO.

Te lo repito otra vez porque parece que no lo entiendes. EL PVPC NO ES EL PRECIO DEL COSTE DE PRODUCCIÓN. El coste de producción lo saben únicamente los productores, y en base a ese coste, ponen un precio de venta y con eso entran a la subasta a un precio X o deciden venderla en el mercado libre a un precio Y.

Antes de la subida del gas, el mercado libre y el PVPC iban casi a la par pero el PVPC solía ser inferior porque cambia a diario según la oferta y la demanda y se ajusta mucho más a la producción esperada al día siguiente. El mercado libre por el contrario, tiene que poner un precio fijo durante la duración del contrato y por tanto los precios SOLÍAN ser más altos para cubrirse las espaldas ante posibles subidas de sus costes de producción (meses de sequía, meses de poco viento etc). Eso con el PVPC no sucedía porque cada día se estimaba en base al día siguiente lo cual permite ajustar los precios mucho más, además de que el permitir que entren los productores a competir unos con otros por no quedarse fuera de la subasta siempre baja los precios.

1 respuesta
Czhincksx

#6489 la duda que me surge es cómo es posible que sin tirar de gas aún así estemos mañana en 100€ cuando hace un año 40 era lo normal.

1 respuesta
Elinombrable

#6493 Sí que tiramos del gas pero sólo durante unas pocas horas del día. El precio del que hablamos siempre es la media del día por tanto aunque sean pocas horas, esas pocas horas suben mucho la media diaria. Además ahora producimos 1000 Mw menos que el año pasado de nucleares y el mix energético ha cambiado un poco. Y a eso hay que añadir que el año pasado en estas mismas fechas importábamos 2.500 MW porque probablemente nos salía muy barato importar energía de Francia. Hoy hemos importado 0 MWh porque los precios están disparados en toda Europa y nos sale más barato producirla aquí, pero aun así es más caro que lo que importábamos el año pasado.

1 1 respuesta
YokeseS

#6494 con uñas y dientes

RVA

Me acaban de llamar de Endesa que me dejan el kW a 15 céntimos hasta diciembre del año que viene pero no me fío un pelo de esas ofertas telefónicas...

1 respuesta
B

#6492 pero que dices si el pvpc establece es el precio maximo que pueden cobrar y se basa en funcion principalmente de los costes de producción.

De nuevo te animo a que traigas una grafica que demuestre que la tarifa regulada es similar a la tarifa libre, tercera vez que te lo pido y no lo traes, a ver si va a resultar que no es verdad lo que dices, yo ya lo he hecho y es te puedo garantizar al 100% que es falso y que el pvpc el 80% es considerablemente mas barata que una tarifa libre.

1 respuesta
allmy

#6489 sí, pero todavía queda una gota de ciclos combinados determinando el precio. Y eso sí que es un tema político. Los ciclos combinados deberían encenderse y apagarse. No puede ser que un 1.55% de la generación sean ciclos combinados cuadriplicando el precio de la electricidad, solamente porque el gobierno no aprueba el dejarlos como respaldo intermitente.

Al final se trata de bajar la media, aunque hacerlos intermitentes hagan el precio muy volátil (básicamente el precio sería muy alto cuando no hay viento), de media, saldría muchísimo más bajo.

1 respuesta
allmy

Por cierto, esta es la APP de red eléctrica. Podéis ver todo el tiempo real.

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.asseco.ree&hl=es&gl=US

1
B

#6496 Si tienen una oficina en tu ciudad comprueba la oferta en persona!!

1
allmy

De hecho, estaba leyendo unas cosas, y creo que el gobierno va a dar en el clavo en esto de la electricidad.

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10761134/09/20/El-Ejecutivo-retribuira-a-las-plantas-de-gas-aunque-no-generen-energia.html

Esto sacaría los ciclos combinados de la ecuación cuando la producción renovable sea suficiente, reduciendo así el precio, que sería más intestable, pero mejor, de media.

1 respuesta
Elinombrable

#6497 Toma anda. Un simple ejemplo porque no existe una única gráfica del mercado libre ya que, como el propio concepto indica, cada comercializadora pone sus propios precios.

Como se puede ver y tal como ya te he explicado varias veces, el precio de la tarifa del mercado libre es estable durante varios meses. El PVPC cambia cada día y por tanto tiene un montón de picos, a veces el precio es más alto que el del mercado libre, a veces más bajo pero la idea general es que esa competencia que provoca la subasta hace que la media anual se traduzca en un precio medio anual más bajo que la del mercado libre.

Y el PVPC es el precio para los consumidores (de hecho son las siglas de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) y es un precio ÚNICO y COMÚN que va a pagar toda persona que esté acogida a esta tarifa en el país y que no pertenezca al mercado libre que son aproximadamente un 40% de los hogares. El precio de la subasta es el precio mayorista, que no es el que pagarán los consumidores finales pero sí repercute directamente en el cálculo del PVPC.

#6498 Esto va por oferta y demanda. Podría venir Iberdrola o cualquier otra compañía y ofrecer en la subasta 500 MW más de cualquier energía renovable y dejar al ciclo combinado fuera. De hecho ha sucedido durante una gran parte del día. No puedes condicionar una subasta diciendo que sólo puedes encender los ciclos combinados cuando tú lo digas. La subasta es una subasta y cada uno oferta lo que quiere y cuando quiere.

#6501 No veo cómo va a solucionar eso el problema (dejando ya de lado de que se hablan de plazos de 2 a 3 años para aprobarlo). Lo que están diciendo es que van a subvencionar las plantas de ciclo combinado para que se mantengan y no se desmantelen aunque en el futuro, donde se prevee una producción incluso mayor de renovables, durante gran parte del año no sean necesarias con el fin de que cuando la energía renovable no pueda satisfacer la demanda por las condiciones meteorológicas, ayuden a complementarla. Más o menos lo que sucede hoy. Como mucho ayudará a que pierdan un poco el miedo en invertir más dinero en renovables.

2 respuestas
B

#6502 si si que hay graficas, y si no como te he dicho la puedes crear tu mismo usando los datos que las propias comercializadoras dan en sus webs, otra cosa es que te apliquen un descuento puntual, eso no entraría porque no es algo "común".

Antes dijiste que la diferencia entre ambas tarifas era minima (#6484) y ahora dices que no, que la pvpc tiene un precio anual medio mas bajo. En que quedamos?????
Ves como no lo tienes tan claro como te crees??
Y otra corrección: No es que repercuta, es que el pvpc esta indexado al mercado mayorista, no minorista. Por eso siempre va a ser mas bajo que cualquier tarifa libre, porque estas tarifas ya añaden un margen de beneficios al coste de la electricidad sea el que sea en cada hora para dejarlo fijo.
Por eso la duda principal y que tu estas intentando desviar es que si el precio de generar la electricidad es mayor durante esta epoca en algun momento puede ocurrir que tu pagues por debajo de ese coste, pero luego durante el resto del año acabas pagando bastante mas. En caso de ser esa la explicacion me pareceria coherente pero quiza alguien pueda explicar algo mas del tema de forma mas técnica. Tu, obviamente, no.

1 respuesta
Elinombrable

#6503 La diferencia es mínima como puedes ver en la gráfica de arriba en condiciones normales pero dependes por supuesto de las condiciones meteorológicas y los precios de las materias primas. En condiciones ideales, el PVPC va a ser más bajo porque está diseñado para eso, la competencia baja los precios, pero si te viene una época de sequía, de poco viento, problemas con alguna de las centrales nucleares que tienes, un pico de demanda como sucedió con la tormenta Filomena o, como en este caso, una crisis de materias primas, el PVPC va a subir y el precio del mercado libre no porque se pacta para que sea estable durante varios meses. Simple.

Y no, el PVPC no va a ser siempre más bajo que la tarifa libre TAL Y COMO ESTAMOS VIENDO EN ESTE HILO. Actualmente el PVPC está por los 20-50 céntimos el KWh desde verano debido a la crisis del gas y las comercializadoras libres lo siguen ofertando a precios que rondan los 12 céntimos. No sé qué mas datos quieres para desmentir tu tontería. Y no, no lo han estado vendiendo más barato que el PVPC durante los últimos 6 meses porque estén vendiendo por debajo del precio de coste.

Si el precio del gas se mantiene alto durante todo el año que viene, podríamos acabar con un año donde el precio medio del mercado libre es bastante más bajo que el del PVPC. No sería nada extraño.

allmy
#6502Elinombrable:

Esto va por oferta y demanda. Podría venir Iberdrola o cualquier otra compañía y ofrecer en la subasta 500 MW más de cualquier energía renovable y dejar al ciclo combinado fuera. De hecho ha sucedido durante una gran parte del día. No puedes condicionar una subasta diciendo que sólo puedes encender los ciclos combinados cuando tú lo digas. La subasta es una subasta y cada uno oferta lo que quiere y cuando quiere.

Si entra ofreciendo precios mayores se queda fuera xD

1 respuesta
Elinombrable

#6505 Ninguna va a entrar a la subasta ofreciendo energía renovable a precio de gas salvo que tenga ganas de llevarse un tortazo de la CNMC.

1 respuesta
allmy

#6506 Pues eso, si sacan al gas dejando que se quede de respaldo (y cubriéndoles los costes), tendríamos precios menores.

1 respuesta
Elinombrable

#6507 Pero nadie está hablando de quitar el gas. Se está hablando de dar dinero a los ciclos combinados para que los mantengan y no los desmantelen a corto plazo, incluso aunque en el futuro, con la instalación de más renovables prevista, cada vez sean menos necesarios. A día de hoy también entran en la subasta únicamente cuando las renovables no pueden satisfacer la demanda. Además evidentemente ese dinero que se subvencione se meterá en la factura eléctrica encareciéndola el resto del año.

1 respuesta
allmy
#6508Elinombrable:

hoy también entran en la subasta únicamente cuando las renovables no pueden satisfacer la demanda

No es enteramente así. Incluso cuando las renovables pueden satisfacer toda la demanda entran al mínimo de potencia porque no sale rentable apagarlos. Por eso mismo hoy el precio es el que es y no más bajo. Hay una producción marginal de ciclo combinado que está determinando el precio, mientras que si los sacaras por completo, parándolos, el precio se reduciría.

1 respuesta
Elinombrable

#6509 Si eso fuese así, lo harían todos los días a todas horas y ayer por ejemplo no habría entrado únicamente durante 2 o 3 horas del día ni habría tramos horarios donde la energía salía prácticamente gratis. Viendo los números yo creo que la eólica se oferta casi en su totalidad. Ayer por ejemplo se ofertaron 405 GWh de eólica. Teniendo en cuenta que según los últimos datos, tenemos 27.370 MW de eólica instalados, asumiendo que toda la eólica del país estuviese activa al mismo tiempo y generando a su máxima potencia durante un día entero, se podrían producir 656 GWh de eólica. Osea que se está ofertando en el pool más del 60% del máximo teórico... ya si entramos a pensar que ni de coña toda la eólica está activa y mucho menos reduce las condiciones para generar al máximo de potencia durante todo el día.... podríamos decir que se estará ofertando el 80-90% del total de la eólica disponible sólo en la subasta (habrá parte que también se ofrezca fuera de la subasta).

Con esto no quiero decir que no pueda haber "cierta" manipulación para ganar más dinero, no es algo que pueda asegurar al 100% pero viendo los datos a día de hoy, sin los ciclos combinados encendidos dudo mucho que fuésemos capaces de cubrir la demanda salvo comprando energía fuera lo cual, además de ser peligroso, es incluso peor.

1 respuesta