Bueno, vengo a proponeros un debate. Un debate un tanto especial porque se compone de dos "subdebates". Os comento, estamos investigando la vigencia de la teoría de la Espiral del silencio. Esta teoría dice que en una sociedad, los individuos tienden a callar si su idea no es la mayoritaria. Es decir, si estás en contra de lo que dice la mayoría, callarías y mantendrías una postura de conformismo. Esta teoría también dice que las personas tienen una intuición a adivinar lo que piensan los demás. Habla también del carro vencedor que es que cuando los sondeos le dan la victoria a un partido político (por ejemplo) los resultados reales son que el partido vencedor acaba venciendo por muchos mas votos porque a la gente le gusta sentirse en el bando ganador y no en el vencido.
Para comprobar que esto sea cierto, hemos realizado una pequeña encuesta sobre el aborto. Para comprobar la efectividad de la teoría se hizo un experimento llamado el "Experimento del tren", consistió en preguntar a las madres si ven bien el pegar a sus hijos. Acto seguido de su respuesta, le hacían la siguiente pregunta: ¿"si va en un tren, suponiendo que el trayecto dure 5 horas y media, y comparte vagon con un individuo que piensa lo contrario que usted, mostraria su postura o callaría para tener un viaje tranquilo"? Lo que resultó fue que los que pensaban la idea imperante y generalizada del momento no mostraban ningún tipo de corte al mostrar su opinión, mientras que los que estaban en la llamada "espiral del silencio" callaban y no decían lo que pensaban.
¿Creéis que esta teoría sigue vigente? En los tiempos que corren, creéis que, aunque se piense lo contrario que la sociedad, la gente dice lo que piensa sin importarle nada?
Para comprobarlo hemos hecho a pequeña encuesta con las tres preguntas que hizo la investigadora de le Teoría. En unos días diré los resultados y comprobaré si cuadran con los del libro.
PD: os pongo la encuesta también por si queréis participar:
http://www.portaldeencuestas.com/encuesta.php?ie=61362&ic=32676&c=48246