La electricidad sube un 27%

allmy

Yo con que no haya apagones en España este año, me conformo. Aunque supongo que red eléctrica tendrá un plan B... (que tened claro que va a pasar por encender las centrales de carbón xD)

Recordad como Endesa le metió dinamita a las plantas de refrigeración de una central de carbón 6 horas después de que el gobierno le diera el permiso. Por si las moscas jajaja

1
Elinombrable

#7828 Pones el ejemplo de Polonia a la cual está investigando la UE por saltarse las normas establecidas y sobre la que no se descarta que le caiga una multa. Gran ejemplo.

Y sí, ojalá recortaran. En eso estoy totalmente de acuerdo.

#7829 Polonia no es el mejor de los ejemplos y menos si la UE la termina multando por saltarse las normas. Y eso de que bajar los impuestos por supuesto que reduce la recaudación ... un simple cálculo sencillo:

Con el precio de la gasolina base a 0.6€ , 0.41€ de impuesto de hidrocarburos y el IVA al 21%, el precio de la gasolina estaría a 1.21€ y el estado recaudaría 62 céntimos por litro. Si ahora cambias el IVA al 4%, la gasolina tendría que tener un precio base de 5€ y un precio final al consumidor de de unos 5.62€ , para recaudar más o menos la cantidad de impuestos por litro (62 céntimos por litro).

Las matemáticas no comparten eso de que bajar los impuestos mantiene la recaudación a niveles previos salvo que los precios se multipliquen por 8, cosa que de momento, gracias a dios no ha sucedido.

Y los derechos de emisión vienen impuestos por Europa. Nuevamente no puedes saltártelos.

2 respuestas
allmy
#7832Elinombrable:

Pones el ejemplo de Polonia a la cual está investigando la UE por saltarse las normas establecidas y sobre la que no se descarta que le caiga una multa.

Jjajajaj, no tío, a mi no me agites cosas brillantes delante de la cara a ver si pico. A Polonia le están investigando por un par de cosas, como la decisión del tribunal supremo de hacer que la ley polaca prime sobre la ley de la UE, o por leyes en el ámbito LGTB, etc. nadie les está investigando por bajar impuestos. Ha habido tensiones por los precios del CO2, y lo de la cumbre energética que se iba a hacer allí, pero ya.

Mientras tanto: (1) Alemania ha bajado el IVA a la electricidad a un tipo reducido, quitado los impuestos verdes de la factura, y eliminado impuestos a los carburantes, (2) Italia baja el IVA en la factura del gas al 5% https://www.swissinfo.ch/spa/italia-energ%C3%ADa_italia-quita-impuestos-y-cargos-del-recibo-energ%C3%A9tico-para-mitigar-la-subida/46973812 y quita costes fijos de la factura, (3) Francia baja el IVA del gas al 5%.

Y eso los países más grandes, el resto está haciendo lo mismo.

Edit: lo acabo de mirar, el IVA de la electricidad en Grecia es el 6%, Portugal el 6%, Italia el normal el 10%, Francia el 5.5%

El PSOE está mintiendo (para variar) como con lo del IVA de las mascarillas. Mienten una y otra vez de manera tan descarada porque conocen bien el perfil de su votante.

3 1 respuesta
Elinombrable

#7833 Ehm... España además ha eliminado el impuesto de generación de la factura de la luz (7%), ha eliminado varios de los costes fijos y ha bajado el IVA de la electricidad del 21 al 10% y ahora ha puesto un tope en el precio del gas. Y de momento dichas medidas siguen vigentes.

Y dudo que Alemania haya eliminado los impuestos a los carburantes dado que la UE no lo permite.

1 respuesta
allmy

#7834 Si, y mucho han paliado la factura final neta para la gente. Pero eso de que no se puede bajar más el IVA porque la UE no te deja es falso, es lo único que digo. Hemos eliminado un impuestos a la generación que nunca debió existir, y que no existe en ningún lugar (tanto que tuvimos que cuando se introdujo, acabó en los tribunales de la UE xD)

1 1 respuesta
Elinombrable

#7835 La factura claro que ha bajado y mucha gente de este foro te lo puede constatar. No tienes más que darte una vuelta por el hilo de ofertas de la luz para encontrar montones de ejemplos de gente que paga bastante menos ahora que antes. Todo dependerá como siempre de la tarifa que tengas y de tu consumo.

1 respuesta
allmy

Lo que me parece un acierto, y es que el PSOE a veces tiene que acertar aunque sea por suerte, es la tarifa plana transporte público a 10€.

Pero bueno, capaces de no sacarla adelante.

#7836 yo mismo me he tirado meses pagando 20€ de electricidad xD hasta que iberdrola me ha renovado el contrato que tenía caducado de hace años, y ahora pago 30€ Bueno, ahora en verano veremos, pero vaya, que a mi no me ha subido el precio de la luz en general.

Ves, mola bajar impuestos. Es lo que más efecto tiene sobre el consumidor. Una pena que no hagan lo mismo con otros impuestos.

1 1 respuesta
Elinombrable

#7837 Pues eso, el eliminar impuestos y bajar el IVA de la luz por supuesto que ha afectado a la gente. El mayor problema es para los que siguen en el PVPC, para los que tienen grandes consumos y especialmente para las empresas que cumplen ambas cosas y han estado jodidas hasta ahora por el incremento de sus costes que, esperemos, esto debería mitigar un poco.

Y bajar impuestos mola hasta que dejan de salirte las cuentas como todo. Yo por mí perfecto. Soy partidario de que me den todo mi dinero y yo me lo administro. Pero al mismo tiempo soy consciente de que lo digo porque tengo una buena situación económica. Si no fuese así probablemente no estaría tan de acuerdo. Al final se trata de redistribuir. Y por eso lo acepto. Ya luego el tema de gestionar bien ese dinero recaudado es otro tema aparte donde no voy a entrar a estas horas.

1 respuesta
allmy

#7838 Claro, de hecho no se qué narices hace la gente en la tarifa regulada. Han llevado a la gente con menos recursos, a la tarifa más volátil xD

El problema es que limitar el precio del gas, vamos tener que pagarlo antes o después. Pero el plan es el de siempre, que se lo coma el siguiente en la siguiente legislatura. Luego a recortar para equilibrar y salvar de la quiebra al país, y que si austericidio.

1 respuesta
Elinombrable

#7839 Si no limitas el precio del gas, el precio de la subasta seguirá por las nubes mientras no baje. El bajar el precio del gas es para limitar el precio final de la subasta energética que es al que están sujeto las empresas y alrededor del 40% de los particulares. La mejor opción sería cambiar el modelo de cálculo de precio de dicha subasta, pero Europa ya ha dicho que no y por tanto se ha optado por esta segunda opción.

Por otro lado el IVA del gas ya está al 10%. Se podría poner al 4% pero la diferencia en el precio final de la subasta con ese cambio sería mínimo.

1 respuesta
allmy
#7840Elinombrable:

Si no limitas el precio del gas, el precio de la subasta seguirá por las nubes mientras no baje. El bajar el precio del gas es para limitar el precio final de la subasta energética.

No controlas el precio del gas. Es duro, lo se, pero es así. No controlas que precio tiene. O lo pagas en un sitio, o lo pagas en otro sitio, o lo pagas antes, o lo pagas después. No hay más.

#7840Elinombrable:

La mejor opción sería cambiar el modelo de cálculo de precio de dicha subasta, pero Europa ya ha dicho que no y por tanto se ha optado por esta segunda opción.

No xD la subasta solo puede funcionar de dos maneras, y ambas maneras son muy parecidas, el sistema marginalista de hecho por pura teoría de juegos funciona mejor que el otro.

Este (poco sospechoso de ser un capitalista de derechas) te lo explica.

Claro que la diferencia sería mínima. Es que no asumimos que el precio de la electricidad, mientras necesitemos 1 sola gota de gas, no lo controlamos.

1 respuesta
Elinombrable

#7841 Sí y no. Actualmente se ha acordado con las eléctricas una compensación fija por MW independiente del precio del gas si el gas sube, el estado no tendría que poner más dinero que el que ya pone. Lo pondrían las eléctricas. Así que se traspasa parte del coste a las eléctricas que es lo que también se quiere.

Y no me interpretes mal. Yo estoy a favor del sistema marginalista. Tengo claro que funciona mejor que el otro pero no ante una situación excepcional como la que estamos viviendo donde las únicas que se benefician son las eléctricas. Por eso hay que saber adaptar el sistema a situaciones excepcionales, especialmente cuando no es algo de 1 mes o dos si no que ya va para medio año.

Si el precio de la luz sube durante 1 mes por malas condiciones climatológicas o por una avería en un gasoducto se asume y punto. Ahí no hay nada que arreglar. El sistema funciona así y a veces tendrás precios más altos y otras más bajos pero está demostrado que de media siempre vas a tener un precio menor. Cuando ya tienes de por medio una guerra con uno de los principales proveedores de toda Europa entonces la cosa cambia y hay que replantearse medidas temporales para evitar que paguen el pato los ciudadanos y empresas mientras las eléctricas obtienen beneficios extraordinarios sostenidos durante meses debido a cómo funciona el sistema que tú diseñaste.

La factura se va a incrementar, eso no hay duda. El precio del gas no lo controlamos nosotros. La diferencia está en encontrar una forma para que mientras dura esa situación extraordinaria, en vez de incrementarse el precio durante 4, 6, 8 meses (o más) en un 200% o 300%, lo haga en un 20% que realmente es lo que nos supone a los costes de producción la subida del gas ya que todo lo demás lo generamos con otras fuentes. Una vez la situación vuelva a su cauce, se puede volver a la forma habitual de cálculo.

1 respuesta
aLeX

#7832 Que no, que ahora se pagan 36 céntimos de IVA al repostar. Y además 41 céntimos de hidrocarburos.

En el 2019 se pagaban esos 41 céntimos de hidrocarburos y unos 18-19 de IVA

Si ahora el IVA se redujese al 10%, se pagarían los mismos impuestos en total (19 cént de IVA). Y si se bajara al 4%, se pagarían 10 céntimos menos.

Que no lo hagan no es porque vayan a recaudar mucho menos que pre-pandemia. No lo hacen porque tienen un déficit de cojones.

1 1 respuesta
allmy
#7842Elinombrable:

Lo pondrían las eléctricas. Así que se traspasa parte del coste a las eléctricas que es lo que también se quiere.

No le traspasas el coste a nadie. El coste va a donde tiene que ir siempre. Así lo que logras es que haya menos inversión por la inseguridad jurídica que supone, menos empleo, y que empiecen a subir costes fijos como la potencia en la factura. Así que de una manera u otra, lo pagas. Y eso sin contar que las eléctricas lo llevarán a juicio, el estado perderá y le tocará apoquinar, pero claro, para entonces Pedrito ya no será presi y da un poco igual.

Las eléctricas no se benefician tanto como piensas. Se benefician las que solo tienen renovables. Las eléctricas ahora mismo están perdiendo muchísimo dinero con las centrales de ciclo combinado. Estás vendiendo la electricidad en el mercado libre a 100, y la estás generando a 200 porque el precio del gas, lo pagan igual.

El pato lo van a pagar los ciudadanos. Solo que no ahora, o no directamente. Lo vamos a pagar con la electricidad más cara otros 20 años.

Si es que hasta te lo están diciendo

https://www.diariodesevilla.es/economia/electricas-avisan-Gobierno-subira-luz-mercado-libre_0_1673534041.html

Van a subir las tarifas en el mercado libre para compensar. y au xD

1 respuesta
Elinombrable

#7843 Tío te he puesto las cuentas. Puedes montarte un excel y comprobarlo tú mismo. Eso o estudiar matemáticas.

Así que tu afirmación de:

explico que bajar los impuestos no reduciría la recaudación (se mantendría a niveles previos)

queda claro que no es cierta. Bajar los impuestos del 21% al 4%, incluso teniendo en cuenta el precio que había el año pasado era mucho más bajo y que se ha incrementado este año, la recaudación sería infinitamente menor.

#7844 Bueno yo soy el más capitalista de todos pero lo siento, ante situaciones como esta, una pandemia global o una guerra, todos tenemos que hacer esfuerzos. Y más cuando tus beneficios vienen dados "gratis" sin coste alguno, a costa de ciudadanos y empresas y gracias al gobierno simplemente porque no tenemos las herramientas para cambiarlo a corto plazo.

No puede ser que durante 8 meses (o lo que dure esto, que está por ver), las empresas paguen la luz un 30-40% más cara cuando tus costes se han incrementado un 5% y el resto sea beneficio y amenaces con frenar la inversión por una medida que tiene una fecha fin muy clara y ante una situación totalmente excepcional que no se da desde la guerra fría. Si esto se hiciese cada año, estoy de acuerdo que crea inseguridad jurídica pero ante cosas que suceden una vez cada 50-100 años pues lo siento pero no. Es como decirme que el estado de sitio crea inseguridad jurídica porque permite al gobierno tomar el control de infraestructuras básicas necesarias para el país. Pues ante ciertas situaciones sí, pero no es algo que suceda cada semana, ni cada mes, ni cada año ni cada década.

Por otro lado que las tarifas del mercado libre suban era algo que ya viene sucediendo desde hace meses. Empezaron con 11 céntimos, luego pasaron a 14 y las últimas ya son de 20 céntimos el MWh. No hacía falta ninguna medida para eso. Simplemente se van adaptando a la realidad como han hecho siempre. Por otro lado las que tenían muchas renovables han sacado miles de millones que han pagado especialmente las empresas. Y si esto ayuda a que a las empresas les baje el coste de la luz un 10-15-20%, eso también nos beneficia a todos incluido ayudar a controlar la inflación.

Que las eléctricas además de la compensación que se les dé por el gas, decidan subir unos céntimos las tarifas del mercado libre es el menor de nuestros problemas ahora mismo. De hecho las que más renovables tengan probablemente puedan permitirse ofertar precios más bajos y eso obligará a competir por los clientes lo cual debería ayudar a que dicha subida sea muy limitada.

1
killerbruf
#7812allmy:

Se lo puedes cargar a las eléctricas. Lo cual solo perpetua el problema, porque matas su rentabilidad neta, y por tanto su inversión, y matas en general la inversión en España en el ámbito energético. Lo cual destruye empleo a largo plazo, y nos deja atrasados en las soluciones energéticas. Nadie va a invertir en nada si de repente el gobierno puede decidir unilateralmente pasarte una factura de 1.000 millones de € porque no les gustaba el precio internacional del gas. Además las eléctricas le pasan parte al cliente subiendo los costes de potencia, y cosas así.

Pobrecitas las energéticas, que matamos su rentabilidad neta si les hacemos asumir el coste y ya no podrán invertir más porque no serán rentables. Meanwhile:

Pero bueno no se les repercutirá nada que para eso ya tienen políticos en nómina :)

3 respuestas
Czhincksx

#7846 las consecuencias de intervenir un mercado y no dejar actuar al capitalismo. Se forman oligopolios como el de las eléctricas.

1 respuesta
R

#7846 Es que es un cantazo. Va a pasar igual con el combustible y las subidas. Veremos records en beneficio.

Xoid

La culpa es de las empresas, malditas empresas, las cerraba todas.

En uno de los sectores más regulados por el estado, la culpa es de las empresas.

Que sea un oligopolio controlado por políticos, es culpa del capitalismo.

GrimMcSlam

Pues parece que no está siendo suficientemente regulado porque mientras los ciudadanos nos comemos el marrón, las empresas no paran de ganar más y más.

Más le vale a la UE revisar esto.

2 respuestas
DunedainBF

#7850 El razonamiento de que falta regulación es parecido al que está en arenas movedizas hasta el cuello y se cree que esto lo arregla agitándose un poco más.

1 respuesta
Lexor

#7850 por ello hay que desregularizar lo maximo posible.

Aún sigues sin darte cuenta de que cuánto menos metan la zarpa será mejor para el ciudadano ?

Cuantos ejemplos nos ha dado de esto el PSOE solo en esta legislatura?

1 respuesta
GrimMcSlam

#7851 lo cierto es que no tengo ni idea cómo pero si servicios de primera necesidad como electricidad no paran de subir a costa de los ciudadanos implicando un incremento de beneficios bestial, se puede inferir que algo no está funcionando.

Si ya está regulado debería estarlo más o, por contra, proveer medios para que otros puedan entrar al mercado a generar competencia.

#7852 es una conclusión simplista, ya que el suministro eléctrico no es un servicio normal, ya que es de primera necesidad.

3 respuestas
DunedainBF

#7853 Además de estar muy regulado, efectivamente, está mal regulado. Y la crisis actual lo pone de relieve más que nunca.

Lexor

#7853 pues por eso mismo, porque como es de primera necesidad no podemos confiar que la mayor lacra del reino meta sus zarpas .

Si en eso estamos de acuerdo

1 respuesta
The_elovator

Iberdrola y Endesa ganan dinero de más cosas que nuestras facturas, con lo que más ganan es mediante proyectos e innovación, que Iberdrola es puntera en Eólica off-shore por poner un ejemplo, y tiene mas capital en UK Irlanda y EE.UU que en España xD

De todas formas España es un oligopolio, y nos follan y nos follarán como les de la gana.

aLeX

#7855 No se qué es eso de meter las zarpas. Bueno si, dentro video:

Imagínate a otro gobierno y no el actual. Cómo abriría cada programa laSexta. Cuantas manifas habría por las calles. Joder si por un perro la liaron, por esto arde Moncloa con los políticos dentro.

3 1 respuesta
Shephiroth

#7847 poco intervencionismo me parece

B
#7853GrimMcSlam:

no paran de subir a costa de los ciudadanos implicando un incremento de beneficios bestial

Esto de dónde lo sacas?

1 respuesta
JoramRTR

#7857 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Timo_de_la_estampita