Veintiuna personas han muerto y 203 han enfermado gravemente en Afganistán como consecuencia de la ingestión de pan elaborado con harina de trigo envenenada, que contenía restos de una planta salvaje nociva, según han explicado fuentes del departamento de Salud Pública de Afganistán.
Los hospitales del país no disponen de ningún antídoto para la extraña patología, que afecta al hígado y hace que los pacientes segreguen un líquido y sus barrigas se hinchen como las de una mujer en estado de gestación. El gobierno afgano ha solicitado ayuda a otros países, y se ha planeado la evacuación de algunos enfermos a India y Turquía.
Los afectados son del distrito de Gulran, una zona especialmente pobre, de etnia mayoritaria pastún, en la provincia de Herat, en el oeste del país, donde España tiene destacadas parte de sus tropas. La mayoría cultivó el trigo con sus propias manos y lo recogió mezclado con la planta venenosa. Después lo molió e hizo la harina, que resultó en un preparado mortal, teniendo en cuenta además que el pan es el alimento básico y a veces único de la dieta de la población en las zonas rurales.
El pan envenenado ha generado una situación de emergencia humanitaria. La gente no tiene qué comer o teme ingerir el pan fabricado con la harina de la zona, y la Sociedad de la Luna Roja afgana y el Equipo de Reconstrucción Provincial en Herat (liderado por tropas italianas) ya han repartido diez toneladas de ayuda. Además, las autoridades han inmovilizado todas las partidas de cereales y harina producidos en el distrito de Gulran.
La primera muerte se produjo hace siete meses, pero fue en abril y mayo cuando se han registrado la mayoría de las personas envenenadas. Los hospitales han atendido a 203 enfermos, pero no se descarta que haya muchos más. De hecho, algunos de los afectados hacía semanas que se encontraban mal pero, por falta de transporte para llegar al hospital, no habían solicitado ayuda sanitaria.
El desconcierto de los enfermos
"Hice el pan con mis propias manos. No sé qué pudo pasar. Siempre utilizo harina limpia", se lamenta Hawa Gole Qasimwerdi, en el hospital de Herat, donde llegó en motocicleta tras dos horas de viaje y, donde dice que de momento no ha notado ninguna mejoría después de cinco días de estar ingresada. Su barriga está hinchada como la de una mujer a punto de dar a luz, y tiene dificultades para sentarse y caminar pero dice que no le duele.
No es el caso de Bibi Gole Mohammad, que se retuerce de dolor en la cama, también en el hospital de Herat, donde explica que llegó en un camión de carga con el resto de su familia –su marido y sus tres hijas e hijo-, también afectada por la enfermedad. Todos comparten habitación en el centro sanitario.
El doctor Ziuul Had Hamidi, del hospital de Herat, admite que no tienen ningún antídoto para los enfermos, y que lo único que les están suministrando son vitaminas, además de extraerles con una sonda el líquido que generan en su interior. Otros síntomas de la enfermedad, además de la barriga hinchada, son dificultad para respirar y dolor en las piernas.
“Ya hemos dado de alta a algunas personas, pero ninguna de ellas acababa de estar bien”, admite el facultativo. Asimismo veintisiete pacientes más han sido trasladados a Kabul, con el objetivo de evacuarlos a otros países.
Se da la circunstancia que en los años setenta decenas de personas murieron en Herat por una enfermedad similar, y también se detectaron algunos casos el año pasado. Entonces no se llegó a descubrir la razón exacta de la patología, y ahora tampoco se tiene muy claro cuánto pan envenenado se debe ingerir para desarrollarla ni sus consecuencias.
Farkhad Najibullah, de 15 años, explica que él sólo estuvo en Gulran un día. Fue como invitado, y ahora ya lleva tres días ingresado en el hospital de Herat con una barriga hinchada como la de una embarazada de siete meses. Según dice, en Gulran comió “bastante pan”.
http://elmundo.es/elmundo/2008/06/22/internacional/1214130910.html
Terribles noticias. Parece que el veneno es un potente hepatotóxico que provoca Ascitis ( por eso se hinchan).( supongo yo)
La ascitis ocurre por una baja cantidad de proteínas plasmáticas ( albúmina principalmente es la responsable de la Presión oncótica que es una presión que ejerce las proteínas para que no abandonen el sitio donde esten) que hace que el líquido intravascular abandone las venas y provoca edemas que hace que la persona se hinche. Esto es común en las cirrosis y daños hepáticos graves.
O tal sea una nueva enfermedad.