Si hicieran una encuesta en tu barrio o en tu ciudad, cuya pregunta fuera: "¿Cuál crees que es el país más bombardeado de la Historia?", ¿Cuántos responderían que fue Laos?
¿Qué pensaríais si os dijera que el país más bombardeado de la Historia no estaba en guerra?
En el contexto de la guerra de Vietnam, los EEUU veían "impotentes" cómo el comunismo avanzaba en la región (Camboya, Laos, Vietnam del Norte y Vietnam del Sur).
Laos se mantuvo siempre neutral en el conflicto y, sin embargo, algunas de las cifras son: 580.000 misiones, dos millones y medio de toneladas de bombas (media tonelada de explosivos por cada hombre, mujer y niño de Laos). Si, como digo, Laos era neutral, la pregunta lógica que asalta a cualquiera es, ¿por qué el bombardeo masivo?
Algunos opinan que eran daños colaterales de intentar alcanzar a los comunistas que se apostaban en la frontera con Laos; otros que los americanos tenían que soltar las bombas que no podían arrojar en Vietnam porque no podían aterrizar con carga explosiva. Mi opinión, que también explicaría el por qué un bombardeo de tales magnitudes no es conocido por casi nadie, es que llegaron a la conclusión de que no podían frenar el avance comunista, y pensaron algo como "Quédate con Laos, o mejor dicho, con las ruinas que voy a dejar antes de irme". Una táctica de tierra quemada, moderna y cruel, que había que esconder a la opinión pública.
Fuente: http://agenciatigris.blogspot.com.es/2013/07/laos-la-historia-que-nadie-cuenta.html?m=1