La estafa inmobiliaria.

B

Si, se que ya no es novedad, pero este articulo me ha parecido muy bueno, y he pensado en compartirlo.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=664292

#2 Cierto, bueno, ya tienen las 2 opciones, gracias de todas formas :).

Urien

No cuesta tanto hacer un C&P

Hoy toca hablar de los pisos. El desastre es de tal naturaleza, que puede decirse que España no conoce drama semejante desde la Guerra Civil. Y no exagero un ápice. En los tres cuartos de siglo transcurridos desde la contienda fratricida nuestra sociedad no ha sufrido nunca un trauma semejante; tanto si se mide en sufrimiento personal para los ciudadanos como en la debacle económica que produce. Las cifras sobre la caía de precios varían bastante según la fuente, pero todas coinciden en que en los últimos cuatro años el valor de las viviendas ha caído entre un 17% y un 26%. Como es muy raro que alguien compre una casa pagando de entrada más del 20% del precio, podemos concluir que los dos millones de personas/familias que han comprado piso en los últimos cinco años han perdido hasta la última peseta del dinero que pagaron, o tienen unas hipotecas que valen más que las casas que compraron.

El estrago puede medirse a cinco niveles. Como las ondas que produce una pedrada en un estanque, el daño se acaba extendiendo a toda la superficie.

La primera pedrada se la llevan los infortunados que no han podido hacer frente a los pagos. Según el Consejo del Poder Judicial, las ejecuciones hipotecarias afectan a más de trescientas mil familias en cuatro años. Pero hay mucho miles más que han entregado las llaves sin llegar al juzgado. O que han tenido que malvender para evitar la ejecución. Es fácil imaginar el sufrimiento de estas personas. Intenso. No duermen. Sienten que el mundo se hunde a su alrededor. El sueño de una vida feliz se desmorona. Tienen que refugiarse en casa de familiares o amigos. Además siguen siendo acreedores de los bancos, porque la venta en subasta nunca alcanza a pagar la deuda. Estas son las primeras víctimas.

En segundo lugar están los infelices que no han perdido la casa, pero tienen que ir pagando las deudas a costa de comprometer su patrimonio o el de sus familiares. Lo que se prometía como una aventura gozosa, (tener vivienda propia) se convierte en una pesadilla creciente. La pregunta que se hacen es si podrán seguir aguantando. Saben que la casa vale menos que la deuda. Sufren con la subida de tipos. Tiemblan con la bajada de precios. Palidecen con las perspectiva de perder su empleo. Son esclavos de la abyecta hipoteca. En esta triste situación se encuentran dos millones de propietarios.

El tercer nivel de afectados son los tres millones de propietarios que quieren vender sus viviendas pero tardan años en encontrar comprador, aunque rebajen el precio que piden.

En el cuarto nivel de afectados se encuentran los 22 millones de propietarios de pisos que comprueban cada día como pierde valor su patrimonio. Se desvanecen sus sueños de una jubilación de oro. Padecen al comprobar que sus bienes no valen lo que pensaban. Son gente que nunca compró acciones, ni quiso arriesgar con sus bienes. Ahora descubren que los pisos no son "una inversión segura". Lo de Madoff no es nada comparado con la estafa inmobiliaria. Las víctimas de Madoff perdieron 13.900 millones de euros. Los propietarios de viviendas en España hemos "perdido" sesenta veces más.

En el quinto nivel de afectados nos encontramos los 47 millones de españoles. La debacle inmobiliaria es causante del paro laboral, parón económico, y parálisis colectiva que nos agarrota. El pesimismo se ha hecho dueño del territorio.

El huracán inmobiliario ha barrido del mapa a decenas de miles de empresas que vivían de un sector hipertrofiado. Lo que es peor, muchas empresas que serían productivas en condiciones normales, mueren o languidecen porque no encuentran financiación. El propio sistema financiero se tambalea.Este humilde columnista vaticinó hace cuatro años (Periódico de Extremadura 13/4/07 "¿Hasta cuándo caerán los pisos?) que el ajuste duraría al menos doce años. No hacía falta ser experto para atisbar el tsunami que se acercaba. ¡Pero convino a todos ignorar la tormenta!

Tengo delante el informe del BBVA "Situación inmobiliaria, abril 2000". Ya entonces se decía en la portada "el esfuerzo financiero para comprar vivienda ha superado el nivel crítico del 33% de la renta bruta de las familias". Pero la orgía no había hecho más que empezar. Especuladores, notarios, constructores, tasadores, entidades financieras, registradores, concejales de urbanismo, recaudadores públicos- una larga cohorte se conchabaron para inflar los precios.

Pergeñaron hipotecas a 50 años, períodos de carencia, intereses crecientes. Urdieron falsedades del tipo de "los pisos nunca bajan". Los que sabían callaban, y los que hablaban eran desacreditados. Izquierda Unida propuso en el parlamento limitar las hipotecas a un máximo de 15 años. Los demás se rieron. Ahora propone que la entrega de llaves cancele la deuda. No lo admiten, pero ya no se ríen. Estamos sembrando las semillas para una revuelta popular. En el timo de la estampita el timador se hace el idiota para engañar al infeliz codicioso. En el timo inmobiliario la codicia ha llevado a la ruina a millones de compradores, pero el "idiota" estafador descubre ahora que una estafa tan profunda, dolorosa y masiva como ésta, se vuelve contra todos. De momento ya lo estamos pagado, con una crisis de caballo. Y está lejos el final del drama.


En fin, lo de siempre. Lo que no me parece justo es echarle toda la carga de la crisis a la situación inmobiliaria. Sin duda es una pieza de dominó bastante hijaputa pero por no deja de ser otra pieza más.

1 respuesta
M0E

Es fácil imaginar el sufrimiento de estas personas. Intenso. No duermen. Sienten que el mundo se hunde a su alrededor. El sueño de una vida feliz se desmorona. Tienen que refugiarse en casa de familiares o amigos. Además siguen siendo acreedores de los bancos, porque la venta en subasta nunca alcanza a pagar la deuda. Estas son las primeras víctimas.

Morbo gratuito y moqueo fácil. Pues que salgan adelante, es lo que hay. Tomaron una decisión económica equivocada xq obviaron los riesgos o los minimizaron directamente.

En segundo lugar están los infelices que no han perdido la casa, pero tienen que ir pagando las deudas a costa de comprometer su patrimonio o el de sus familiares. Lo que se prometía como una aventura gozosa, (tener vivienda propia) se convierte en una pesadilla creciente. La pregunta que se hacen es si podrán seguir aguantando. Saben que la casa vale menos que la deuda

En segundo lugar, haber vendido antes. Aún queda un 60% de su valor por reducirse y los precios se mantienen; hay que saber cuándo hay que retirar la inversión. Además, dificilmente tardarán menos de un año en venderla.

Se desvanecen sus sueños de una jubilación de oro.

Ahí está el fondo de la cuestión, la jubilación de oro no viene SOLO XQ SÍ. Si en España sólo un pequeño porcentaje de población puede disfrutarla, no vivamos de ilusiones y asumamos qué es lo que nos espera.

Por cierto, no encuentro el artículo al que se refiere nuestro humilde Nostradamus, pero me gustaría leerlo y ver qué dijo en abril de 2007; me extraña que hubiera escrito un artículo con ese título antes de septiembre.

Sólo dos cosas: dice que mucha gente mala se conchabó para subir los precios y cita una lista. PUES NO, fueron estas familias a las q largo rato lleva compadenciendo las que fueron partícipes de la situación directamente, como causantes. Pero claro, es mucho más fácil pensar que la crisis se originó por una conjura de gente implícitamente mala, y no por buena gente que tomaba decisiones equivocadas. Quien tenía la responsabilidad de impedir que eso pasara no solo no lo hizo, sino que alimentó esas malas decisiones regalando el dinero. Quien sepa cómo se originó la crisis sabrá de lo q hablo.

No me trago estas milongas.

3 3 respuestas
Wasd

Se suele meter a toda España en el saco de la crisis, como que todos estamos afectados (me incluyo). Sin embargo cientos de miles de personas acuden cada día al Corte Inglés y demás sitios para gastarse la pasta.
España es un desastre, si... Pero comparar esto con la Guerra Civil... donde va a parar...
En fin... solo es una opinión.

1 respuesta
Krakken

#3

S

Yo llevo como una década tratando de "advertir" a la peña cercana (y resumiendo mucho) que meterse en una hipoteca de 30/40 años significa que no puedes pagar el piso y que no sabes lo que puede pasarte en la vida durante tanto tiempo. Y "me tomaban por loco" (el hecho de comerme mi cabello en su presencia supongo que no ayudaba) o me decían que es mejor que vivir de alguiler (lo cual tampoco es una gran opción). Ahora soy yo el que "ríe". Lo pongo entre comillas porque no me río, no le deseo mal a nadie y lamento todo lo que han perdido, pero, ¿qué esperabáis?

2 respuestas
mitsumi

#6 Es perder el tiempo, por mucho que expliques las cosas con numeros hay pocas personas con una capacidad critica para actuar contracorriente, bien sea en aficiones, en relaciones, o en comprar cosas que no puedes pagar en un plazo razonable.

Por eso los politicos nunca hacen afirmaciones categoricas, porque no quieren decir a la gente lo que no quiere oir, y para muchas personas es mucho mas complicado pensar si lo que hace tiene sentido, evaluar pros y contras, es horrible esto, te paras a reflexionar sobre ello, y da miedo. Si la gente usara el coco, hiciera ejercicio mental, el mundo no iria asi de mal, y seriamos todos mas felices.

Pero de personas que se encadenan ellas solas a hipotecas de 30 años, o se quedan en compañias de moviles 2 años porque les den un cacharro, o fardan de coche nuevo de 12000 eu pero no de leer libros y aprender cosas, o son mileuristas y pisan a sus subordinados submileuristas para conseguir pluses de 200 eu mientras sus jefes estan por los 50000 eu al mes, que te vas a esperar? Han vendido su libertad, bien barata, y encima se creen felices por estar encadenados

werty

#3 el problema es que la vivienda no debería ser como una inversión.

Debería ser algo a lo que tienes derecho adquirir, comprar, sin comprometer tu futuro.

-Lania-

Estefa había leído, que egocéntrica soy joder.

1
Jocanyas

#3 Pero que poca fe tienes: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=296511

Ninja-Killer

Suerte que mis padres acabaron de pagar su casa hace muchos años.

ch3ris

#4 solo faltaba que la gente ante la crisis dejara de consumir para guardarlo todo debajo del colchón, imagínate el percal...empresas que dejan de invertir, puestos de trabajo que sobran, desempleo más alto aún si cabe.

España es un país avocado al sector servicios y tenemos que hacernos a la idea de que ni la construcción ni la industria nos va a sacar de esta mierda, así que a exprimirse el coco y a inventar nuevas milongas para seguir viviendo en el país mágico de la piruleta.

#6 yo conseguí convencer a mi padre de que cancelara un contrato por un piso de 210000€ que a sus 59 años ni de broma podía pagar...el todo convencido de que no... que quería una casa nueva y que podía pagarla (cobraba un pastizal por currar en la obra). con el tiempo me lo ha agradecido, el mismo piso ahora vale la mitad y tiene pinta de bajar mucho más tal y como están las cosas.

Usuarios habituales