La guerra olvidada de Europa

DonDemencia


Tres soldados ucranianos prorrusos caminan por el aeropuerto de Donetsk, destruido por la guerra en el 2015.

Pese al alto el fuego, la población que vive junto al frente bélico en el este de Ucrania afronta a diario los bombardeos y los problemas humanitarios derivados del conflicto

Los raíles están intactos, no así la catenaria, que presenta tramos con el hilo eléctrico cortado y pendiendo despreocupadamente desde sus ménsulas /b sobre la vía y los lujuriosos prados del este de Avdiivka, en Ucrania oriental. Al fondo, emergiendo por el horizonte de esta linea férrea ahora en desuso, se divisan algunas construcciones elevadas: son los arrabales de Donetsk, la otrora capital regional, en manos de las fuerzas rebeldes prorrusas y, en consecuencia, al otro lado de la línea de frente.

"Esto es de esta pasada noche, y esto también", indica un soldado ucraniano, señalando, primero un boquete en una abandonada carretera paralela, y después un enorme charco ennegrecido, con agua manando de una tubería rota. Son los daños provocados durante las horas de oscuridad por dos cohetes Grad, imprecisos proyectiles que una vez disparados pueden aterrizar en un rectángulo de 54.000 metros cuadrados.



Denis, quien regenta un colmado escasamente abastecido a unos centenares de metros del lugar de impacto, oyó todo lo sucedido durante la noche previa, una más de tantas vigilias sin pegar ojo desde que estalló, hace ya tres años, la guerra en el este de Ucrania.

En teoría, un alto el fuego en la zona se halla vigente desde hace más de dos años, en concreto desde la firma de los Acuerdos de Minsk en febrero del 2015. En la práctica, se ha reducido la intensidad de las hostilidades pero continúan los bombardeos diarios, lo que provoca un incesante goteo de muertos, y de paso destroza los nervios de los muchos lugareños que se han tenido que quedar porque carecen de recursos para instalarse en zonas más seguras.

"PRÁCTICAMENTE LA TREGUA NO EXISTE"

"Prácticamente la tregua no existe, en febrero fue muy duro; durante 18 días no cesaron los bombardeos", explica el tendero, quien se niega a mencionar su apellido. Su negocio se ha visto muy afectado por la guerra, ya que normalmente se aprovisionaba de productos en la cercana Donetsk. Las circunstancias actuales le obligan a recorrer 60 kilómetros para comprar lo que luego acaba vendiendo a los vecinos del barrio.

Valentina Redko ha perdido a su marido precisamente durante este teórico cese de hostilidades violado hasta la saciedad desde su proclamación. Fue en enero pasado, durante uno de esos picos de violencia que sacuden periódicamente a la línea de frente; un proyectil cayo en las inmediaciones de la parada de trolebús donde ambos esperaban, matando a algunos locales, provocando una apatarosa herida en el brazo de su esposo Viktor y contusiones a ella misma.


Valentina Redko perdió a su marido como consecuencia de un bombardeo sobre Avdiivka.



Sumida en un llanto desgarrador, Valentina apenas consigue hacerse entender. "Fue el 7 de enero; lo tuve que cuidar en casa porque no había ningún hospital al que pudiera llevarlo, murió en su cama, por el frío; hacía -17 grados y no había calefacción", explica una y otra vez, salvando a duras penas su cojera con la ayuda un bastón y secándose las lágrimas con las manos.

Tres años de continuos bombardeos con armas de escasa precisión han acabado por mermar la salud psicológica de los lugareños. Svetlana Zavgarol, madre soltera de 35 años, ha tenido que llevar a su hijo Egor, de 3, a ser examinado y tratado por un psicólogo de la oenegé estadounidense Adra. "No lo puedo dejar a solas; si se despierta y ve que no estoy cerca, tiene un ataque de pánico". De mirada huidiza, Egor desconfía de los extraños, y se niega a mirar a la cámara fotográfica, pese a los encarecidos ruegos maternos.

"NIVEL DE VIOLENCIA CONSTANTE"

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) es una de las organizaciones humanitarias más activas en la guerra de Ucrania. Mantiene tres delegaciones en localidades bajo control del Gobierno de Kiev, y otras dos en territorio de los insurgentes. El coordinador de la subdelegación de Sloviansk, Rory Conway-Moylan, comparte la opinión de que la guerra "continúa", pese al alto el fuego en vigor.

"Hay un nivel de violencia constante; y existen consecuencias humanitarias derivadas del conflicto: hay civiles que mueren, tiene (la guerra) un impacto significativo en la economía local y afecta los movimientos de la población local", explica. "En el este de Avdiivka", continúa, "la guerra es una realidad diaria".

No obstante, la reducción de las hostilidades ha permitido que algunas localidades junto al frente hayan reaparecido los mercados. El CIRC aprovecha la ocasión para suministrar, en lugar de alimentos como antaño, "ayuda económica" a los civiles, "incluyendo dinero en metálico" que permite a los afectados "sufragar sus necesidades básicas". Al tiempo, "apoya a las autoridades de Sanidad", tanto en "situaciones de emergencia cuando se intensifican los combates" como "paliando enfermedades crónicas", explica Conway-Moylan.

Fuente.

Una vez dejó de interesar poner a Rusia en el punto de mira y a los ucranianos como independientes, la mass media ha desaparecido, pero no la guerra. Es muy triste que situaciones como esta o lo que está pasando en Nigeria con Boko Haram tengan escasos o inexistentes minutos en los telediarios y los civiles mueran sin que nadie se entere.

¿Y la ONU qué hace, mientras? ¿La OTAN? ¿Los países hacia dónde miran? Al final es otra guerra más donde el beneficio se lo llevan los traficantes de armas y los que acaban perdiendo son los ciudadanos y, en definitiva, la humanidad. En guerras como esta no puedo evitar imaginarlo todo como si de un This War of Mine se tratara, pero con muertos, hambre, heridas y olvido reales.

1
Jorgew

Ahi no hay moros a los que culpar.

3
allmy

Aeropuerto de Donetsk

Para que luego alguien diga que la guerra beneficia a la economía.

2 respuestas
Overwatch

Este tipo de guerras, nunca han importado a la sociedad, por eso ni las sacan en las noticias.

Mar5ca1no7

#3 Evidentemente no beneficia a la economia del pais en el que se desarrolla.

3
Leoshito
#3allmy:

Para que luego alguien diga que la guerra beneficia a la economía.

Vaya si la beneficia.

No veas lo que habrá subido las acciones de las empresas cuyas bombas reventaron el aeropuerto.

1 respuesta
B

Los países miran a Ucrania, que es la niña bonita de EEUU, para algo armaron a los nazis. Esto es como Yemen, otra guerra que tampoco sale en las noticias.

Hace poco además fue la matanza de Odessa donde los democráticos nazis quemaron vivos a 45 personas aunque se calcula que pueden ser hasta 116.

2
T

Y lo dije en el foro de inmigrantes, son países que y no interesan... una pena

angel222

hombre tanto como olvidada...., la UE ha hecho un despliegue de fuerzas en la frontera rusa y en el Báltico (donde tiene Rusia su base naval de submarinos, en Konigsberg) que supera incluso a la Guerra Fría xDD. Y Estados Unidos ha enviado apoyo también, que no intervengan en Ucrania es otra historia, pero olvidarla no la olvidan, la tienen presente en sus políticas de despliegue xD.

1 respuesta
Mirtor

#9 ¿En Konigsberg? ¿En qué año vives? ¿En el de tu avatar? ¿Demasiadas horas al Victoria?

2
Jetxot

Olvidada por que ya no interesa. Obama intento un golpe de estado pero esta vez Putin no se dejo mangonear tanto como en Libia y alli los tienes dandose de ostias hasta el fin de los tiempos. Porque que la Otan pretenda tener un aliado que haga frontera con Rusia (y encima por la fuerza y con actos de falsa bandera que solo se creen los telediarios del stablishment) es declarar directamente una guerra civil. Y siempre sera asi hasta que Ukraina no la vuelva a presidir una marioneta de la Otan. Es simple ABC de geopolitica.

allmy

#6 Claro, el inversor recibe un informe diario sobre de qué empresas son las bombas que se han tirado 10 años después de que este las fabricara. Luego es cuando dejas el populismo barato bajas a la realidad y te das cuenta de que Lockheed Martin (la mayor armamentística del mundo) no subió en bolsa durante la guerra de Iraq (de 2002 a 2007 no subió ni un euro xD). Vamos, aunque cojas de 2003 a 2011 apenas habrías ganado 20 USD por acción. Sin embargo, luego, periodo de paz, de 2013 a 2017 sube de 100 a 270 aprox.

En una guerra pierde todo el mundo. El mercado está a expensas de las tropelías y la inestabilidad política y militar. Los países donde se lucha gastan en defenderse, los países que participan tienen un gasto brutal y se endeuda la economía. Y ya mejor no hablemos de la vida y la seguridad jurídica, los activos inmobiliarios, la inversión extranjera y la democracia...

1 1 respuesta
Leoshito

#12 Qué locura que cuando se acaba la guerra y hay que comprar armas suba una empresa de armas.

2 respuestas
allmy

#13 Si hay paz porque hay paz, si hay guerra porque hay guerra. Aclárate.
Realmente suben cuando el gobierno del país gasta más en defensa, aunque tenga las armas muertas de risa en el almacén.

Jetxot

#13
Eso no deja de ser carroña que algunas empresas aprovechan. Las guerras hoy dia estan planificadas a muchos años vista. Y se hacen mas para no perder poder economico que no para ganar dinero. Aunque al final sea lo mismo. Si no te interesa que X pais tenga potencial economico o ayude a un tercero a tenerlo, le montas la guerra.

Asi que indirectamente la guerra es para forrarse.

Usuarios habituales