la era del vacio, le pegaba mas de titulo "hilo de tochos del siglo."
Muchos ánimos. No soy psicologo pero también experimento fases con crisis existenciales.
Mi mejor cura es la naturaleza, especialmente esquiar. La sensación pura de libertad, felicidad, despreocupación y autorealización la tengo cuando estoy en la nieve. Y el cambio climático lo esta jodiendo, lo cual me deprime de sobremanera.
Cada uno trata de encontrar algo con lo que llenar su vida. No es una meta, sólo un viaje que dura un suspiro.
Al final llegarás a la conclusión de que si nada tiene sentido, todo puede tener sentido. O simplemente, que no es necesario que todo tenga sentido, que es perfectamente perfecto este caos sin sentido.
Edit: y un consejo, deja de utilizar el "soy". Es muy nocivo y más cuando lo utilizas para referirte como "miedica" y atributos "negativos". Cambialo por: Tengo miedo, siento cobardía. Si "eres" miedo, no vas a poder dejar de serlo nunca, si sientes miedo, es evidente que es pasajero y por lo tanto puedes cambiarlo. Una de las cosas que tiene el ego, es querer "ser" a toda costa, aunque esa cosa sea mala, para él siempre será mejor eso que no ser nada.
#1 Todos nos planteamos lo mismo en mayor o menor medida, sobretodo si eres una persona que está constantemente deprimida como es mi caso. También sufro como bien dices los típicos cambios de un humor de que un día estás arriba, y al otro no quieres ni ver el sol, pero supongo que a todos nos pasa.
Para mi la vida no tiene sentido. Lo único que me mantiene activo son mis hobbys y mis relaciones personales. Por lo que he visto en tu blog te gusta bastante la lectura y escribir. Te recomendaría, si tienes claro qué es lo que te gusta, que dedicaras tu vida a lo que sea que te guste o apasione. Al fin y al cabo el ser humano vive de obsesiones. Claro que esto último no es "sano", tampoco deberías desperdiciar tu vida por una obsesión, que a saber cuanto te puede durar, pero sino es así, ¿que sentido tiene el hacer las cosas?. Prefiero desperdiciar mi vida en algo que me llene de alguna forma. Lo veo como mi pequeña manera de trascender, el superar a mi yo anterior. Somos unos ególatras al fin y al cabo, pero no lo veo como algo negativo, nos desarrollamos como personas.
Lejos de esto también te recomiendo que disfrutes la vida, experiencias, lugares, aprender. A poder ser con gente con la que te sientas a gusto. Buscar amigos con tus mismas inquietudes e intereses. Hay quienes viven con lo mínimo y es feliz, hay quienes viven enganchados a la redes, yo no puedo dejar de hacer cosas, por ejemplo. Por suerte tengo muchos hobbys, aunque como todo, siempre me gustaría ser más, ¿hasta que punto centrarse en uno mismo es autodestructivo?
Tampoco te quiero decir cómo debes vivir la vida, cuando ni siquiera se como vivir la mía propia, simplemente intento compartir consejos, pensamientos, que me hacen todo más llevadero.
#1 No se si tu topic es un poco "homenaje" a este buen libro. Si no lo has leído, te lo recomiendo, porque eso que planteas se lleva comentando medio siglo:
http://www.anagrama-ed.es/libro/compactos/la-era-del-vacio/9788433967558/CM_324
necesitas ser madre, si eres tio pues la unica manera es tener un perro xD
na fuera conyas, si te sientes vacio dedica tu vida a los demas.
#30 Lógico que te llevará tiempo, es algo de lo que hay que leer bastante, y preguntarse a sí mismo muchas cosas xD. Pero bueno, espero que al menos entendieras esa postura y le eches al menos un ojo, e intentes aceptar esa parte de ti que se siente más perdida que un pulpo en un garaje.
Cualquier pregunta ya sabes. Y por cierto, pendiente haces que me quede "La guía del autoestopista galáctico", que ya he leído sobre él en muchos sitios y cada vez me dais más ganas de echarle un ojo.
#43 Leete su biografía: Elon musk, el empresario que anticipa el futuro.
Te quiero contestar por partes.
#17 La vida más sencilla puede llegar a ser la más feliz.
Yo si tuviera la oportunidad lo haria encantado.
#46 yo llevo tiempo intentando tenerla, pero nah, imposiblah con este mundo de mierda sin trabajo y sin ná
#47 Es que me daria igual no tener ni tv, ni movil, ni nunguna de esas mierdas. Me valdría con mi casita y mi plato de comida.
Eso por supuesto es imposible, la sociedad marca el rumbo, aunque sea uno que no nos guste.
#47 #48 si no lo hacéis, salvo que seáis uno entre un millón, es porque no queréis. no puedes irte a vivir a una granja 'porque la sociedad marca el rumbo'? xDD
http://ruralvolunteers.org/WHOSTS/ mañana estás en una si quieres
#50 no me inspira mucha confianza esa web.. tampoco la conocía
En otro hilo se nombró la web https://www.workaway.info/, esta sí más actual, con más información y más comunicación, además de ser en todo el mundo.
Me estaba planteando estos días organizar un viaje, coger la mochila e irme a algún lado.
Tienes razón.
La sociedad actual está formada por personas sumidas en vicios, depresiones, soledad y total desilusión.
No te preocupes, la mitad del foro está así, y la mitad de las personas del mundo.
Naces y tu vida ya esta preconfigurada, naces en un país del primer mundo, ya tienes nombre antes de nacer, ya tienes tu cuarto, tu escuela, tienes que estudiar para tener un trabajo, tienes que tener un trabajo para tener una casa, un coche, una mujer, dos perros.
Si no llegas a eso eres un fracasado, un subproducto. Has sido mal diseñado, algo falla en ti. Te ves con “X” años y te lamentas porque no estudiaste tal, no hiciste tal, te sientes mayor siendo joven, sientes que tu vida esta vacía de contenido, sientes que tienes que hacer algo para cambiar, no lo haces, te dura la tontería 2-3 días, vuelves a la monotonía, tu vida ya es esperar a las rebajas del black friday y rezar a Rundull, el consumismo invade tu vida, no necesitas todas esas mierdas que venden por 0,50 pero las compras igual, te crees el rey del mambo por conseguir cualquier idiotez que nos dicen que cuesta 400 euros por 220 euros, pero no lo necesitabas, y la angustia vuelve a reaparecer.
Es la crisis existencial, ¿quién soy?, ¿qué estoy haciendo con mi vida?, ¿merece la pena hacer algo?, vivimos en círculos, las personas no cambian si no que van andando en círculos, y la sociedad en la que vivimos no ayuda, al final el consumismo no puede suplir nuestras ansías de vivir algo más, porque para vivir hay que trabajar sí, pero si tu vida es el trabajo estas jodido, estas muerto por dentro.
Puedes hacer dos cosas:
Aceptas la mierda de mundo en la que vives, y tragas como tragamos la inmensa mayoría.
No lo aceptas, y te vas con Lobo Estepario debajo de un puente.
#54 El lobo estepario es rico me parece a mi. Quien vive así es porque puede. Hay mas cosas que el trabajo pero debes hacerlo, es como la condición de tener que vivir en sociedad. Dudo mucho que la gente trabaje por gusto. De hecho, si tuviera una RBU, me podría buscar empleo, como dicen ahí arriba: si no tienes la mente ocupada te vuelves loco. Y si, el consumismo es lo que tiene. También te digo que si lo dejas de hacer, al final te acostumbras. Yo voy a salir de esto tío, a veces uno se encuentra decaído y otras veces eufórico. Ahora mismo, de repente creo que me vida no va tan mal como parece pero llegará el momento que vuelvas al punto inicial de la crisis existencial. Leer este topic, que resulta muy enriquecedor para todos, llega a ser deprimente.
Y por cierto, el sentimiento de fracaso es constante, como si tuviera errores. Le achaco la culpa a mis padres y a mi entorno, pero es el sistema que te envuelve. La verdad es interesante plantearse el cambio de las personas, más bien la forma del recorrido que vamos haciendo a lo largo de las semanas o incluso años. Si es una pendiente hacia arriba, o hacia abajo, en espiral, altibajos con tendencia ascendente; todo según que criterios utilices y en dónde lo utilices. No se si me irás siguiendo por donde voy. Estoy buscando un patrón. Al igual que las personas no son iguales depende de la estación en la que viva, o de las relaciones que haya tenido, o de las nuevas actividades que se van realizando.
Da gracias a que te sientes como el 80% de los humanos.
La gente dice que o te acostumbras a tragar o tienes que romper con todo lo convencional. Desde mi punto de vista hay un punto medio que te lo da la propia experiencia en la vida.
#55 Mucha gente dice que preferiría vivir en el campo, en el monte, que quieren ser ermitaños, curiosamente la gente que me dice esto no puede despegarse del móvil, del ordenador, el Lobo Estepario sería uno así, si no fuera porque es un actor. Un quiero vivir modo Amish pero la realidad te golpea en la cara, y te das cuenta de que se te hace muy cuesta arriba vivir sin las comodidades básicas que tenemos gracias a la tecnología, si lo piensas, nuestros antepasados estaban en la miseria, serían felices con lo que tenían no lo dudo, pero si nosotros tuviéramos que vivir sus vidas no creo que aguantásemos mucho.
Si tuviéramos una RBU, los iluminados argumentan que nadie trabajaría porque tendrían una paga de qué se yo, entre 200-400 euros dependiendo de la persona, de las personas que compongan la unidad familiar y de si tienen o no trabajo, y de cuanto cobran. Lo que no ven es la parte donde una persona con ese sostén monetario de mierda (sí es un soporte para VIVIR, no para poder realizarte como ser humano), pueda tener un mínimo de tranquilidad mientras busca trabajo activamente para acceder no solo a cosas mejores, si no para cumplir sus sueños sean los que sean, desde hacer muchos viajes como poder tener una casa en el pueblo, yo que sé. Por suerte hay personas con mayor capital y más responsabilidad que ya están planteando todos estos problemas en el parlamento europeo, y de mientras la gente de clase media-baja defendiendo lo contrario, que la gente se mate por dos míseros euros la hora, así está el nivel de muchos seres humanos ahora mismo.
Es que es deprimente, llega un momento en que te das cuenta de que no has hecho lo que querías en la vida, si no lo que pensabas que tenías que hacer para tener la misma mierda que creías que los demás tenían. Al final el que tienes que cambiar eres tú, el sistema no va a cambiar solo ni porque tú y otros cuatro chalados lo quieran cambiar, la gente tampoco va a cambiar por mucho que lo intentes, ánimo.
#57 hay gente q conozco q vive en el "campo/monte" y no estan pegados al movil ni nunca lo han estado mas de lo "normal", simplemente no les gusta o no les ha gustado su vida anterior. Alguno teletrabaja y otros por historias no necesitan mucho mas de lo que ya tienen para vivir.
Creo que el 90% de lo q cuentas son cliches, como puede reultar del tio ese del q hablais, que creo q es un personaje bastante troll. Pero tambien te digo q llevas razon, hay gente q lo dice xq estan simplemente cansadas o descontentas q tal vez viviendo esa vida lo pasarian mal xq en el fondo es un pensamiento idilico. De todas maneras al q no le gusta una vida en una gran ciudad se deprime lo mismo que alguien al q le gusta la vida en una gran ciudad se deprimiria en un pueblo perdido o "desconectado" en algun paramo. Por otro lado mucha gente se escapa cuando puede para pasar unos meses en uno u otro lugar.
En cuanto a la RBU es un concepto muy inetresante que no deberia de ser tomado a la ligera ni criticado en base o desde un sectarismo ideologico. Creo q a nivel social y sobre todo economico va a ser dificl por ahora aceptar algo asi, pero tal vez en un futuro a medio plazo se encare desde una nueva perspectiva de cara a un debate mas profundo de q sociedad o civilizacion nos espera. Tal vez estados o paises como china encaren de una manera agresiva y temprana ese problema cada vez mas en debate en las altas esferas como es el incremento de la desigualdad economica como uno de los mayores problemas del milenio, a decir verdad ya lo fue al comienzo de la revolucion industrial. y eso se ataco dotando de derechos sociales a la poblacion, llevando a uno periodo de crecimiento sin precedentes.
Hoy me he tomado el día libre; estaba cansado de hacer cosas coño. Tenía que resumir dos capitulos de economía colaborativa (un tema apasionante) :no: Pero de algo habrá que dedicarse. Voy a responder a @zerokkk
#20 1º En principio nunca viví con religión. Mis padres no me bautizaron, ni me apuntaron a catequesis. Mi hermana y yo fuimos los primeros en hacer ''alternativa'' en el colegio. Te estoy hablando del 98 por ahí. Sin embargo, y aunque me pese decirle, estamos impregnados de una moral catolica de lo peorcito de occidente. No vale para el capitalismo, ni para disfrutar de la vida.
2º ''demasiado tiempo libre y pocos hobbies''. Eso mismo. El hecho de que, no sé muy bien por donde tirar, y al depender tanto del reconocimiento de la gente, no focalizo en una tarea en concreto sino más bien en un todo muy generalizado pero nada centrado. Sé de muchas cosas pero no te sabría decirte con profundidad cada una de ellas. Y la gente, no tan solo vive, feliz de sus logros, sino que es ajena al sufrimiento o a la crítica. Yo he sido capaz de vivir y actuar insconcientemente y de una manera tan fluida que me olvido de mis problemas, y he llegado a no entender por la tristeza de cada cual. No es felicidad a lo que me refiero, sino a un flujo sin obstáculos ni barreras aparente. ¿La mayor parte de la infancia?
3º La odio la mayor parte del tiempo -me refiero a la vida claro-. He pensado en morirme en la noche, cuando no coinciliaba el sueño y me llegaban los recuerdos del pasado, el peor momento del día ya que lo único que te pide el cuerpo es descansar y las pesadillas no te dejan. Ya no se la diferencia entre vivir y actuar; lo hacemos todo el rato. Quizás deba de disfrutar actuar ante los demás.
4º No estoy de acuerdo con Nietzshe en muchos aspectos. ¿El hombre ideal o superhombre es una crítica a la moral cristiana pero porque debemos tener la obligación de convertirnos en seres poderosos, empoderarnos de tal manera que te puede alejar del contacto afectivo de tus amigos y familias porque no ceder ni un segundo tu tiempo? Si todos fueramos esquizofrenicos, entonces si resultaría. Pero cuando me hablan sobre eso, me deprime un poco porque la consecuencia inmediata es la soledad y cuando mejor me lo he pasado ha sido siempre con gente.
*To be continued. Igual me he descargado el libro para leermelo esta noche y la vamos comentando.
#59Oukitel:1º En principio nunca viví con religión. Mis padres no me bautizaron, ni me apuntaron a catequesis. Mi hermana y yo fuimos los primeros en hacer ''alternativa'' en el colegio. Te estoy hablando del 98 por ahí. Sin embargo, y aunque me pese decirle, estamos impregnados de una moral catolica de lo peorcito de occidente. No vale para el capitalismo, ni para disfrutar de la vida.
Ya lo sabía con una precisión casi quirúrgica en cuanto te leí. La gente religiosa tiene "la suerte" (si es que a la ignorancia se le puede tomar por fortuna) de no tener estas cosas pululando por su cabeza. Es muy fácil contentar a Dios para asegurarte que tu vida en el Más Allá sea perfecta, vaya. Lo máximo que tienen son crisis de fe, y eso los inteligentes; los tontolabas ya sean ateos o religiosos, ni se inmutan.
#59Oukitel:2º ''demasiado tiempo libre y pocos hobbies''. Eso mismo. El hecho de que, no sé muy bien por donde tirar, y al depender tanto del reconocimiento de la gente, no focalizo en una tarea en concreto sino más bien en un todo muy generalizado pero nada centrado. Sé de muchas cosas pero no te sabría decirte con profundidad cada una de ellas. Y la gente, no tan solo vive, feliz de sus logros, sino que es ajena al sufrimiento o a la crítica. Yo he sido capaz de vivir y actuar insconcientemente y de una manera tan fluida que me olvido de mis problemas, y he llegado a no entender por la tristeza de cada cual. No es felicidad a lo que me refiero, sino a un flujo sin obstáculos ni barreras aparente. ¿La mayor parte de la infancia?
Vamos, que te sientes un poco "malcriado". Te entiendo porque yo podría decir que pasé por algo similar, y eso nos pesa a día de hoy y nos seguirá pesando para siempre. Pero siempre puedes adoptar una postura estoica y tratar de pensar: "¿qué hago con este obstáculo?" cuando te encuentras uno, en lugar de lamentarte por ello, autocompadecerte por haber tenido tan mala suerte (o haber tomado una mala decisión), y dejarte llevar por el bloqueo mental. Huye de esto, trata de observar tus problemas y obstáculos con algo de analítica, y desarrolla respuestas que te puedan sacar de donde estás.
Otra cosa que también quiero añadir a este punto, es que no te dejes engañar tan fácil por la gente. Los que crees que han tenido un camino de perlas y les ha ido genial, posiblemente también hayan tenido alguna crisis como esta, o alguna dificultad grandota que no han querido contar a nadie. Mucha gente tiene problemas para admitir sus problemas, por graciosa que suene la frase. También trata de ser coherente con el valor que te das a ti mismo: no puede sólo depender de una subjetiva y ferozmente sesgada percepción de tus habilidades y logros, con respecto a los demás. Valora también lo que te dicen tus amigos, valora también la perspectiva que tu "yo" optimista te dice en un buen día. Pero ante todo, no le des mayor importancia a ese valor, pues en esencia, no lo tiene (nada la tiene en realidad). No obstante, puedes usar ese "valor" sobre ti mismo, para analizar qué fuerzas posees, y qué aspectos debes mejorar, para llegar a una posición en tu vida que ansías.
#59Oukitel:3º La odio la mayor parte del tiempo -me refiero a la vida claro-. He pensado en morirme en la noche, cuando no coinciliaba el sueño y me llegaban los recuerdos del pasado, el peor momento del día ya que lo único que te pide el cuerpo es descansar y las pesadillas no te dejan. Ya no se la diferencia entre vivir y actuar; lo hacemos todo el rato. Quizás deba de disfrutar actuar ante los demás.
Aquí pecas de caer en el típico juego de las palabras. Muy posmodernista si me dejas opinar. Claro que todos "actuamos"; es algo implícito en nuestro ser social, es una característica de nuestra psique para adaptarnos a una serie de convenciones sociales construidas para mantener el Estado de Bienestar y una convivencia agradable entre todos. Muchas de nuestras "actuaciones" vienen de orígnes no tan nobles, como supersticiones y otros pensamientos dogmáticos derivados de las religiones y la teología en general. Pero vamos, que todos actuamos. Y es difícil mostrarte a ti mismo tal y como eres, de hecho... ¿acaso hay un "tú mismo" real?
Los japoneses tienen un dicho: que los seres humanos tenemos 3 caretas. Una es la que mostramos a la mayoría, otra a nuestros más intimos amigos y familiares, y la última, sólo a nosotros mismos. Y esto es, porque nosotros mismos somos una "careta". Una concepción de nosotros mismos que no puede entenderse sin comprender las experiencias que hemos vivido, nuestro genoma, y nuestro alrededor. Nuestro ser y su personalidad no son más que una complicada ecuación alimentada de años y años de vivencias, lo cual por tanto, hace que éste cambie a lo largo del tiempo, eliminando todo atisbo de "alma estática". Cada día, un nuevo tú muere y otro nuevo nace.
#59Oukitel:4º No estoy de acuerdo con Nietzshe en muchos aspectos. ¿El hombre ideal o superhombre es una crítica a la moral cristiana pero porque debemos tener la obligación de convertirnos en seres poderosos, empoderarnos de tal manera que te puede alejar del contacto afectivo de tus amigos y familias porque no ceder ni un segundo tu tiempo? Si todos fueramos esquizofrenicos, entonces si resultaría. Pero cuando me hablan sobre eso, me deprime un poco porque la consecuencia inmediata es la soledad y cuando mejor me lo he pasado ha sido siempre con gente.
No has entendido nada a Nietzsche xD. Ya te dije que era un tema complicado, de cojones además, pero es que esta interpretación que me has dado, me hace ver que no lo has leído en absoluto, ni tan siquiera algún resumen decente. Pero bueno, te vuelvo a citar lo que dije en mi otro post en #20:
#20Zerokkk:La vida es sufrimiento, decía Schopenhauer. Y no se equivocaba, pero creo que Nietzsche transfiguró esta pesimista visión en algo más enriquecedor e, incluso, disfrutable. Aceptar tu mortalidad, aceptar que nada de lo que hagas tiene por qué tener un sentido, aceptar la posibilidad de que todo haya pasado y vuelva a suceder (eterno retorno)... todo se puede resumir en aceptar las responsabilidades sobre tu vida, en lugar de andar a prestárselas a un hipotético dios que se encargará de arroparte cuando haga frío. Lo que te toca empezar a aceptar es que tú debes ser tu propia manta, y que ese frío también forma parte de ti.
"El hombre no es más que un equilibrista en una cuerda que pende sobre el abismo, teniendo a un lado a las bestias, y al otro, el superhombre", decía el interesante personaje Zaratustra en su célebre obra "Así habló Zaratustra", de Nietzsche. En efecto, a día de hoy, lo que nos hace caer en los dogmatismos, en las creencias, es el miedo irracional a la muerte. Es el animal que llevamos dentro el que nos intenta romper la mente para encajarle dogmas y creencias falsos sólo para evitar que nos volvamos locos. Es como si en lugar de limpiar el polvo de tu cuarto, lo metieses todo debajo de la cama. Y esto sucede con todos los hechos que la ciencia a día de hoy nos evidencia, que nos hacen perder esa noción de "seres especiales" con la que solíamos vivir. Nuestra necesidad de otorgarle un sentido divino a las cosas, de sentir que estamos aquí por y para algo. Todo eso es aquello de lo que el superhombre debe despojarse.
¿Y para qué despojarse de ello? Cuando te dije que te equivocaste rotundamente en esta parte, es porque precisamente, todo buen entendedor de este jamado filósofo alemán, sabe que él promulga precisamente lo diagonalmente opuesto a lo que has dicho. El nihilismo no trata de vaciarnos de toda sensación y ganas de vivir para que luego nos tiremos de un puente, sino hacernos ver el universo cómo realmente éste nos está enseñando que es, aceptarlo, y vivir con ello. Sólo de esta forma viviremos vidas reales, disfrutaremos del momento, y seremos más coherentes con lo que realmente queremos. Este pensamiento, unido a un poquito de estoicismo, te ayudará no sólo a hacer un poco de introspección en tu mente y ordenarla, o a ser más analítico, sino que también te ayudará a perseguir lo que realmente te hace feliz, sin que te importe lo que los demás te digan.
Pero créeme, para entender por qué el nihilismo lleva hacia ese camino, te toca leer. Y bastante. Ya te recomendé un título, ahora te nombré otro que en mi opinión es una puta obra de arte, pero esto es algo que te toca a ti ahora. Sólo te digo que yo no solía tomar mucho en cuenta a este filósofo años atrás, y que a día de hoy, que consigo empezar a entenderlo, siento que me ha cambiado completamente. Y para mejor. Eso sí, no pretendas leerte demasiado rápido el que te recomendé de Camus; es un libro corto, pero complicado. Siente cada párrafo y reflexiona cada oración que entra por tus ojos; lo disfrutarás más. Pero por favor, aguántate las ganas de suicidarte hasta al menos llegar al final del libro (va en serio xDDDD). Luego no lo contemplarás como una posibilidad nunca más.